Cuando pensamos en un mapa de navegación para web, nos imaginamos una serie de links en el footer que tienen por objetivo enlazarnos a cualquier parte del sitio sin tantas vueltas, definiéndolo en pocos links.

 

Aunque es correcta esta forma de ver los mapas de navegación, me gustaría enfocarlos a otro ámbito, mas grafico, visual y hasta cierto punto usable, ver los mapas de navegación como un proceso de diseño en el cual contemplamos cada uno de los elementos que se mostraran dentro del sitio. Un mapa de navegación, introducido de esta forma en nuestro proceso de diseño y programación resulta ser un apoyo invaluable para la correcta coordinación entre diferentes áreas.

 

De que se compone un mapa de navegación visual

Los mapas de navegación están conformados por una serie de pantallas o diseños finales que crean una lógica para el flujo de información completo en el sitio web, poniéndolo en palabras mas digeribles, este tipo de mapas se componen de absolutamente todas los diseños de un sitio web y con estos se crea un flujo.

 

Crear un mapa (flujo) como estos, aparte de ayudar visualmente a la conformación de la secuencia lógica entre cada una de las pantallas, nos ayuda a coordinarnos con nuestro equipo para no olvidar ningún elemento que se deba diseñar para llegar a un producto final y una autorización por parte del cliente.

 

Los mapas de navegación no solo son importantes para el área creativa, si se crea una coordinación entre diferentes áreas, podemos simplificar procesos y acortar tiempos de entrega incluso de desarrollo; marketing, etc.

 

Como hacer un mapa de navegación

Realmente no es difícil crear un mapa como estos y el concepto es simple y fácil de recordar, lo que tenemos que hacer es:

 

  • Comenzar a integrar todas las paginas que contendrá el sitio
  • Agregar por secciones de navegación, comenzando por el home, secciones de navegación, paginas secundarias, y así sucesivamente.
  • Hacer comentarios generales por si requieren énfasis algunos  elementos del diseño
  • Crear una secuencia de interacciones para que no se olvide diseñar cada aspecto de la página.

 

Sin duda, te recomendamos que comiences a utilizar sistemas que hagan más productivo tu día laboral, le agreguen valor a tu trabajo y te ayuden a integrar más al equipo y al cliente, este es un sistema que logra estos objetivos.