Post Actualizado en julio 25, 2013


Mañana el Gobierno de Estados Unidos decidirá el futuro de Internet

El día de mañana  las iniciativas de ley SOPA y ProtectIP  se discutirán en el Congreso de los Estados Unidos, para finalmente definir  el futuro de internet. Los principales promotores de esta nueva iniciativa ley son las compañías que poseen los derechos de autor para la protección y difusión de contenido, estas han ejercido una […]

El día de mañana  las iniciativas de ley SOPA y ProtectIP  se discutirán en el Congreso de los Estados Unidos, para finalmente definir  el futuro de internet.

Los principales promotores de esta nueva iniciativa ley son las compañías que poseen los derechos de autor para la protección y difusión de contenido, estas han ejercido una presión muy fuerte sobre el gobierno de Estados Unidos para hacer realidad la censura vía Copyright.

Esta iniciativa tiene  el nombre de SOPA, y no solo afecta a Estados Unidos ya que lo que busca es bloquear las páginas web con los DNS ( esto aplica también para web hospedadas fuera de USA)  que este infringiendo  derechos de propiedad intelectual, sin comprobar previamente si la infracción está siendo cometida. También se penalizará al proveedor del hosting por no haber detectado y reportado la infracción de su cliente.

Esta práctica es actualmente aplicada en países como Siria, China e Irán. El día de mañana 17 de  Noviembre  tendrá lugar la sesión legislativa donde se decidirá si se aprueba o no esta ley. Los Lobbies de la MPAA, RIAA y PHARMA han empleado un gran esfuerzo en promover esta legislación que afectará a usuarios y empresarios de Internet.

Lamentablemente Internet no tiene aún fronteras políticas, ya que cualquier acción de este tipo afectará a todos los países y a sus usuarios. Electronic Frontier Foundation advierte el riesgo que esto implica  para la libertad de expresión, la seguridad en internet y la forma en que se cuartará  la constante innovación con la aplicación  del  PROTECTIP más SOPA para la infraestructura del internet y sus usuarios:

  “ Bajo las normas de SOPA, los proveedores de servicios (incluyendo hosting) tendrán nuevas presiones para monitorear y vigilar las actividades de sus usuarios. PROTECT IP se enfoca en los sitios “dedicados a actividades de infracción” (de propiedad intelectual), SOPA amenaza a sitios que simplemente no hacen lo suficiente para rastrear y vigilar que no se comentan infracciones (y no está claro en qué medida). También crea nuevos poderes para acabar con la gente que ofrece ayuda para accesar el internet en el resto del mundo (no solo la versión autorizada de los Estados Unidos).”

Con la implementación de esta ley, podría ameritar hasta 5 años de cárcel publicar un fan video en Youtube que viole leyes de Copyright.

La gravedad de este asunto llega a a tal nivel  que Google, Facebook y Twitter se han unido para rechazar esta iniciativa proyectos de ley que van a destruir por completo la infraestructura del internet a nivel global, por medio de una carta dirigida al gobierno de USA. Ya que  sus usuarios y perderá las protecciones que ahora tienen. Mozilla y E-bay también también han demostrado estar en  contra.

Es importante resaltar que no solo los gigantes del Internet estarán sometidos a esta ley también Vimeo, Etsy y Soundcloud también estará bajo el régimen de SOPA.

Es muy posible que hasta mañana en la noche tengamos noticias de la conclusión a la que ha llegado el gobierno de Estados Unidos, esperemos que la resolución que se tomé  nos beneficie a todos.

Fuente:

alt1040.com