Post Actualizado en abril 29, 2013


Liderazgo, tu herramienta al exito

Es muy sencillo confundir e liderazgo con la autoridad, empecemos por dar un concepto de lider. Un lider, es aquel que puede causar la inspiracion y admiracion de un grupo de personas, es decir el lider, es el ejemplo a seguir, sin embargo un lider no debera adoptar valores negativos, sino inducer a un sector […]

be differentEs muy sencillo confundir e liderazgo con la autoridad, empecemos por dar un concepto de lider.

Un lider, es aquel que puede causar la inspiracion y admiracion de un grupo de personas, es decir el lider, es el ejemplo a seguir, sin embargo un lider no debera adoptar valores negativos, sino inducer a un sector determinado a seguir una filosofia de vida que los ayude a superarse.

El lider, sabe trabajar en equipo, se mueve “en manada”, no reprime sus pensamientos, filosofias y expectativas, es congruente con lo que piensa, dice y hace y pelea por sus convicciones.

Por su parte el liderazgo quiere decir que este lider tenga la influencia y la persuacion necesaria para ser seguido, puede llamarsele carisma, y aunque el carisma forma una parte importante del liderazgo no es la caracteristica principal. Una persona que “cae bien” no propiamente es un lider, de nada sirve el carisma si no sabes transmitir a tus seguidores la filosofia que deseas que adopten.

Como en todo, el liderazgo requiere de ciertas caracteristicas como: el conocimiento de la causa, es decir quien es lider debera estar capacitado para serlo, conocer la causa y el tema.

La habilidad es un requerimiento para el liderazgo, habilidad de hablar, “don de gente” y manejo de masas.

Un lider busca la trascendencia, es decir dejar un poco o un mucho de si en un grupo de personas. El lider organiza, transmite confianza y no busca su bien sino el bien de todo su grupo, por lo tanto involucra a mas personas en el proceso, no es protagonista y esta abierto a la opinion, el debate y el cambio, a quien ejerce el liderazgo le gusta comunicarse y busca la mejora continua, no se conforma.

Existen tipos de lideres:

Lider Democrata: Es un lider equitativo por asi decirlo, es un lider que tiende a consultar las decisions con su equipo pero sin perder el control de la situacion, sin embargo en muchas ocasiones puede percibirse como un lider inseguro o demasiado confiado y vulnerable, este lider puede ser “victima” de abusos ya que posee nobleza y buena vuluntad.

Sin embargo la parte mas positive de este tipo de lideres es que inspiran confianza y libertad, es un lider no represor, ni “tirano” no es autocrata, el lider democratico debera saber ejercer la democracia sin perder el control y dejando ver su talento y carisma a cada momento.

El lider democrata en determinado punto puede cambiar a un que ejerce poco control cuando el grupo empieza a madurar y se encuentra motivado.

Un lider no debe encasillarse en uno solo, puede ejercer diferentes tipos de liderazgo segun las necesidades del grupo y del comportamiento de la gente a su cargo.

El tipo de liderazgo mas antiguo es el autoritario, aquel autocrata que piensa y decide todo sobre un grupo de personas sin tomar en cuenta opiniones y desde una sola perspectiva.

Este tipo de liderazgo puede ser favorable para dar un crecimiento y disciplina a un grupo que aun no esta muy motivado o que esta equivocado en algunos puntos de reglas, sin embargo la represion no es una forma adecuada de liderazgo si se reprime el punto de vista y necesidades de la masa.

El liderazgo cuenta con caracteristicas clave:

  • Un lider debera contar con conocimientos y habilidades, ademas de ser una persona de utilidad que ayude a crecer al grupo y que trasciende en ideologias y ense;anzas con el resto del grupo, un lider sabe ganarse y mantener la confianza del grupo mediante valores y lealtad buscando un bien comun y no el propio.
  • El lider no trabaja solo, trabaja en equipo y tiene una mente abierta, incluso a los cambios drasticos.
  • Le gusta comunicarse, dar a conocer nuevas ideas y gusta de escuchar las ideas de los demas, no se conforma y siempre tiene metas que alcanzar, predica con el ejemplo y esta en pro de la superacion constante.

El lider cuenta con default con ciertas funciones.

El lider es responsible de dar nuevas ideas y presentar enfoques asi como de comunicar una realidad y proyectos a su grupo. Busca, encuentra y da soluciones a los conflictos que se presenten, ademas de no esperar retribuciones ni reconocimientos por parte de su grupo.

Busca el constant crecimiento no solamente en intereses sino en emociones y afectos del grupo, no se siente ni se jacta de ser el mas inteligente, un lider goza de humildad aunque sea el mas sabio y experimentado, es por eso que los guia.

El lider no pierde la fe ni la confianza empezando por si mismo y siguiendo con sus ideales, convicciones y filosofias, asi como no déjà de confiar en su grupo y si tienen fallas se las hara saber sin juicios y promoviendo la mejora.

Un buen lider no teme a los riesgos y es previsor, piensa un paso adelante a inmediato, corto e incluso largo plazo.

El lider tiene la cualidad de ser estrategico, y le gusta el trato, es flexible pero firme, y goza de autocontrol.

Segun la sociologia el lider puede ser:

Formal: que es aquel que pre establece una organizacion, por ejemplo los lideres formales son los que un partido politico o burocrata asignan para llevar a cabo sus planes e ideales.

Informal: es aquel lider que escoge el grupo segun sus caracteristicas.

Y…como sere un buen lider?

El lider generalmente no se proclama sino es un individuo  que es considerado por el resto del grupo con caracteristicas necesarias para representarlos y  se diferencia del resto por varias cualidades:

  • Vision, prevision y solucion de conflictos y situaciones.
  • El lider tiene claro sus objetivos en busca de resultados
  • Tiene la capacidad de resaltar sin intencion de “llamar la atencion” por su manera de desenvolverse o bien por saber tener dominio sobre un grupo.
  • Organiza, motiva y transmite dichos sentimientos al grupo
  • Sabe “venderse” sabe vender su postura y sus planes.
  • Sabe mandar sin ser autoritario, por que logra ser escuchado y respetado mas nunca temido.
  • El lider sabe negociar, y sabe convender logrando con ello sumar personas a su causa y trasladarlas de s lado.
  • Posee carisma, y gracias a ese carisma puede atraer personas que quieran seguirlo o tomarlo como punto de referencia o ejemplo.
  • Exige, empieza exigiendose a si mismo y tambien a su grupo, no exige algo que no da ni algo que este lejos de la capacidad de su grupo.
  • Tiene palabra, cumple lo que promote y con ello gana credibilidad, no se contradice y es congruente entre lo que piensa, dice y hace.
  • Es responsable, dedicado y trabajador, trabaja horas extras por su equipo y no descansa hasta conseguir lo que desea.
  • Es una persona con autocontrol mas no controladora, controla a su equipo sin asfixiarlo y puede transmitir paz en un momento de caos.

Un lider tiene valores morales, que llevara consigo siempre como un escudo del cual no se separara, y que le permitiran continuar con la confianza y credibilidad de las personas.

  • Caval
  • Generoso
  • Justo
  • Culto
  • Humilde
  • Accesible
  • Humano
  • Empatico
  • Asertivo
  • Optimista
  • Comprensivo
  • Compasivo
  • Racional
  • Emotivo

Al lider le gusta estar en forma fisica y emocional, busca la salud de ambos aspectos del ser humano y les transmite a su equipo dicha necesidad, es una persona sana y alejada de los vicios.

El lider nace y no se hace.

Un lider no puede crearse, simplemente por que el lider nace con ciertas cualidades, estas cualidades no se aprenden ni se compran, un lider es natural, sabe debatir y luchar, por que no se rinde ante las adversidades no se corrompe y no discrimina entre cosas como las razas, colores o filosofias.

Entonces, el liderazgo existe en todos los ambitos de la vida, en el mundo, en el pais, en el trabajo e incluso dentro de las familias y los hogares, es parte de la convivencia social y desde peque;os los grupos de ni;os , jovenes y adultos conviven con esta situacion y se preparan todos los dias, una persona que tiene angel de lider lo demostrara desde peque;o y en el transcurso de la vida ira alimentando estas habilidades tomando poco a poco diferentes roles, en la familia, en la escuela, grupos sociales y laboralmente.

Dentro de esta actividad desarrollaran habilidades extras que lo destacaran, un lider no es holgazan y se mantiene ocupado, se cultiva y trata de crecer todos los dias.

El lider es una persona exitosa, empieza con logros escolares, extracurriculares y laborales, el liderazgo viene de la mano con las relaciones de manera principal, un lider no es un sociopata o alguien introvertido, pues como mencionabamos le gusta convivir y guiar, formar parte, involucrarse y compartir.

El lider sabe hablar y escuchar, tiene tacto y sabra decir sus puntos de vista y no solo hablarlo sino decirlo de l amanera indicada, comparte sus experiencias y su forma personal de ver la vida, dejando ense;anzas por donde pasa.

Incluso puede compartir sus errores, debilidades y prejuicios con el fin de que la experiencia ayude a otros a encontrar otras perspectivas de vida.

El lider no impone, sabe convender y jamas utliza sus conocimientos, titulos y logros para sobajar a los demas o destacarse, pues una persona con diferentes titulos y grados no precisamente es un lider.

Ademas sabe dialogar, no confronta, simplemente enfrenta y busca conciliar y cooperar. No solo habla , escucha, esta abierto y permite que se le expresen opiniones. El lider es generoso no egoista, y estimula a la mejora, no siente envidia sino retroalimenta valorando las cualidades de las demas personas.

El lider es un modelo nato, no oblige ni somete a nadie a segurile ya que es una influencia positive debido a sus cualidades y valores.

No se conforma con el proceso de planeacion, el ejecuta y practica, si se equivocal se levanta, toma riesgos y sigue adelante a pesar de las criticas, sin embargo sabe reconocer sus errores con humildad y sabe corregir.

El lider tiene una conducta de:

  • Compromiso, no falla y se compromete con el mismo y con la gente.
  • De Resistencia, ante dicho compromiso, ante las adversidades, ante la constancia de mantener y alimentar sus objetivos dia con dia.
  • De cumplimiento, esta conciente de lo que piensa, lo que dice y promote y lucha hasta conseguirlo.
  • Retribucion de esfuerzos, no solamente guia, exige y espera de los demas, sino que valora el esfuerzo de las demas personas
  • Intuicion, sabe escuchar su interior, y se déjà llevar por lo que su interior le dice.
  • Congruencia, coherente con lo que siente, piensa, dice, hace y los valores que predica
  • Valores,es honesto, y fiel  a sus convicciones y expectativas.
  • Autoconocimiento, se conoce y aprende a conocer a su gente, realza las cualidades, toma en cuenta los defectos y los convierte en fortalezas.
  • Vision , tiene la capacidad de ver la situacion desde diferentes perspectivas.

Un lider, nace, no se crea, un lider no estudia para ser lider, sino que tiene el don de dirigir sin someter.

Blog, artículos y noticias