Post Actualizado en julio 25, 2013


Google inicio la censura contra BitTorrent, RapidShare y otros más.

Ha llevado un tiempo, pero Google finalmente ha cedido a la presión de las industrias de entretenimiento, como la MPAA y la RIAA. El motor de búsqueda ahora activo censores incluyendo torrent, BitTorrent, uTorrent, RapidShare y Megaupload de sus servicios instantáneo y autocompletado. Las reacciones de las empresas afectadas y los servicios no son suaves, […]

Ha llevado un tiempo, pero Google finalmente ha cedido a la presión de las industrias de entretenimiento, como la MPAA y la RIAA. El motor de búsqueda ahora activo censores incluyendo torrent, BitTorrent, uTorrent, RapidShare y Megaupload de sus servicios instantáneo y autocompletado. Las reacciones de las empresas afectadas y los servicios no son suaves, con BitTorrent Inc., RapidShare y Vodo todos hablan en contra de este acto de censura comercial.

La búsqueda de la industria del entretenimiento ‘para acabar con la piratería en Internet ha resultado una vez más en la censura comercial. Hace unas semanas, Google anunció que comenzaría a filtrar "la piratería relacionado con los" términos de su servicio de Autocompletar e Instantánea y hoy en silencio desplegado esta función cuestionable.

Sin un anuncio público de Google ha compilado una lista aparentemente arbitraria de palabras clave para que la función de autocompletar ya no está disponible. Aunque el impacto de esta decisión no afectan actualmente a los resultados completos de la búsqueda, esto si envía una señal fuerte de que Google está dispuesto a censurar sus servicios de forma proactiva, y en tal grado que es mucho mayor de lo que muchos esperaban.

Entre la lista de palabras prohibidas son "uTorrent", una pieza muy popular de software totalmente legal y "BitTorrent", un protocolo de transferencia de archivos y el nombre de San Francisco empresa con sede en BitTorrent Inc. A partir de hoy, estas palabras clave ya no se sugieren por Google al escribir la primera letra, ni se muestran en Google al instante.

Todas las combinaciones de la palabra "torrent" también están totalmente prohibidos. Esto significa que "torrent de Ubuntu" no va a ser propuesto como un usuario en Ubuntu, y lo mismo sucede con cualquier otra combinación que termina en el mundo torrent. Esto por supuesto incluye los títulos de películas y álbumes de música popular, que es el propósito Google’s banlist.

TorrentFreak contacto con BitTorrent Inc,  para una reacción, y Simon Morris le dijo a TorrentFreak que cree que el ámbito de aplicación de este filtro es demasiado amplia.

"Respetamos el derecho de Google para determinar los algoritmos para ofrecer resultados de búsqueda adecuados a las peticiones del usuario. Dicho esto, el nombre de marca registrada de nuestra empresa es bastante único y estamos bastante seguros de que nadie escribiendo los primeros seis o siete cartas merece el mismo acceso fácil a los resultados de búsqueda como con cualquier otra compañía ", dijo Morris.

"Una rápida búsqueda por ‘BitTorrent’ actualmente devuelve una variedad de enlaces útiles y legítimas, incluyendo información de la empresa, nuestro software, el protocolo de código abierto, y mucho más. Lo que Google no se dan cuenta es que nuestra tecnología se utiliza para muchos propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria de la tecnología, empresas, artistas y consumidores en general ", añadió.

Lo más sorprendente sobre el nuevo filtro es que las palabras parecen ser elegido arbitrariamente. Incluye los clientes de BitTorrent como uTorrent y Xunlei, pero no BitComet y Vuze. Mientras cyberlockers como RapidShare y Megaupload están prohibidos, los sitios importantes, tales como 4shared, Hotfile y MediaFire no lo son.

Además, todos los nombres de los sitios de torrents más populares, incluyendo The Pirate Bay no están incluidos en la banlist de Google tampoco. Simon Morris, de BitTorrent está de acuerdo en que esto es extraño.

Morris señala además que la inclusión de Xunlei es un poco hipócrita, ya que Google es uno de los inversores en el cliente de BitTorrent chino.
"También nos gustaría señalar que, si bien Google no permite la función de autocompletar Xunlei (el cliente más grande de software que usa el protocolo de BitTorrent en China), Google invirtió $ 5 millones en la compañía en 2006, según los informes, dice Morris, y añadiendo, "Esperamos sinceramente que Google reconozca el valor de BitTorrent y revalue esta decisión con prontitud."

RapidShare no está contento con el nuevo filtro de Google o, al menos no con su actual ámbito de aplicación en el actual despliegue.

"Sabíamos sobre los planes de Google desde hace unas semanas. Nosotros aceptamos que las sugerencias de algunos de búsqueda no pondrán a RapidShare más, pero nos preocupa que, al mismo tiempo los legítimos intereses de nuestros usuarios también se vean afectados. Creemos que fue una mala decisión para eliminar el término "RapidShare" de las sugerencias de búsqueda, "dijo a TorrentFreak RapidShare.

"RapidShare es uno de los sitios web más populares del mundo. Cada día cientos de miles de usuarios confían en nuestros servicios para perseguir sus intereses perfectamente legítimos. Es por eso que Google, evidentemente, ha ido demasiado lejos con la censura de los resultados de su algoritmo. Los resultados de un motor de búsqueda debe reflejar los intereses de los usuarios y no de Google o de cualquier otra persona ", agregó la compañía.

De hecho, RapidShare sin duda ha tocado un nervio aquí. Es evidente que este filtro es el resultado de la presión de la industria del entretenimiento, que no es en absoluto en los intereses de los usuarios. Ahora que Google ha comenzado de forma proactiva la censura de sus servicios por razones comerciales, más empresas demandaran lo mismo. Al mismo tiempo, la industria del entretenimiento seguirá  la presión a Google para ir más allá, y censurar los resultados de búsqueda actual.

Al parecer, Google ha decidido que sus usuarios no deberían buscar la palabra clave BitTorrent, ¿por qué lista de los resultados, entonces? Es el principio del fin.

Jamie King, el fundador de Vodo – una plataforma donde los artistas puedan compartir su trabajo con millones de personas sin costo alguno – está de acuerdo con esta evaluación. En busca de uno de sus lanzamientos perfectamente legal en Google utiliza para sugerir la palabra "torrent" con un enlace a la página de descarga, pero ya no.

"Creo que es simple: nuestro monopolio de búsqueda favorito se preocupa menos de ayudar a los miles de creadores independientes que utilizan BitTorrent para distribuir legal, libre de contenido compartido de lo que hacer con respecto a la protección de los intereses de los grandes medios de comunicación en su agonía."

De hecho, Google va por el camino equivocado de buena gana y, en general la censura de sus servicios para complacer a un número reducido de grandes empresas. Esta no es la manera de deshacerse de la piratería, es el camino hacia una Internet controlada por las corporaciones. Google puede no haber tenido el orgullo de salir de China debido a su censura política, pero debería avergonzarse de promover la censura comercial en todo el mundo.