Post Actualizado en julio 25, 2013


Mejores herramientas para Marketing Viral

Es posible que ya tengas muy claro cómo crear y realizar tu próxima campaña viral, pero no estás seguro como lo quieres empezar a difundir en la red. Además de las herramientas mas frecuentes, aquí te suministramos otras formas para que inicies tu campaña. Recuerda que la idea es que se haga el trabajo por […]

Es posible que ya tengas muy claro cómo crear y realizar tu próxima campaña viral, pero no estás seguro como lo quieres empezar a difundir en la red. Además de las herramientas mas frecuentes, aquí te suministramos otras formas para que inicies tu campaña. Recuerda que la idea es que se haga el trabajo por medio de los usuarios, que los compartan ellos mismos, pero serás tú la primera persona que lo incluirá en una de las estas herramientas que te recomendamos.

Está muy claro que la forma más fácil de compartir este tipo de campaña es por medio de las redes sociales, siendo este el medio más rápido y fácil de difundir la información entre amigos, familiares y colegas. Esta manera de compartir entre nuestros contactos lo hace aun más creíble, es decir que realmente nos interesa y no lo hacemos por publicidad hacia dicha campaña.

Debes entonces tener muy claro cuál es la tendencia, para determinar cómo se seguirá compartiendo la campaña dentro de semanas, meses o años.  Conociéndolas, sabrás que tu campaña seguirá activa por un tiempo casi ilimitado. Existen videos activos después de 4 o 5 años de haber lanzado la campaña viral. Entre las redes sociales mas activas que se encuentran en este momento están: Facebook, Myspace, Twitter, Flickr y Bebo.

Los Blogs y microblogging también representan la segunda forma mas activa para compartir una campaña de marketing viral. Entre las herramientas mas populares se encuentran: Blogger, WordPress, Delicious, Digg y StumbleUpon.

Los ebooks también proporcionan una opción interesante donde se combina las páginas web y los blogs. Este también puede ser una forma interesante para llegar a muchos usuarios, con un tema que les despierte algún tipo de sentimiento, o que llegue a tener un tema interesante para mucha gente. Un ejemplo de un ebook muy conocido y que la gente sigue muy de cerca es el tema de turismo por el mundo.

Generar videos virales también representa una de las formas más eficaces para transmitir y divulgar tu campaña. Youtube ha sido el pionero y el portal con más actividad, pero de igual manera existen otros portales que están en constante crecimiento. Entre los portales de videos que puedes usar están: Dailymotion, Tweetube (sitio exclusivamente de Twitter para videos), Metacafe y Google Video.

El uso de herramientas de SEO como tags, permiten a los usuarios llegar mucho más rápido a los contenidos virales. Aunque es una alternativa que es poco utilizada para este fin, puede ser una gran herramienta para "regar" la voz de una campaña viral.

Teniendo estas herramientas de marketing viral, podrás ahora escoger cuál de estas usarás en tu próxima campaña y cual se ajusta al contenido que empezarás a publicar. Es importante entonces que lances el video, contenido o noticia, pero no debes multiplicarla dentro estas herramientas tu mismo. Si por el contrario lo haces directamente, será muy probable que los mismos usuarios se den cuenta que es una estrategia de promoción para una persona o una empresa en particular.