[wpse_search id="15298"]

Post Actualizado en julio 25, 2013


La importancia de un buen password

Puede sonar redundante, pero es necesario recordar que las medidas de seguridad para cualquier actividad que se realice a través de internet son fundamentales para la prevención de ataques y robo de información. Hace poco menos de una semana, el periódico mexicano El Universal, publicó un reportaje especial sobre el robo de información confidencial de […]

Puede sonar redundante, pero es necesario recordar que las medidas de seguridad para cualquier actividad que se realice a través de internet son fundamentales para la prevención de ataques y robo de información.

Hace poco menos de una semana, el periódico mexicano El Universal, publicó un reportaje especial sobre el robo de información confidencial de las bases de datos del gobierno de México. Lo preocupante es que esta información se vende en el mercado negro a cualquier individuo que esté dispuesto a pagar una suma cercana a los 12 mil dólares.

 

 

Utiliza passwords complejos

El punto es simple, no debemos utilizar datos relacionados a nuestra vida personal para generar un password, y mucho menos palabras que aparecen en cualquier diccionario.

Quizás algunos de ustedes ya lo saben, pero aún sí me parece adecuado recordar el caso del tan comentado hacker fránces, un jovencito de 25 años, que logró ingresar a las bases de datos de Twitter, en el mes de julio de 2009, y que finalmente fue detenido en marzo de este año por el FBI y la policía francesa. En un principio se creía que este joven había recurrido a avances tecnológicos para vulnerar el sistema de seguridad de una web de semejante tamaño y poder, pero al llevarse a cabo los interrogatorios, el muchacho confesó su método: obtuvo algunas cuentas de correo de empleados de Twitter y posteriormente se dio a la tarea de recabar su información personal a través de las redes sociales para usarla como referencia para adivinar los passwords . Así fue como logró ingresar al servidor del sitio, en el que tuvo acceso a la información privada de las cuentas de personalidades como Barack Obama o Britney Spears. Este ejemplo nos muestra lo delicado de la situación.

La mejor opción para crear un password seguro, es utilizar una combinación de números y letras, con mayúsculas y minúsculas, para aumentar su grado de dificultad. Además, como había mencionado en uno de mis posts anteriores, es fundamental que utilices cuentas de correo distintas para tus actividades en línea: nunca de los nunca utilices la cuenta de correo que utilizas para administrar tu sitio web o para hacer tus movimientos bancarios en las redes sociales.

Listo amigos, espero que este post les ayude a analizar el grado de seguridad que tienen sus passwords en internet, si consideran que no son lo suficientemente seguros, cámbienlos cuanto antes, así se evitarán uno o varios dolores de cabeza. Hasta la próxima.


Ramiro Figueroa