Logotipo

Post Actualizado en junio 10, 2015


La Victoria de Internet en las Elecciones de Jalisco 2015

Este año en Jalisco el triunfo de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano marco un cambio histórico en Jalisco pero no solo en términos de transición política, el cambio es mas profundo y expone a la luz la enorme influencia de Internet en los resultados de estas elecciones y en la vida política del resto del mundo. Recordemos  la victoria […]

Este año en Jalisco el triunfo de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano marco un cambio histórico en Jalisco pero no solo en términos de transición política, el cambio es mas profundo y expone a la luz la enorme influencia de Internet en los resultados de estas elecciones y en la vida política del resto del mundo.

Recordemos  la victoria de Obama en Enero del 2009 , en estas elecciones presidenciales la influencia de las redes sociales en particular Facebook fue tan determinando que incluso algunos expertos se refirieron a ellas como las ” Facebook Elections “.

Este año el estado de Jalisco presencio un fenómeno similar, un partido ” Pequeño ” venció a los dos gigantes que durante años gobernaron Jalisco, en esta ocasión ni siquiera el partido en turno, el PRI , logro vencer a Movimiento Ciudadano, y pese a las monumentales movilizaciones de brigadistas, inversiones millonarias en campaña, actos de corrupción evidenciados , guerra sucia y todas las artimañas del arsenal del  viejo partido Movimiento Ciudadano resulto vencedor,  Y es aqui donde encontramos la pieza clave que explicaria toda esta historia : “Internet y las Redes Sociales “.

Que tan “Sociales ” fueron los candidatos en las redes sociales-

Está claro que enrique Alfaro decidió apostarle a Internet y las redes sociales para su campaña finalmente el perfil de personas qué votarían por el cambio podría asociarse con personas jóvenes y informadas, con criterio amplio y por todo esto podríamos asumir que pasan tiempo en Internet y en las redes sociales.

Esta apuesta resultó todo un éxito no? pero saben, hubo más que eso, sus contrincantes Ricardo Villanueva y Alfonso Petersen los partidos dominantes, claramente hicieron las cosas a la antigua, y sus equipos de campaña brillaron por su ineptitud en el marketing digital veamos esto más a fondo

Al revisar sus perfiles sociales confirmamos nuestra hipótesis, la cantidad de fans en cada Facebook Page refleja mucho mejor los resultados que cualquier otra encuesta durante la época electoral.

Alfaro  531,573 fans en su pagina de Facebook

alfaro pagina de facebook enrique elecciones 2015

Villanueva  79,196 seguidores en Facebook

facebook pagina villanueva elecciones jalisco

Alfonso Petersen  /  31,351 seguidores en Facebook

facebook petersen farah

EL tamaño de tus seguidores de Twitter Si importa

“Si revisamos sus perfiles de Twitter vemos de inmediato quien dedico tiempo a esta comunidad y quien no lo hizo”

Alfaro no solo lleva una amplia ventaja con el numero de seguidores, sino que tambien el sigue a muchos mas usuarios que sus contrincantes señal de ser mas activo en esta red social, tambien vemos que la cantidad de Tweets que ha enviado Alfaro sobrepasa por mucho a sus rivales, esto nos indica que claramente Alfaro y su equipo de campaña prestaron mucha mas atencion y tiempo a las redes sociales que a las ” estrategias offline”, curiosamente la mayoria de las estrategias de campaña por internet suelen ser gratuitas o mucho menos costosas que la publicidad tradicional, increible no?

Alguna vez pensaste que un partido con menos presupuesto de campaña lograria vencer a partidos con mucho mas presupuesto y poder? bueno pues en todo el mundo esta sucediendo. vemos los datos

Alfaro 90.8 K Seguidores / 13.3 K Tweets /  y Sigue a 5,042 usuarios de Twitter

TWITTER ALFARO ENRIQUE

Ricardo Villanueva  14.2 K Seguidores / 3,152  K Tweets /  y Sigue a 3,606 usuarios de Twitter

twitter villanueva ricardo

Alfonso Petersen 6,840  Seguidores / 1,800  Tweets /  y Sigue a solo 360  usuarios de Twitter

twitter alfonso petersen

No solo se trata de ser popular, se trata de ” estar activo en la conversación “, Alfaro no solo lidereaba en simpatizantes en las redes sociales, también muestra ventaja  en el tiempo en que pasaba interactuando con ellos, siguiéndolos, compartiendo ideas, momentos, fotografías , comentarios etc. Incluso responder a criticas y atanques en tiempo real fue vital para mantener una imagen ” limpia ” en internet.

La apatia casi completa del candidato del PAN de igual modo se ve reflejada en los peores resultados en la historia del PAN en Jalisco y lo mismo paso a nivel nacional.

El mensaje es claro ” Un Partido conservador y chapado a la  antigua ya no tiene lugar en esta nueva sociedad que vive  empapada de las tecnologías de la información”

Análisis de fenómenos virales que impactaron en las elecciones Jalisco 2015

Los resultados de estas elecciones se determinaron también por varios sucesos y escándalos, que gracias a las redes sociales, se volvieron virales, en este caso el mas desafortunado afectado fue Ricardo Villanueva, cuya imagen fue golpeada y destrozada por la inmensa cantidad de memes, videos, noticias en contra, escándalos, que las redes sociales se encargaron de difundir como ninguna televisora pudiera haber logrado jamas, por medio de la gente.

Algunos de los factores que ayudaron a desprestigiar la imagen del candidato del PRI son los siguientes:

1 El escándalo de ” Papa Leonel “

Un audio filtrado revelo al Padre del actual Gobernador Aristoteles platicando cómodamente de como el INE apoyaba el PRI y como describía a detalle las técnicas que usarían para ganar las elecciones cometiendo toda clase de delitos electorales, esta noticia se vio amplificada por las redes sociales y expuesta también con humor por varios “memes” , que por su sentido del humor se dispersaron como una epidemia.

noticia mural leonel sandoval ricardo villanueva

2 El escandalo de Lagrimita

La controversial candidatura de ” lagrimita ” el payaso, fue otro golpe para Villanueva, ya que una vez lanzado el sitio web de lagrimita salio a la luz que la persona que había registrado el ” dominio ” de la pagina web, era la misma que había también registrado el dominio de la pagina de Ricardo Villanueva, evidenciando la alianza entre estos dos personajes y la estrategia tan tipica del PRI , ” divide y vencerás “.

Desafortunadamente para ellos esta estrategia empeoro las cosas lejos de ayudarles, todo el mundo comenzó a relacionar al PRI con lagrimita y en las redes sociales no se hicieron esperar los ” chistosos “.

lagrimita

Finalmente y pese a muchas irregularidades Lagrimita consiguió la candidatura, pese a esto consiguió pocos votos y afecto la imagen de Villanueva , aun mas.

3. Las paginas falsas de Ricardo Villanueva

Una serie de perfiles falsos de Facebook que pretendían simular al del candidato del PRI comenzaron a emerger, rápidamente estas paginas crecieron en candidatos, incluso la mayoría de estas paginas tuvieron mas seguidores que la pagina del candidato del PAN, en estas paginas se mostraban toda clase burlas, memes, videos, noticias, artículos y demás evidencia en contra del candidato del PRI, evidencia de actos de corrupción, fotografías relacionándolo con personajes corruptos, vídeos de los brigadistas del PRI cometiendo actos violentos y toda clase de material multimedia para entretener a los cybernautas y por supuesto golpear de manera irreparable la imagen de Villanueva.

Las paginas mas destacables de ” burla ” a Villanueva son las siguientes:

Quien es Ricardo Villanueva con 10,560 fans

quien es ricardo villanueva

Ricardo Villanueva me Bloqueo 7570 Fans

ricardo villanueva facebook

El Tio Richard 19,414 Fans

tio richard pagina facebook

Sin duda la pagina falsa mas destacable de todas fue la pagina del “Tio Richard “ con nada mas que 19,414 seguidores y un equipo muy activo de administradores.

villanueva prd

En el perfil del ” Tio Richard ”  no paraban de publicar toda clase de noticias, memes y vídeos sobre el candidato, esto sin duda genero una imagen negativa del mismo que se hizo viral muy rápidamente por el tipo de contenidos, entre  graciosos y llenos de indignación , una mezcla de evidencias de corrupción mezclado con gritos de batalla y burlas de humor negro que juntas crearon una alquimia que seria fatal para la campaña de Villanueva.

El apoyo a Alfaro de figuras publicas con afinidad con los jóvenes y los cybernautas.

Ademas de las criticas al PRI Movimiento Ciudadano contó en las redes sociales con el apoyo de muchas personas, desde civiles manisfestandose a su favor  en su propio muro, defendiéndolo en controversiales discusiones en linea, como también personajes de influencia social destacable, desde políticos, hasta escritores y e incluso rockeros se unieron literalmente al grito de guerra con Alfaro.

Esto le gano la simpatía de muchos jóvenes, músicos ( que en Guadalajara hay muchos ), pero también de personas de espíritu rebelde , y cansadas del régimen político actual, que tomaron a Alfaro como símbolo del cambio social que tanto anhelan.

Una de estas estrategias de mayor fuerza fue la creación del vídeo musical con el tema ” Guadalajara Guadalajara, “ creado a favor de Alfaro en donde participan bastantes músicos reconocidos y respetados de la escena , esto sin duda fue un golpe duro al PRI , ya que Alfaro logro la identificación y simpatía de un publico muy importante en Guadalajara.

El vídeo Giuadalajara Guadalajara cuenta con 589 864 reproducciones en Facebook

Guerra Sucia y Medios digitales

Otro punto que es interesante analizar es el uso del Internet para la Guerra Sucia que se desato en el estado y se acentuó al final de las campañas, como profesional en Marketing Digital pude ver las cuantiosas inversiones que realizaron los partidos en anuncios pagados en Facebook, Google, Youtube, por dar algunos ejemplos.

Se invirtieron cantidades importantes en en mostrar anuncios desprestigiando al candidato Alfaro y  concretamente relacionándolo con el anterior Gobernador Emilio, quien sin duda el pueblo Tapatío termino repudiando. Esta relación probablemente cierta  fue motivo de , volantes, espectaculares, anuncios en radio, televisión,y por supuesto internet.

guerra sucia alfaro

La guerra sucia contra Alfaro aunque un fenómeno con presencia en redes sociales no logro golpear la imagen de Alfaro como esperaban, si bien fue un obstáculo para su campaña lo cierto es que en las redes sociales se podía apreciar a muchos usuarios defendiendo al candidato de MC y también dudando de la credibilidad de ese tipo de anuncios claramente creados por el PRI.

La guerra sucia del PRI contra MC fue interpretada por los usuarios de Internet como un intento deshonesto de ganar credibilidad a costas de desacreditar al candidato Alfaro, esto sumado a la reputación de ” Tramposos ” que se ha ganado el PRI  hizo que el efecto de la guerra sucia también se volteara en cierta medida en su contra.

emiñio es alfaro

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano y su equipo en redes sociales se mantuvieron activos, respondiendo a cada una de estas criticas, carteles, videos, de manera que no escondían este tipo de criticas sino que las contestaban y acusaban al PRI de “jugar chueco”, gracias a que pudieron actuar rápido y con un enfoque mas transparente , lo cul es siempre apreciado en las redes sociales, lograron aminorar el efecto de estas noticias en su campaña.

Conclusión

“Las personas están informadas, las personas están comunicadas eficientemente, el pueblo ya no puede ser engañado”

Gracias a la Red, cada día que pase veremos un avance en el flujo de la información, esto favorecerá a personas, empresas e instituciones que actúen con honestidad, ética, y sobre todo congruencia.

La vida de los políticos sera inevitablemente sometida al escrutinio de los cybernautas modernos, quienes no dejaran pasar un error, lo agrandaran y lo esparcirán tan rápido por la red que regresara para golpearlo como un Tsunami.

Es claro que a partir de ahora cualquier candidato que busque la victoria en futuras elecciones, tendrá que ganarse primero a las redes sociales,  a las personas reales y para lograrlo  deberá demostrar simplemente que es todo lo que dice ser.

Y para el Recuerdo ……

Galería de Memes Elecciones México  2015

Blog, artículos y noticias