Post Actualizado en febrero 19, 2013


Las familias tipograficas

Desde un punto de vista practico podemos divider las fuentes en cuatro familias tipograficas, estas son: romanas, depalo seco, rotuladas y decorativas. Primeramente vamos a aprender a identificarlas y a continuacion te diremos en que ocasiones esta indicado el uso de cada una de ellas. ROMANAS  de corte clasico, caracterizadas por los remates de los […]

Desde un punto de vista practico podemos divider las fuentes en cuatro familias tipograficas, estas son: romanas, depalo seco, rotuladas y decorativas.

Primeramente vamos a aprender a identificarlas y a continuacion te diremos en que ocasiones esta indicado el uso de cada una de ellas.

ROMANAS  de corte clasico, caracterizadas por los remates de los palos (serif)  y el grozor variable de los trazos. El origen de los serif, la letra clasica que utilizamos en la actualidad esta inspirada en un texto en latin hallado en la columna de Trajano.

El artesano que tallaba las letras en piedra remataba con un golpe del cancel los extremos de las hendiduras para que no progresaran en la roca con el paso del tiempo, estos remates que respondian a una necesidad puramente practica han sido transmitidos indiolublemente unidos al dise;o de la letra clasica aunque sin conserver su primitive utilidad.

El grosor variable de los trazos proviene del instrument con el que eran dibujados sobre papel, una ca;a cortada en bisel que dejaba un trazo de tinta que se ensanchaba o adelgazaba en funcion de la direccion en la que se movie la pluma impulsada por la mano del escribano.

PALO SECO De dise;o mas reciente, se caracterizan por carecer de serif, y presentar trazos de grosor uniforme aunque como excepcion pueden encontrarse trazos de grosor variable.

ROTULADAS Que simulan caracteres escritos a mano

DECORATIVAS Con formas inusitadas y extravagantes que no se atienen a ningun patron homologable.

Como normas generales utilize las romanas para textos largos.

Utiliza las fuentes palo seco para titulares, textos tecnicos, actualidad y tecnologia.

Las rotuladas se utilizan en publicidad, portadas de ciertos libros, comics, etc.

Utiliza las fuentes decorativas para rotulos,, publicidad decoracion y portadas.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]