Desde hace algunos años hemos escuchado hablar mucho de algunos sistemas que hacen que interactuar con el entorno de sitios web fuera más fácil para usuarios que no estaban tan relacionados con el. Hablo de los CMS (Content Management System) o Sistemas de gestión de contenidos.

 

Lo que estos sistemas hacen es crear una estructura para crear y administrar contenidos, una estructura en el front-end y back-end que les permite a los usuarios tener una interacción mas amigable con el que genera el contenido y quien lo consume.

Lo interesante de estas estructuras, frameworks o sistemas es que no solo son excelentes para crear contenido, tienen la versatilidad de agregar más capacidad a los sitios con el mínimo esfuerzo, de igual manera tener un sistema de gestión hace los procesos de diseño e implementación sean más rápidos y fáciles.

 

Durante mucho tiempo han reinado 3 CMS, aunque hay muchos más en el mercado, solo hay 3 que despuntaron realmente, estoy hablando de los mismos de los que siempre se habla, WordPress, Drupal y Joomla.

 

Para esto hay una razón, el trio de gestores tienen características que hacen que el usuario, se sienta cómodo con ellos, algunos con más capacidades, documentación y robustez, haciéndolos indispensables para ciertas características.

Entre los 3 hay uno que siempre destaco, otro que ya no se habla casi de el (Joomla) y uno que sigue en la lucha.

Hoy nos referimos al que siempre estuvo delante de los demás y seguramente lo seguirá estando durante mucho tiempo, hablo de WordPress.

 

Wordpress tiene mucha versatilidad, es por eso que sigue siendo el rey. La versatilidad de adaptar temas para cambiar el diseño de un sitio, incluso hacer mini diseños para cada acción que el sitio web necesita, por ejemplo, crear un look&feel totalmente diferente para una sección especifica sin necesitar de recrear un diseño completo.

Otro punto importante son los plugins o desarrollos que te dan la capacidad de crear desde efectos hasta sistemas de cobro con solo descargar este elemento. El tema de los plugins ha sido uno de los principales elementos que han hecho que el sistema sea interesante para los usuarios, ya que podemos encontrar casi todo lo que necesitamos ya desarrollado con un plugin.

 

Ser gratuito. WordPress ha sido gratuito y lo seguirá siendo en su versión de descarga, esta es una gran característica que permite que más y más interesados quieran seguir dándole empuje.