Post Actualizado en febrero 28, 2014


Guia facil para facturar en linea

Los Comprobantes Digitales por internet, son la nueva y obligatoria manera de facturar a partir del proximo 1ro de marzo. No olvides que los comprobantes son obligatorios si facturas mas de 250 mil pesos anuales. Importante, si vas a facturar en linea es indispensable que ya tengas tu firma electronica avanzada y que esta a […]

pagoLos Comprobantes Digitales por internet, son la nueva y obligatoria manera de facturar a partir del proximo 1ro de marzo.
No olvides que los comprobantes son obligatorios si facturas mas de 250 mil pesos anuales.
Importante, si vas a facturar en linea es indispensable que ya tengas tu firma electronica avanzada y que esta a su vez se encuentre active y vigente, esta firma es conocida tambien como FIEL, ya que es un requisito indispensable contar con ella para emitir facturacion electronica.

Tramitar el sello digital, como?

• Necesitas la aplicacion del SAT llamada SOLCEDI, descargala y ejecutala.
• Selecciona, “requerimiento de sellos” y proporciona los datos que te pide, que son: Certificado de Firma Electronica Avanzada, indispensable! / RFC ya sea de persona fisica o moral, te pide la homo clave siendo un total de 12 caracteres / OPCIONAL CURP / Nombre o razon social de la empresa/ correo electronico / RFC del representante legal con su respectiva homoclave en el cual son 13 caracteres.
• Unidad
• CURP del representante legal
• Clave de renovacion, conservalo en caso de querer cancelar el certificado.
Que otros datos importantes debo considerar?
• Tus claves de acceso, considera poner una clave que recuerdes facilmente pero que no este al alcance de todo el mundo, segura para ti y para tu cuenta.
• Ensobretado: Solamente si generaste mas de una archive de reuerimiento de certificado de sello digital y llave privada para cada sucursal (si las tienes)

Requiero ensobretado, que necesito?

• Certificado de Firma Avanzada Electronica
• Llave privada de la Firma Electronica Avanzada
• Clave de acceso

Cuales son los problemas mas frecuentes?

El principal problema que algunas personas encuentran es precisamente para generar el certificado de sello digital, esto se debe a que las propiedades requeridas no son compatibles con su sistema operative o computadora.
Recordemos que aun muchos estan innovando con la tecnologia y que ahora, por obligaciones fiscales tambien estamos obligados a actualizarnos a una mayor velocidad.

Que sucede?
Algunas computadoras no pueden visualizar archivos .key, terminacion que es necesaria para los sellos digitales, y puede obstruir a ejecutar de manera correcta un sistema para facturacion electronica.

Que hago?
El tip esta en ir al panel de control de tu computadora, y en las opciones de carpeta quitar la seleccion “oculta las extensions de archive para tipos de archivo desconocido” esto podra ayudarte a visualizar los archivos necesarios para la facturacion.
Los exploradores son otro detalle, las paginas del SAT funcionan mejor en Internet Explorer, Firefox, pero en Google Chrome tiene fallas, no la pagina sino el navegador por incompatibiliddes.
Otra aplicacion que necesita estar actualizada es JAVA, te recomendamos actualizarla y reiniciar la computadora.

Los errores fuera de mi computadora

Otros errores comunes no vienen de tu hardware sino que el SAT los ha identificado, cuales son?
• Emitir folios de mas
• Emitir con datos que no corresponden como a;o, y numero de aprobacion
• Emitir sin folios autorizados
• Emision con datos modificados o sin respetar formatos
• Emision CFD y comprobantes sin ser dictaminados
• Emitir cuando se pertenece a un esquema especial de comprobacion o que tienen casos muy particulares
• Emitir comprobantes por medio de un outsourcing (software gratuito) NO autorizado por el SAT.

Si vas a comenzar a facturar en linea, no olvides tener en regla los requerimientos para evitarte problemas y atrasos en tus facturas, aqui te mencionamos algunos:
• Contar con tu FIEL, esta se tramita en una gestion presencial en el SAT
• Tener un certificado de sello digital por lo menos
• Contar con las series y foliosque utilizaras en el esquema de facturacion
• Lleva tu contabilidad en computadora, con archivos digitales, evita contabilidad manual
• Presenta informe del uso de tus folios por medio digital ante el SAT de manera mensual

Aunque aparentemente parecen muchos los requisitos y que estan claros y sencillos sin embargo es mejor aclararlos en mas de una ocasion para evitar omitir algun paso y que estas facturas mal emitidas comiencen a darles problemas, por ejemplo: emitir las facturas utilizando el certificado de firma electronica avanzada, asignar serie y folio, estos requerimientos tu facturador los genera, el problema es cuando no tramitaste estos dos ante el SAT y quedarte con los que el facturador ted a por default. Para que tengas cuidado y realices tu tramite correctamente!

Otro problema comun que el SAT ha reportado es que se emite el CFD con Certificado de Sello Digital pero que sus folios no estan autorizados, es decir por confusion, error , desconocimiento o un simle descuido utilizan la FIEL en lugar del certificado y deja d ereferirse el numero de autorizacion o a;o, serie de folios, y como consecuencia terminamos teniendo facturas emitidas fiscalmente no validas, y esto puede generar un problema grave para quien las recibio por que no podra utilizarlas debido a estar hechas en un un sistema no autorizado.

Por eso es importante informarte, y cuidar a tus clientes, sobre los proveedores AUTORIZADOS de facturacion electronica, y satisfacer, a nuestros clientes con un servicio de calidad, mas de uno ha caido en alguna de estas faltas y posiblemente en mas de una ocasion han quedado sin resolver, en este articulo complementamos la orientacion que el SAT brinda a los contribuyentes, y buscamos una solucion a esta obligacion para evitar futuras afecciones.

Esta nueva obligacion nos invita a apoyarnos para lograrla con exito, orientandonos e invitando a los contribuyentes a respetar y seguir las normas publicadas, a escribir, comentar y publicar sus dudas para evitar futuras sanciones, a la vez te invitamos a implementar cuanto antes el sistema de facturacion en linea.

Que estos problemas no sean un obstaculo para entender y cambiar pronto tu forma de facturacion con un sistema valido, con las condiciones y requerimientos, autorizado y que te ayude a no caer en estos errores, adquiere tranquilidad y facilidad visita nuestra pagina /facturar-en-linea y revisa nuestros planes que te ayudaran a tener un orden fiscal y te invitamos a seguir este blog, con mas informacion para que estes al dia con el requerimiento de hoy.