¿Qué es una impresora 3D?

La impresora 3D es una máquina quien a partir de adiciones de material genera un objeto sólido.

¿Cómo funciona?

La impresora se basa en un modelo en 3D para definir lo que se va a imprimir, la representación en digital se plasma dentro de un software de modelado reconocible para nuestra impresora.

impresora-3d

Con la impresora 3D puedes realizar cualquier objeto que imagines a partir de un modelo digital.

 

¿Qué materiales puede usar una impresora en 3D?

Los materiales que se utilizan para la “Impresión” son muy variados, van desde termoplásticos, metal, resinas, hasta chocolate (Sí… chocolate ♥ y otros dulces)

Impresión 3D de chocolate:

Los más comunes son el ABS y el PLA.

-Material ABS: El ABS es el plástico que encuentras en Legos y electrodomésticos, entre sus propiedades es su dureza y resistencia a altas temperaturas, además toma muy bien los cambios post-producción pues se puede lijar, pulir con un poco de acetona en un trapo y pintar sobre él amigablemente.

Un contra es que la impresora con la que se vaya a utilizar este material, debe ser capaz de calentarse a altas temperaturas y tener una superficie que lo pueda soportar, por lo que se debe tener un gran conocimiento sobre el manejo de este material.

-Material PLA: El PLA es un termoplástico biodegradable de origen natural, no emite gases perjudiciales al salir del extrusor (a diferencia del ABS), se considera un material ideal para todo aquellos que apenas empiezan dentro de la impresión 3D.

Los objetos sin embargo, son más frágiles, pero son también más rápidos al momento de su elaboración.

Se dispone también de gran cantidad de colores.

impresion-3d

Se pueden crear la variedad de diseños que tu imaginación pueda abarcar.

Impresión 3d y sus avances en la medicina.

En el campo de la medicina la innovación es un elemento que salva vidas, la impresión en 3d facilita a los investigadores, fabricantes de dispositivos médicos y doctores el trabajar más rápido y de una manera más detallada, ya han sido muchas las historias donde la impresión en 3d le ha cambiado y dado una oportunidad más en la vida de una persona.

Desde lo más elaborado como crear una tráquea hasta lo más común prótesis personalizadas.

protesis-impresion-3d

El objetivo de crear prótesis personalizadas es que funcionen mejor con quienes serán los usuarios.

3Doodler, pluma para dibujar en 3D

Las oportunidades que tiene la impresión en 3D son bastas, y en todos los campos, tanto médicos como artísticos, habremos de dar una oportunidad a este paso a la innovación, actualmente rondan por la red mucha información sobre cómo hacer una impresora tú mismo, el único límite es tu imaginación.