Post Actualizado en noviembre 19, 2013


OK HOSTING te invita a ahorrar “Administracion del dinero” (parte 2)

En el articulo prmera parte nos dedicamos a hacer una reflexion sobre el significado del dinero y como puede pasar de ser el mejor amigo al peor enemigo de cualquier persona. Si bien el dinero es algo sumamente necesario, tambien es la herramienta que debemos saber cuidar y administrar para tener exito y libertad economica. […]

ahorrosEn el articulo prmera parte nos dedicamos a hacer una reflexion sobre el significado del dinero y como puede pasar de ser el mejor amigo al peor enemigo de cualquier persona.
Si bien el dinero es algo sumamente necesario, tambien es la herramienta que debemos saber cuidar y administrar para tener exito y libertad economica.

El principal problema y la controversia para muchos es “el dinero no me alcanza” , entonces se vienen varias preguntas: cuales son tus gastos?, cuanto tienes de deuda? Cuanto tienes? En que ma gastas?
Hacer el habito de ahorrar y administrar es el Segundo paso luego de aceptar que realmente no se tiene control sobre el dinero, puedo compararlo con la negacion de algunos adictos a aceptar que padecen ese problema, solo que en este caso la adiccion es al mal uso y gasto del mismo.

Aceptar que no es suficiente es dificil, pues en el inter caben un monton de frustraciones al respecto, y aqui existen dos tipos de personas: las que se meten en el circulo vicioso y jamas alcanza, y las que luchan por hacer un cambio.

La realidad ante los ojos de todas las personas es que tal vez no habra dinero suficiente para satisfacer todas las ambiciones humanas, sin embargo, el otro lado de la moneda consiste con replantear la organizacion del dinero y comenzar a ahorrar.

OK HOSTING te comparte algunos pasos para empezar a administrar y ahorrar tu dinero:

1. Aceptar que hay un error administrativo y buscar generar un cambio: Cuando el patron continuo es el “no alcanza” entonces tenemos que crear un periodo de tiempo de austeridad que no significa morir de hambre literalmente, sino en revisar entre todos los gastos que se hacen cuales pueden dejar de ser necesarios y se pueden prescindir de ellos, el problema aqui es que muchos no pueden “soltar” esos gastos entonces no encuentran en donde hacer el recorte. El tip aqui es “no gastes 5 pesos si tienes 4”, apegate a tu realidad y piensa que habra otros momentos para lograrlo, entonces fijate una meta!

2. Cuando se tiene una meta, se déjà de sonar para enfocarnos en un objetivo, sea este el que sea, para llegar a una meta se necesita esforzarse y conseguir lo que evidentemente no se tiene en el momento. Las metas se fijan para corto, mediano o largo plazo y requieren de enfocar prioridades.

3. Las prioridades es aquello, urgente y necesario, pero realmente necesario no un lujo disfrazado de necesidad, ejemplo: un colegio super caro para los hijos, comprar ropa de marca, etc. Solemos disfrazar los lujos con algo de primera necesidad utilizando pretextos “solo uso esa marca por que lo demas me causa alergia”, etc.

4. Cuando logramos salir del circulo de las necesidades disfrazadas esto nos déjà un espacio para ahorrar, siempre contempla una cantidad para el ahorro, esta cantidad no se debe tocar, y funciona para salir de alguna emergencia pero principalmente para alcanzar la meta que nos fijamos en un principio.

5. Una vez teniendo las prioridades y el ahorro entonces si, viene el paso Austeridad, que no significa no tener nada, ni salir, ni dejar de divertirse o de comer, simplemente es hacer cambios, ejemplo: si normalmente compras jamon, salchichas, huevo, leche, crema en el supermercado, acude a la cremeria y compara, ve que puedes obtener los mismos productos a menor precio, ya que por lo general en los supermercados aumentan debido a que son precisamente vendidos ahi, y el precio que pagas es el de la tienda mas que el del producto. Esta es una de las partes mas dificiles, por que se necesita autocontrol de las emociones, para no llegar a la frustracion, el tip: enfocate en la meta.

Estos cinco tips te ayudaran a utilizar el dinero que tienes de una manera mas eficiente, en este caso no estamos hablando de cantidades sino de hechos y cambios.

Los consejos de administracion economica son para mejorar tu vida, flexibles a las necesidades de cada familia, y de cada caso o necesidad, sin embargo los patrones repetidos en cuanto a estas fallas economicas se ha repetido en la mayoria de los casos actuales.

En resumen, la administracion economica es un proceso de apego a la realidad y desprendimiento momentaneo del ego y la ambicion.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]