Post Actualizado en abril 16, 2013


La tecnologia abre caminos a personas con discapacidad

El ministerio de Ciencia y tecnologia inauguro un infocentro para discapacitados en Caracas Venezuela, dontandola de 11 computadoras con el programa Jaws instalado, este programa consiste en traducer de manera auditiva los elementos que aparecen en la pantalla mediante un procesador, esto facilita el trabajo para aquellas personas que tengan poca o vision o personas […]

El ministerio de Ciencia y tecnologia inauguro un infocentro para discapacitados en Caracas Venezuela, dontandola de 11 computadoras con el programa Jaws instalado, este programa consiste en traducer de manera auditiva los elementos que aparecen en la pantalla mediante un procesador, esto facilita el trabajo para aquellas personas que tengan poca o vision o personas con ceguera.

Estas computadoras especiales cuentan con un teclado con el sistema Braille y existe una impresora que tiene las mismas cualidades, esto abre las puertas de la comunicacion y el uso de la tecnologia a personas con discapacidad visual.

Jaws, es un software del Blind and Low Vision Group de la compania Freedom Scientific en San Petersburgo Florida, USA.

Funciona con Windows y convierte el contenido de la pantalla en sonidos en donde las personas invidentes pueden accede a cualquier informacion sin necesidad de verla.

Tambien tiene la capacidad de funcionar con archivos de animaciones como Adobe Flash Player, tambien se puede configurar con programacion para aplicaciones corporativas, lo cual abre una puerta al empleo y/0 autoempleo para estas personas.

En realidad Jaws no es un software tan nuevo, este fue creado en 1989 por Ted Henter, quiern fue un motociclista que perdio la vista en el 78.

Siendo Ted Hender y Rex Skipper quienes escribieron el codigo original de este programa en los 80, se moderniza en la decada de los 90, y actualmente cuentan con una version de descarga gratuita.

Esta iniciativa esta dedicada principalmente a incluir  a los venezolanos con discapacidad visual al mundo de la tecnologia y el trabajo, acercandoles las herramientas necesarias para este mundo.

Los teclados con sistama Braille, estan adaptados para escribir lo que dicta la voz, asi como computadoras adaptadas para que una persona tetraplejica (es decir aquellas que padecen de una paralisis en las extremidades) puedan navegar en la computadora con solo dirigir la mirada hacia el monitor. El software encargado de esto es el “Eye Track 1750” de la compania sueca Tobii Technology.

Estudios en Chile, segun el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, senala que hay un 12.9% de personas discapacitadas  que viven con dificultades para integrarse en la vida cotidiana, siendo el avance tecnologico un obstaculo, y con estas nuevas joyas de tecnologia avanzada se pretende que sea un reto y una realidad y no un impedimento.

Debido a que, no solamente fisicamente se tiene un impedimento sino ahora de manera virtual, por que muchos tramites bancarios, pagos, transacciones, compras, y ventas se hacen por medio del internet y los dispositivos, es tarea entonces de la tecnologia adaptarse para todo tipo de mercado incluyendo el de personas con limitaciones visuales, o de extremidades que impidan manejar dichos dispositivos de manera “normal”.

Dentro del mundo de la tecnologia adaptada IBM crea el Web Adaptation Technology, que consiste en un sistema para accede a la red, en donde el usuario tiene la posibilidad de congigurar como quiere ver, escuchar y activar cada stio entre estas propiedades se incluyen el tamano de las letras, imagenes, espacios, idiomas, etc.

Este software permite ademas guardar las configuraciones y activarse desde cualquier computadora que tenga el WAT instalado.

Este sistema llego a Chile pero ha sido el precio un gran obstaculo para accede a el, ya que tiene un costo de 35 000 dolares, es decir casi 20 millones de pesos, sin embargo tiene la facilidad de distribuirse de manera gratuita a instituciones establecidad que asi lo requieran.

El objetivo principal de las modalidades de tecnologia adaptada es fomenter la igualdad de condiciones entre personas con y sin incapacidades fisicas, siendo un desafio de nuestro siglo implementarlas en la mayoria de paises, instituciones y personas que tienen el derecho de incluirse de manera digna en el mundo tecnologico y laboral.

Los expertos comentan sobre la importancia de la tecnologia adaptada, ya que esta puede crear un equilibrio de oportunidades para quienes tienen una discapacidad, ayudando a hacer crecer su seguridad, autoestima y capacidad de crecimiento y superacion.

Normalmente, la brecha digital tambien margina a estas personas, sin embargo, el verdadero reto es crear tecnologia para todos, y al alcance de quienes lo requieran y deseen, fomentando tambien la capacitacion y actualizacion de los docentes que imparten en instituciones de caracter especial, con esto dando un paso adelante al crecimiento profesional.

No solamente las computadoras, sino tambien los dispositivos moviles se han adaptado a las personas con alguna discapacidad, sino que en el 2004, ONCE y Owasys sacaron un telefono para personas ciegas siendo este el primero en el mercado espanol y europeo.

Este celular comunica en forma de locucion todos los mensajes recibidos, llamadas perdidas y la persona que te esta llamando, y no solamente eso sino que por medio de la vo se puede configurar y ver el estado del telefono como la fecha y hora, bacteria, y el contenido de un mensaje antes de enviarlo.

Incluso en dispositivos convencionales se incorporan modalidades para facilitar su uso para personas invidentes, como la eleccion de un tono para cada persona o servicio, un teclado mas espacioso o teclas con cierto relieve que permiten identificar los caracteres, NOKIA es la marca mas popular en la creacion de dichas aplicaciones.

Tambien Symbian incorporo el “Screen Reader” que consiste en reconocer e interperetar la pantalla de un movil pasandolo a una aplicacion de voz que le lee al usuario, y esta disponible en Windows Mobile.

Apple no se quedo atras, y creo para Iphone la tecnologia VoiceOver, que tambien esta encargado de leer lo que hay en la pantalla a cada momento.

Siendo tambien de Apple el Silicon Touch Iphone Case, que permite a las personas ciegas poder accede a las funciones con un teclado a relieve.

Por suparte Vodafone colaboro con Easy Walk que es un dispositivo de tipo GPS que ayuda a las personas ciegas para saber en todo momento su ubicacion, este servicio se encuentra disponible todo el dia y transforma los mensajes de texto en mensajes de voz.

IVisit actualmente esta trabajando en una tecnologia d enombre “See Scan” que consiste en el uso del telefono celular para reconocer objetos, basado en el llamado concepto de realidad aumentada, para que las personas con una discapacidad visual puedan escanear el codigo de barras de algun product y con voz este sistema le indicara de que producto se trata.

Estara disponible para versions de telefonos Symbian y Iphone, encontrandose en pruebas y planeandose lanzar a final de este a;o  una version Beta en Estados Unidos.

Blog, artículos y noticias