Post Actualizado en abril 29, 2013


Pequeñas empresas, el inicio de la carrera empresarial

La pequeña empresa, es el giro que predomina en el campo empresarial de las ciudades, debido a que se ha convertido en un escalon clave de la economia mundial. Como se ha comentado en articulos anteriores, ante la falta de oportunidades y la burocracia de la mayoria de organismos que crean fuentes de trabajo, la […]

empresas_pymeLa pequeña empresa, es el giro que predomina en el campo empresarial de las ciudades, debido a que se ha convertido en un escalon clave de la economia mundial.

Como se ha comentado en articulos anteriores, ante la falta de oportunidades y la burocracia de la mayoria de organismos que crean fuentes de trabajo, la iniciativa al camino empresarial es lo que ha motivado y ayudado a salir adelante con la economia familiar de muchos individuos.

Las peque;as empresas se distinguen del resto por tener diferentes caracteristicas, como todo negocio tiene ventajas y desventajas pero que poniendolo en balanza ha sobrevivido siendo el primer escalon en muchos casos para una mediana y grande empresa. Es por esta razon por la cual decimos que es el escalon al exito.

Se le llama pequena debido a su tamano economico de la region donde se encuentra,  y se diferencia de una mediana o grande empresa por tomar en cuenta las siguientes caracteristicas:

  • Numero de personas empleadas, aunque no es una regla una pequena empresa puede tener hasta 500 empleados pero en esto influye el tipo de producto que se comercialice, si la empresa se dedica a fabricarlo o unicamente lo revende. En Mexico una pequena empresa tiene entre 30 y 50 trabajadores como maximo.
  • La pequena empresa es aquella que se crea de manera independiente de manera total, es decir no es una franquicia de algun otro negocio existente, sino que sola ira saliendo a flote para ser rentable y posicionarse en un mercado, al inicio y depende del giro no sera dominante pero puede ir creciendo para transformarse en una empresa lider en su giro. En mexico el limite de ventas aunque no es una regla para caracterizar una pequena empresa si influye en como se posiciona en el mercado y en el tamano de la utilidad, y ayuda a medir el crecimiento mensual y anualmente.
  • Las pequenas empresas en la mayoria de los casos inician como empresas familiares en donde los primeros empleados son miembros cercanos de la familia y amigos.

imagesEntonces, si tomamos en cuenta las caracteristicas definiriamos la pequena empresa como: Aquella que es economicamente independiente, no recibe sustento del gobierno ni de ninguna otra empresa mayor a ella, teniendo limitantes de ventas, posicion en el mercado, trabajadores e infraestructura, una pequena empresa puede dedicarse a la produccion, distribucion o prestacion de servicios de manera ilimitada, su giro es libre y cumple con las necesidades del mercado en la region donde se encuentre.

Una pequena empresa por mucho, tampoco es el escalon de abajo del mundo empresarial, ya que por debajo existen las micro empresas, que aunque existen legalmente y dentro del mercado, su nivel de infraestructura, capacidad y personal son menores que la pequena empresa.

Jack Fleitman, autor de diversos libros sobre negocios y especialista en publicidad, adminsitracion y empresario sostiene que las pequenas empresas tienen muchos retos y obstaculos  pero que sin embargo “la madre del exito es la organizacion” y seguns libros sobre calidad empresarial sostiene los siguientes puntos para lograr la cima con tu negocio:

  • El crecimiento no llega de un dia para otro, requiere de ritmo e incluso en una pequena empresa este ritmo puede ser mas lenta que en una grande o mediana empresa. Paciencia y ve paso a paso, quiza en un inicio no notes las ganancias pero combina diferentes estrategias de ventas con tu inversion para llevar un ritmo que pueda llevarte a ser rentable y estable economicamente.
  • En una pequena empresa, el trabajo debe dividirse, mas que en una micro, en donde dicha distribucion hace complejos algunos roles  sin embargo es imprescindible delegar las funciones y la autoridad.
  • Organizacion, economica, administrativa, material, de logistica y tambien del personal que labora para ti.
  • Uso de redes sociales, herramientas web, como paginas, tiendas en linea, blogs para tener mayor alcance entre el mercadologrando salir de la region para abarcar el estado, el pais y la internacionalizacion.
  • Observa tu competencia con otras que manejen el mismo giro, y que estrategias estan utilizando, OJO, no copies pero fortalecete de la competencia para ofrecer novedadesa tu mercado.
  • Intenta en la manera de lo posible utilizar tu mano de obra, no gastes recursos excesivos en proveedores si tienes personal que pueda realizar el trabajo, esto te reducira los costos y podras ver mas claras tus ganancias, el uso de intermediaries suele aumentar el costo de produccion.
  • Tu personal no supera los 50 trabajadores entre administrativo, produccion y directivo.
  • La pequena empresa puede iniciar como una empresa de tipo familiar, que inicie entre hermanos, esposos, primos o colegas de la escuela en donde todos tengan un fin y meta en comun.
  • En la mayoria de los casos, las pequenas empresas empiezan con capital propio, los inversionistas pueden ser la misma familia, o bien de las fuentes economicas de quien la liderea pero no cuenta con apoyo de grandes empresas ni sustento gubernamental.
  • Quienes lo arrancan poseen el conocimiento del producto que ofrecen aunque no tengan experiencia como emrpesarios. No solamente conocen su producto sino que sienten passion por el tema, disfrutan de esta actividad y estan dispuestos a aprender dia con dia.
  • La economia depende no de inversiones sino de la cantidad de ventas lo que la hara rentable, entonces en sus inicios y muy probable a lo largo del camino se enfrentara a problemas economicos en donde en mas de una occasion deba reducir gastos ya sea de personal o de produccion para mantenerla a flote.
  • Pueden tener proveedores a mayoreo que reduzcan sus costos pero buscan la estrategia de operar por ellos mismos lo mas posible, pore so se puede decir que en una pequena empresa todos son “todologos”, lo cual puede traer un beneficio economico pero tambien si no se organiza de la manera adecuada puede traer a consecuencia la confusion del personal sobre su rol en la empresa.
  • Puede convertirse en una empresa a nivel nacional y distinguida de otras mayores si logra innovar en algun area su servicio.
  • En los inicios una pequena empresa opera en su propia casa, las primeras oficinas pueden ser el garage o algun cuarto disponible en casa,  o incluso en algunos casos se opera a distancia.
  • No hay muchas jerarquias,sin sindicatos, lo cual aunque hace mas faciles algunos procedimientos tambien genera errores comunes en los procesos administrativos, ya que en un comienzo esta parte no es la mas importante sino la rentabilidad.
  • Una pequena empresa si puede convertirse en proveedor de medianas y grandes empresas.

empresas-ayuda-430vm090111A pesar de los obstaculos y aparentes limitantes, las pequenas empresas tienen muchas ventajas,  por ejemplo, es una empresa economicamente innovadora, puede darse el lujo de cambiar y mutar segun las necesidades de su mercado, ademas es una excelente puerta de trabajo para grupos minoritarios , discapacitados y personas que por burocracia u otras politicas no tienen fuente de ingresos.

La pequena empresa puede realizar sociedades, ya que sus intereses competitivos son menores a otras de mas tamano, ademas se convierte en un punto de ingreso para muchas familias.

La pequena emrpesa se crea para emprendedores que no cuentan con el capital para iniciar un negocio mas grande, ademas tiene la capacidad de convertirse en una oportunidad solida y segura para la economia de ciertos grupos de personas.

Este giro empresarial tambien tiene algunas debilidades, por ejemplo quien la dirige tiene que dedicarle tiempo completo, es complicado combiner algun otro empleo con un negocio entonces implica un cambio economic drastico.

La austeridad y privaciones son los primeros episodios del arranque de una pequena empresa ya que en la mayoria de los casos invierten sus recursos en iniciar el negocio, y tambien implica tener mas responsabilidades economicas como impuestos, sueldos y costos de produccion.

Una pequena empresa tiene mayores posibilidades de cerrar que una grande empresa principalmente por motivos economicos y capacidades para mejorar el rendimiento y calidad asi como la fidelidad de los clientes que es lo que al final del dia mantiene viva cualquier empresa.

Debido a que en muchos casos una pequena empresa no cuenta con un respaldo o reconocimiento puede hacerle dificil convenios y negociaciones con empresas grandes, sin embargo este obstaculo se puede lograr con Buenos resultados y con estrategias en donde aumenten la cartera de clientes satisfechos.

Una pequena empresa no cuenta con financiamiento y su re inversion sale de su capital y lo que genera con sus propios medios.

Y…que situaciones crean las pequenas empresas?

Los emprendedores tienen motivos para crear su propia fuente de ingreso pese a todas las desventajas que en un inicio puedan tener, ya que poseen una vision optimista y busca todos los rasgos positives de la aventura:

  • Un emprendedor, identifica la oportunidad en el mercado, el hueco que la competencia no ofrece para convertir de ese hueco en ganancias propias.
  • Puede utilizar la tendencia de algun producto o bien de alguno que capte la atencion de dicho emprendedor para producirlo y ofrecerlo con la mentalidad de contagiar su entusiasmo.
  • Siempre volvemos al punto de partida, y en la mayoria de los casos los emprendedores dan este paso debido a las escasas oportunidades laborales, salarios bajos convirtiendose en esta la oportunidad que necesitan.
  • Impulso, que puede venir desde la escuela con la idea del auto empleo, puede ser familiar  si el padre o madre ambient emprendio este camino o bien la iniciativa propia.
  • La generosidad de poder brindar a sus familiares y amigos una fuente de ingresos en mejores condiciones laborales.
  • El desempleo
  • Cuando se combina con algun otro empleo, por la necesidad de tener un ingreso extra para completar las necesidades familiares, por ejemplo, en el caso de muchas mujeres que cuentan con un empleo fijo, tambien han tomado pequenos negocios por su cuenta como la distribucion de algun product o ventas por catalogo que den un poco de dinero extra para sustentar su familia o bien colaborar mas con los gastos del hogar.

Dentro de estas pequenas empresas hay giros que las hacen surgir por ejemplo:

Las empresas que dan un estilo de vida, en una comunidad pequena, una peluqueria, la tienda de abarrotes, o la panaderia de la esquina.

Sin embargo hay empresas con una vision mas alla de salir economicamente del dia a dia, sino empresas con vision de alto crecimiento que buscan mejorar las condiciones dia a dia, asi como la motivacion de sus empleados, la generacion de fuentes de empleos, el fomento de la innovacion, la satisfaccion continua de las necesidades y el ofrecimiento de nuevos bienes y servicios.

Las pequenas empresas pueden resolver necesidades especiales de los clientes, pueden satisfacerlos de manera mas personalizada, y con esto construer una herramienta para la economia de ida y vuelta, pues las pequenas empresas pueden ser mas flexibles tambien con precios y formas de pago, lo cual genera confianza y fidelidad con los clientes.

La computadora se vuelve la herramienta principal de trabajo, con esto facilita y reduce procesos. Una pequena empresa tiene una organizacion mas simple que facilita la rapidez en la atencion a cliente, a diferencia de un call center la atencion es mas rapida y sin tantos rodeos. En donde tambien las soluciones llegan de manera inmediata y mas rapida.

Algunos puntos de mejora basicos:

  • Las prestaciones laborales no son como las de una grande empresa, sin embargo se pueden implementar bonos de productividad y compensaciones laborales en especie, como despensas o comidas que motiven a los empleados a mejorar su desempeno.
  • Una pequena normalmente genera empleos de medio tiempo, sin embargo tiene la flexibilidad de ampliar horarios e incluso de dar oportunidades a free lancers, para trabajar por objetivos.
  • Los empleados quiza no tengan un reglamento jerarquico, pero puedes crear uno hecho a tu medida siguiendo las normas y leyes de tu localidad.
  • Aunque no tengas financiamiento de inversionistas, puedes distribuir tus utilidades entre ahorro y re inversion.

En resumen, las pequenas empresas son la oportunidad de iniciar una carrera mas alla de la licenciatura, ya que en el camino empresarial las experiencias y el experimento constant son lo que te dara las piezas para el exito y crecimiento futuro.