Post Actualizado en julio 25, 2013


Modales en la red.

Gracias al Internet el mundo se ha vuelto un mundo más pequeño, podemos interactuar con personas de culturas y costumbres diferentes de las nuestras. Sin embargo no siempre tenemos la tolerancia y la mente abierta para coexistir en la red con otros. Convivir y respetar  no tiene por qué ser una opción sino una obligación. […]

Gracias al Internet el mundo se ha vuelto un mundo más pequeño, podemos interactuar con personas de culturas y costumbres diferentes de las nuestras. Sin embargo no siempre tenemos la tolerancia y la mente abierta para coexistir en la red con otros. Convivir y respetar  no tiene por qué ser una opción sino una obligación.


Por eso me di a la tarea de investigar un poco más sobre las reglas de la web para generar una buena convivencia y me topé con el decálogo de páginajambitz.com al que también agregué un poco de mi opinion personal.

  • Ortografía y buena gramática. El sitio o página web en la que te encuentres, no es pretexto para no escribir comentarios y/o artículos con buena ortografía y gramática siempre serán bien recibido por quien lo lee. En los exploradores ya hay herramientas de revisión ortográfica y gramatical que ofrecen los procesadores de texto y otros programas. Lee siempre lo que escribes antes de dar click en publicar.
  • Uso de las mayúsculas. Las palabras y frases en mayúscula constantes son difíciles de leer  y entender. Además visualmente, son incomodas y equivalen a gritar en línea.
  • Evita ser impulsivo. Atacar a una persona solo por causar una confrontación o polémica puede ser nocivo y traer consecuencias. Cuando tengas rabia o te sientas frustrado, piensa dos veces antes de escribir algo. Recuerda que lo que escribas será leído por otros y el anonimato en Internet  comienza a terminarse.
  • Ser paciente. En algún momento todos fuimos nuevos en Internet; así que procurar ser amable y tener paciencia con los nuevos usuarios es constructivo y necesario. Cuando alguien cometa un error es importante decirle con tacto, en dónde está el error y siempre será mejor por mensaje privado para evitar exhibirlo.
  • Conocer el entorno. Identificar la dinámica y el lenguaje de los foros y paginas web donde se escribe y qué espera la comunidad o la audiencia de ese sitio es importante para no tener malos entendidos en Internet  la frase “Al lugar fueres haz lo que vieres” es importante. Por ejemplo el lenguaje y forma de comunicación que se utiliza en Youtube en muchos foros no es aceptado.
  • Lee antes de preguntar. Una de las cosas que más irritan a los administradores de foros web de discusión, es que los usuarios hagan preguntas que ya se respondieron. Es recomendable hacer una búsqueda completa en los foros para asegurarse de no ser repetitivo y usar los exploradores de Bing o Google en caso de que el foro no tenga una caja de búsqueda.
  • Brevedad. Escriba mensajes cortos, y directos, desarrolla tus ideas sin ser redundante.
  • La crítica destructiva nunca será bien recibida.  El mundo del Web te da mucha libertad, pero hay una gran diferencia entre dar la cara y ser crítico y esconderse detrás de un seudónimo para destruir el trabajo de otros con comentarios agresivos. Si tienes una opinión que vale la pena defender, entonces ten el valor de defenderla con tu nombre real.
  • Guarda secretos. Respeta el anonimato: no todas las personas pueden o desean darse a  conocer públicamente en la Red y esto no implica que le hagas daño a alguien. Las personas tienen derecho a la privacidad y nadie tiene el derecho de ponerlas en descubierto, si están obrando de buena manera.

    Muchas personas en los blogs y paginas web,  pero sobre todo en Youtube se dedican a destruir el trabajo de otros, por eso la moderación de comentarios es una herramienta muy util, para las personas que creamos contenido. Es bueno hacer criticas constructivas que tienen el fin de aportar algo, pero criticar por destruir lo unico que hace es que las personas que creamos contenido limitemos la libertad de nuestros lectores.