Post Actualizado en julio 25, 2013


Hoy hace 29 años nació el primer Smiley :-)

Un día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandó el primer mensaje electrónico utilizando los  smileys. Fahlman, científico del cómputo, se destacó por su trabajo en planeación automatizada en un mundo de “cubos”, en redes semánticas y neuronales. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón […]

Un día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandó el primer mensaje electrónico utilizando los  smileys. Fahlman, científico del cómputo, se destacó por su trabajo en planeación automatizada en un mundo de “cubos”, en redes semánticas y neuronales. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la Universidad de Carnegie Mellon. La idea era la de ayudar a las personas a distinguir entre mensajes reales y bromas. El mensaje, que databa del 19 de septiembre de 1982, decía así:

    Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:

 🙂

    También es probable que sea más económico para marcar cosas que no son chistosas dadas las tendencias actuales. Para ello utilice:

🙁

Quizá no es del todo correcto llamarle a Fahlman el inventor del lenguaje que inunda la red y los chats, pero lo que es seguro es que se trata del primer autor reconocido del emoticono basado en ASCII. Si investigamos en  Wikipedia, podremos encontrar el origen al que se remonta el mismo. La enciclopedia nos define el lenguaje como:

La secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea.

Los primeros emoticonos tipográficos datan de 1881 a través de la revista Puck. Luego en 1912 fue Ambrose Bierce el que propuso el punto de risa irónico como (___/) de manera que pareciera una boca sonriendo.

A Fahlman principalmente se le reconoce como el hombre que popularizó el sistema en la red. En su momento llegó a reconocer que la idea detrás de ellos surgió de las trabas que se encontraba en el lenguaje, a menudo demasiado largas para expresar algo “serio” de una obra. Hasta el 2002 no se pudo recuperar su mensaje, ahora histórico. Un equipo de especialistas de cómputo logró recuperarlo con el único fin de validar su origen.

Fuente:

Wikipedia y Bitelia.com