Post Actualizado en julio 24, 2013


Google Analytics – Guía para principiantes parte 1

Seguramente has tenido la curiosidad de saber cuantas visitas tienes en tu sitio web, de donde vienen tales visitas, cuales son las páginas mejor posicionadas de tu sitio o cuales son las áreas donde hacen el mayor numero de clicks los visitantes, es lógico querer saberlo y lo mejor es que la herramienta para hacerlo […]

Seguramente has tenido la curiosidad de saber cuantas visitas tienes en tu sitio web, de donde vienen tales visitas, cuales son las páginas mejor posicionadas de tu sitio o cuales son las áreas donde hacen el mayor numero de clicks los visitantes, es lógico querer saberlo y lo mejor es que la herramienta para hacerlo es gratis, hablamos de Google Analytics.

Google tiene como herramientas para webmasters uno de sus servicios estelares llamado Analytics. Este servicio te permite medir lo que pasa en tu sitio, desde cuantas páginas son visitadas al día hasta de donde vienen esas visitas.

Apostaría que casi todos los que están leyendo este post conocen el servicio, han escuchando hablar de el… pero, ¿lo han utilizado? Si lo han hecho ¿Lo han explorado para ver todo su potencial?

Es irónico pero cuando tenemos las herramientas gratuitas es un hecho que solo las utilicemos para actividades especificas y no busquemos y le demos la importancia a todos los elementos que están en ellas y que seguramente los agregaron para hacernos la vida más sencilla.

Nuestros clientes son muy importantes y por razones como estas, hemos decidido crear una guía, en español, sencilla y elocuente para enseñarte a utilizar esta poderosa herramienta y hacerla parte de tu vida diaria: deja de ver solo las visitas de tu página, te vamos a enseñar a agregar metas, filtrar por objetivos, orientar y modificar tus diseños dependiendo de lo que tus usuarios hacen en tu página y muchas otras cosas; si aún no eres parte de nuestros clientes, no esperes más, ve y registra tu dominio (/dominios/) y agregar un plan de hosting (/hosting.aspx), veras que sencillo es.


¿Que ventajas tiene Google Analytics?

Google además de tener la mayoría de los servicios gratuitos como una ventaja competitiva, también crear los mismos productos con una interfaz amigable, para que cualquier persona con los mínimos conocimientos de computación pueda guiarse por ella misma, y lo mas importante, que no tenga que estar enseñando a cada usuario como usar sus aplicaciones.

Algunas de las otras ventajas que te ofrece Analytics son:

  • Analíticas de contenido
  • Reportes
  • Analíticas de publicidad
  • Analíticas de usuarios desde dispositivos móviles
  • Avisos de metas

 

 

Comenzando a trabajar. Configuración de la cuenta

Primer paso

Antes que otra cosa, para poder utilizar este tipo de servicios, debes darte de alta en el sistema de Google, lo que muchas personas o usuarios hacen es crear una cuenta de gmail y desde esa cuenta ligar los demás servicios que google ofrece, por ejemplo YouTube o el mismo analytics, aunque si no deseas crear la cuenta de mail, puedes crear tu cuenta de analíticas con el correo que desees, solo recuerda que debe ser real por que será validado.


Segundo paso

Cuando hayas creado tu cuenta, el siguiente paso será que agregues los sitios web de los cuales te interesa obtener las estadísticas, para hacer esto y después de estar logueado en tu cuenta de Analytics, debes de ir a la pestaña de administrado y dar click en el botón de "+ Nueva cuenta".


Tercer paso
Cuando te aparezca la pantalla para agregar la cuenta de tu sitio web, sigue los pasos que te indica, agregando nombre de la cuenta, URL, categoría, etc.

 


Cuarto paso
Después de aceptar los términos y condiciones de la cuenta, debes seleccionar una opción para que el sistema pueda hacer tracking del sitio que diste de alta. Tu vas a poder escoger que característica tiene tu dominio (único dominio, un dominio con varios subdominios o dominios de nivel superior). Cuando hayas escogido el tipo de sitio que tienes entonces debes copiar el código de invocación que viene en la parte inferior y pegarlo en dentro del HEAD de tu sitio web.

2.- Conociendo el panel de usuario

La versión actual de Analytics tiene un diseño muy agradable, donde han puesto mucho empeño en la usabilidad, aunque aún tiene a mi parecer algunos errores que corregirse para hacer la experiencia más fluida.

Tu panel está dividido en 3 partes
• Barra superior
• Barra lateral
• Contenido

Cada una de estas partes tiene una función especifica y necesaria dentro de la interfaz; además de que la interfaz esta muy bien pensada, tiene un diseño de minimalismo que se agradece.

La barra superior

Esta barra es una constante en todo el sitio, es decir, los links y textos que tienes en esta barra nunca cambian, siempre verás

  • En que cuenta te encuentras
  • Link de la pagina principal o dashboard
  • Link de informes generales de tu pagina
  • Link de informes personalizados
  • Link de administrador
  • Ayuda


Cada uno de estos links sirven como filtros para mostrar información relevante en las partes inferiores a ella, es decir en la parte del sidebar y de contenido.

Lista de cuentas

Básicamente te muestra en que cuenta te encuentras. Puedes tener las cuentas que quieras o necesites, incluso puedes ser administrador de cuentas que no son tuyas, claro si es que te otorgan ese privilegio.

Pagina Principal


Este filtro muestra en el sidebar tres menús importantes: Analiticas en tiempo real, Inteligencia y paneles; también muestra en el área de contenido una serie de widgets que te dan una visión general de las estadísticas de tu pagina.

Informes estándar

Esta pagina muestra las estadísticas más completas, incluso en el área del sidebar o barra lateral, tienes otros accesos que te filtran la información, aquí tenemos links como Publico, publicidad, fuentes de trafico, contenido y conversiones.

Informes personalizados

Aquí tienes la opción de agregar o crear tu propia pantalla de informes, agregar métricas para esos informes, filtros, perfiles, etc.

La barra lateral


El sidebar que tiene el sistema aporta las herramientas necesarias para cada sección del sitio, ya que se ajusta con la información necesaria dependiendo la parte que estemos navegando, es decir, cada sección necesita desplegar menús laterales diferentes, y esta barra tiene la función de mostrarlos, algunas veces colapsados, algunas otras abiertos, pero es ella el punto de partido y de quien vamos a depender para hacer acciones importantes el sistema.

 

 

 

 

 

 


Secciones a fondo.


La página principal.

La sección principal del sistema es la página principal o sección principal. Esta sección tiene la tarea de mostrar tipo dashboard y con widgets los acontecimientos recientes del sitio. Un widget es una pequeña aplicación que muestra y da acceso de forma fácil a información utilizada por el usuario y pueden ser personalizados.
Esta sección tiene un sidebar con tres submenus que se enfocan a mostrar reportes generales del sitio, por ejemplo, páginas vistas, tiempo de estadía por visita, visitas diarias, entre otros.

Submenú Tiempo Real


Si ya habías tenido oportunidad de utilizar google analytics, una de las desventajas (por así llamarlo) es que solo podías tener reportes y estadísticas de un día anterior, con tiempo Real, podrás obtener los resultados casi al momento que se haga la acción en tu sitio, con un ligero retraso de 2 segundos.

Submenu – Eventos Intelligence


Los eventos de inteligencia integrados en analytics son una serie de tablas que describen eventos relevantes en el sitio web y que es dividido por filtros como: Duración de la visita, paginas vistas, visitantes, etc. Estos datos le sirven al sistema para poder definir alertas personalizadas por el usuario, un ejemplo es que tu mismo puedes definir que te llegue una alerta por cada mil visitas a tu sitio.

Submenú – Paneles

Esta parte del sistema consiste en una serie de widgets con información relevante de promedios de visitas en el sitio. Además de los widgets ya establecidos por el sistema, también tenemos oportunidad de agregar nuevos widgets y hacerlo conforme a las necesidades que tengamos en el momento, los tipos de widgets que podemos agregar son: Métricas, Charts de datos y tablas.