Post Actualizado en mayo 2, 2013


Motivacion laboral inyeccion de productividad

La motivacion se difine como un proceso de impulso para que una persona actue de forma determinada para conseguir sus objetivos. Las personas no tienen las mismas causas de motivacion, pues depende de sus intereses, metas y forma de pensar, actuar y sentir. La motivacion es un ciclo, que inicia cuando surge una necesidad, que […]

motivacionLa motivacion se difine como un proceso de impulso para que una persona actue de forma determinada para conseguir sus objetivos.

Las personas no tienen las mismas causas de motivacion, pues depende de sus intereses, metas y forma de pensar, actuar y sentir.

La motivacion es un ciclo, que inicia cuando surge una necesidad, que es la fuerza que originara comportamientos y acciones para alcanzar tal necesidad trayendo consigo la satisfaccion.

Sin embargo, cuando no existe motivacion atrae al individuo sentimientos contrarios como la frustracion, la insatisfaccion, conformismo y desequilibrio.

La frustracion es el resultado principal de no alcanzar los objetivos causando tension y por ende desmotivacion.

Entonces aplicado en el ambito laboral, esta se logra manteniendo valores corporativos, que guien al empleado a un desempeno favorable en donde el sepa que tiene reconocimiento mas alla del salario que por intercambio corresponde, esto ayuda a estimular los intereses y actitudes de los trabajadores.

Cuando se estimulen sus intereses, el reconocimiento y mediante un sistema de recompensas podemos lograr grandes cambios de actitud en los empleados, mejorando el clima organizacional, laboral y de logro de metas, produciendo los resultados esperados por los gestores.

Uno de los problemas mas frecuentes en los trabajos por lo menos en Mexico es la puntualidad, en muchas empresas dan “tolerancia” pero en otras no, entonces para motivar a los empleados a llegar puntuales mas alla del castigo del descuento economico tambien se les motiva con incentives economicos como bonos de puntualidad o alguna gratificacion como un dia de descanso pagado, entonces este se vuelve el foco y para conseguirlo se incrementa la puntualidad en el personal.

Por default, los empleados estan de alguna forma obligados a cumplir ciertas normas, pero pasado un tiempo esto puede convertirse en una rutina, que pasando aun mas tiempo pueda mermar la productividad.

Los incentivos como premios, dulces, comidas o retribuciones economicas tras lograr metas trazadas por la empresa, asi como incluso una mencion honorifica en una junta de trabajo son incentivos que mejoraran la calidad del trabajo de los empleados y de esta manera de la mano con sus gestores alcanzaran las metas trazadas actuando en equipo.

Un incentivo no solamente deberia ser economico sino tambien emocional, en donde la persona se sienta valorada como eso, como individuo y no como un instrumento para obtener ganancias.

La motivacion es un ciclo que no solamente depende de factores externos e incentivos empieza por uno mismo para lograr metas personales, empecemos con eso y las recompensas vendran solas, pues no en todos los ambitos tendremos aplausos, los aplausos empiezan en el espejo de nuestro autoreconocimiento.