Post Actualizado en agosto 23, 2013


Glosario

Antivirus Software o programa encargado de la prevención, detección y eliminación de infecciones producidas por virus informáticos. Día con día se crean nuevos y cada vez más dañinos virus, por lo cual es recomendable actualizar con frecuencia el programa antivirus para mantener protegida la computadora. Archivo adjunto Se le llama así al archivo que es […]

Antivirus

Software o programa encargado de la prevención, detección y eliminación de infecciones producidas por virus informáticos. Día con día se crean nuevos y cada vez más dañinos virus, por lo cual es recomendable actualizar con frecuencia el programa antivirus para mantener protegida la computadora.

Archivo adjunto

Se le llama así al archivo que es enviado junto con un mensaje de correo electrónico, este puede ser cualquier objeto en formato digital y puede haberlo de distintos formatos (carpeta comprimida, texto, imagen, hoja de cálculo, presentaciones, sonido, etc).

ASP

Active Server Pages / Paginas de Servidor Activas. Es una tecnología  creada por Microsoft del tipo lado del servidor pensado en páginas web dinámicas. ASP fué el primer lenguage de programación creado por Microsoft para competir con PHP. En la actualidad ha sido reemplazado por ASP.NET aunque todavía existen muchas páginas web funcionando con ASP.

ASP.NET

Es un framework para aplicaciones de desarrollo web comercializado por Microsoft, que vino a sustituir al ahora obsoleto ASP. Se utiliza por un gran nú de programadores y empresas para desarrollar sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web XML.

Backbone

La definición del término Backbone se refiere a las principales conexiones troncales de internet, compuesta de un gran número de ruteadores de diferentes comercios así como de ruteadores gubernamentales y universitarios, generalmente de gran capacidad y son los encargados de llevar la internet a través de todo el mundo, estas conexiones troncales usan fibra óptica para su fin. El término Backbone también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado.

Backup (Respaldo)

Consiste en hacer copias de datos con el fin de que estas copias puedas utilizarse para restaurar el original después de una pérdida de datos.

Base de datos

Una colección de datos almacenados de forma organizada para que estos que puedan ser utilizados para ejercer una búsqueda rápida y poder añadir información a la misma. Se compone por tablas, las cuales a su vez se componen de filas y columnas.

Bit

Es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Bit es un dígito del sistema de numeración binario, mientras que el sistema decimal usa 10 dígitos, el sistema binario usa 2 (1,0), un bit es considerado dentro de la informática la mínima expresión de información.

Bits por Segundo

En una transferencia de datos, es la velocidad con que fluye la información, es el número de impulsos elementales (bits 1,0) por segundo que son transferidos a través de una red.

Blog

Es un sitio web que se actualiza periódicamente el cual recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores apareciendo al inicio el mas reciente.

Bluetooth

Es el termino coloquial que se usa para definir a las Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) esta tecnología hace posible la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos usando  un enlace por radio.

Botón en programación

El término se refiere a un botón virtual que desencadena o activa una acción, como cualquier botón al accionarse provoca una reacción virtual, que nos ejecuta alguna función.

Bug

Este término se usa para definir un error durante el proceso de creación de un programa o durante su vida útil.

Cabecera (Header)

Se refiere a la información situada en la parte alta de una pagina web, que generalmente contiene el logo de la empresa, o también puede incluir los servicios prestados en una pagina.

Cable Módem

Dispositivo usado para conectar un equipo o red a internet, este dispositivo generalmente es proporcionado por la empresa dedicada a proveernos el servicio de internet, como su nombre lo indica es usado por empresa que venden  internet por cable, usando un cable coaxial, el mismo usado para recibir la señal de tv por cable.

Cache (Copia de Visitas)

El termino caché se refiere al conjunto de datos duplicados de otros originales, cuando se ingresa a una pagina por ejemplo tenemos un cache de la página visitada, la ventaja de tener este tipo de cache es que como los datos originales en la red  son costosos de acceder en cuanto a tiempo, en vez de esto se accede a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

Cámara Web (Webcam)

Dispositivo periférico que se conecta a un ordenador y nos permite capturar video, la idea principal de este dispositivo es permitirnos realizar video llamadas, usado en conjunto con redes sociales es un medio excelente de comunicación de igual manera es muy económico.

Capa (Layer)

Las capas son bloques con contenido HTML que pueden posicionarse de manera dinámica y urbanizable en 3D. Realmente tienen sentido dentro de los estilos CSS, de hecho sus ventajas solo se pueden aprovechar al cien por cien utilizando estilos CSS. Es la mejor ilustración de lo que significa separar contenido de presentación. El nombre de capas proviene de Netscape, que estos elementos los implementaba como <layers>, en castellano capas. Las versiones modernas de Netscape (de la 6 en adelante) ya no usan esta etiqueta si no que se han decantado por la más estándar <div>. No obstante la manipulación de estos elementos por parte de Microsoft y Netscape son diferentes, ambos usan algunas extensiones propias, aunque ambos admiten los estándares de la W3C con lo que el uso de estos elementos es bastante general. En realidad las capas no se definen completamente mediante el lenguaje HTML, sino necesitan del lenguaje de definición de estilos CSS. Entre ambos podemos colocar en nuestras páginas estos elementos movibles, ocultables y en general manipulables de forma dinámica.

Certificado SSL

Protocolo criptográfico que se utiliza para ofrecer al visitante la autenticidad y privacidad de su información en  el servidor.

CGI

Common Gateway Interface / Interfaz de Entrada Común, sirve para solicitar o recaudar datos o información desde una aplicación o sitio montado en un servidor web.

Chat

Proviene del idioma inglés, cuya traducción al español es “charla” es una manera genérica de llamarle a la ciber conversación entre dos o más personas un “canal de chat” se refiere a un grupo creado por un moderador, este canal se refiere a una temática específica y aunque generalmente hay un canal abierto de manera general, también se permiten mensajes privados entre los participantes.

Cluod Hosting (Hospedaje en la nube)

Es la provisión de recursos de cómputo bajo demanda a través de una red de computadoras. Es también la computación, software acceso a datos y servicios de almacenamiento que no requieren el conocimiento del usuario final de la ubicación física y la configuración del sistema que proporciona los servicios.

Cloud Server (Servidor en la nube)

La arquitectura de estos servidores implica una nube de múltiples componentes comunicándose entre sí a través de interfaces  de programación de aplicaciones.

Comercio Electrónico (E-Commerce)

Compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como sitios de internet o sistemas de cómputo

Correo Electrónico (E-Mail)

Es un servicio que funciona a través de internet, el cual permite enviar y recibir mensajes de manera inmediata a otros usuarios. Permite no solo enviar mensajes de texto sino también compartir todo tipo de documentos electrónicos, tales como archivos informáticos.

DNS

Domain Name System / Sistema de Nombre de Dominio. Los equipos conectados a internet cuentan con una dirección IP específica, la cual es una dirección numérica ej. 180.190.205.35. La función de las DNS es la de enlazar una dirección numérica a una dirección de lenguaje normal ej. dominio.com. Esta interacción entre las direcciones IP y el nombre de dominio es conocida como resolución de nombre de dominio.

Dominio

Es la traducción de una dirección IP a términos fáciles de recordar, lo cual facilita la búsqueda de un sitio web, por ejemplo okhosting.com.

Espacio en disco

Es la cantidad de espacio asignada a un servicio de hospedaje en la cual, podrán almacenar los archivos necesarios para su sitio web, así como correos electrónicos y demás servicios hospedados. El espacio de este puede ser variable y estará delimitado según la capacidad que ofrezca el paquete contratado con su proveedor de hospedaje.

E-Shop (Tienda Virtual)

Aplicación web que permite el comercio por medio de Internet, te permite ofrecer productos o servicios con inventario y pedidos tal y como un negocio físico pero a través de un sitio web.

Facebook

Es una red social creada por Mark Zuckerberg. Comenzó como un sitio creado para estudiantes de la Universidad de Hardvard en Estados Unidos y actualmente está abierto a cualquier persona. Los usuarios pueden compartir sus actividades, fotos, situación académica, sentimental y laboral entre otras opciones en sus perfiles con usuarios de la misma red.

Flash

Animación multimedia propietaria de la marca Adobe Flash que sirve para darle mayor movilidad a un sitio web y hacerlo más llamativo.

Foro

Es una aplicación web que permite generar opiniones o discusiones en línea.

Framework

Es una estructura tecnológica y conceptual definida de soporte comúnmente con módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser desarrollado.

FTP

File Transfer Protocol / Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un protocolo de red basado en la arquitectura cliente-servidor, el cual permite la transferencia o intercambio de archivos entre sistemas conectados a una red.

Google AdWords

Es un servicio de publicidad patrocinada utilizado por Google, cuenta con una gran cantidad de suscriptores alrededor del mundo con negocios de diversos giros. Los anuncios de este servicio se muestran de forma destacada en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Hardware

Son todas y cada una de la partes tangibles de la computadora.

Hosting (Hospedaje)

Web Hosting / Hospedaje Web. Es el servicio que provee un sistema a los usuarios de Internet para poder almacenar información, imágenes, videos, audio, páginas web, correos electrónicos, etc.

HTML

HyperText Markup Languaje / Lenguaje de Marcado de Hipertexto. Es el lenguaje de programación de páginas web más común, este se basa en etiquetas, con este se define la estructura y estilo de una página web.

HTTP

HyperText Transfer Protocol / Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es un protocolo que opera por medio de solicitudes y respuestas entre un cliente y un servidor. El cliente es el navegador web (Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari) y el servidor es donde se tiene hospedada la página web.

Internet

Es un conjunto de redes de comunicación descentralizado interconectado que utilizan los protocolos TCP/IP, no sirve para consultar información diversa, enviar correos, pasar ratos de ocio, etc.

MySQL

Constituye un sistema de gestión de bases de datos relacional, multiusuario y multitarea. Es muy utilizado en aplicaciones web y por herramientas de seguimiento de errores.

Motor de Búsqueda (Search Engine)

Es el termino designado a la búsqueda de información en la www (world wide web) los resultados son generalmente presentados en una lista de resultados y son comúnmente llamados “hits”, la información presentada consiste en paginas web, imágenes, información y algunos tipos de archivos, los motores de búsqueda funcionan mediante algoritmos o puedes ser una mezcla de algoritmos con trabajo humano.

Página Web

Es un documento electrónico adaptado para la WWW (World Wide Web) que generalmente forma parte de un sitio web.

PHP

Hypertext Preprocessor / Preprocesador de Hipertexto. Lenguaje de programación utilizado para la creación de sitios web dinámicos. Famoso por ser open source y funcionar tanto en plataformas Linux como Windows, es el lenguage de programación mas usado en Internet.

Plesk

Es un paquete de software comercial de alojamiento web. Es un panel de control en servicios de hospedaje web, incluyendo dominios, FTP, correo electrónico, etc. Funciona en servidores Linux y Windows.

Servidor Dedicado

Es un servidor comprado o rentado para almacenar servicios web. A diferencia de los servidores compartidos donde los servidores son compartidos entre un número indefinido de clientes, en el servidor dedicado generalmente es un solo cliente el cual dispone de todos los recursos del equipo para su uso en los fines para los cuales lo contrato.

Servidor Virtual

Un servidor virtual es una partición dentro de un servidor que habilita varias maquinas virtuales dentro de este por medio de distintas tecnologías.

Estos servidores utilizan una avanzada tecnología de virtualización, esta le permite proveer acceso puede ser reiniciado cuando se desee al igual que un servidor dedicado. 

Software

Es el equipamiento lógico de una computadora, incluye entre muchos otros las aplicaciones informáticas.

SQL Server

Es un sistema de gestión de bases de datos producido por Microsoft y está basado en modelo relacional.

Spam

Son los correos llamados no deseados, estos suelen llegar de manera masiva a los recipientes de correo, son principalmente correos con contenido publicitario los cuales son enviados sin haber sido solicitados por el receptor. Actualmente el SPAM se encuentra prohibido en todos los países.

SSL

Secure Sockets Layers. Es el Protocolo de Capa de Conexión Segura, este proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos en Internet por medio del uso de criptografía.

Subdominio

Es una dirección web de segundo nivel, esta depende de un dominio por ejemplo: http://subdominio.nombrededominio.com.

Transferencia

Es la cantidad de informació transmitida desde y hacia una cuenta de hosting. El uso del correo electrónicos, FTP y el trafico a tu sitio web, va consumen transferencia.

Twitter

Es una red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar y recibir entradas con una longitud máxima de 140 caracteres denominados Tweets. El envio de estos mensajes puede realizarse desde el mismo sitio de Twitter o desde algún dispositivo móvil como BlackBerry, Android, iOS (iPhone), Nokia, etc.

Las actualizaciones o mensajes se muestran en el perfil del usuario o en su bandeja de mensajes directos, según la forma en la que el usuario emisor se la haya hecho llegar.

USB

Universal Serial Bus / Bus Serial Universal. Es un puerto creado para conectar periféricos a un ordenador. El USB está diseñado para eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA oPCI, y  de esta manera mejorar las capacidades plug and play  permitiendo a estos dispositivos ser conectados o desconectados sin necesidad de reiniciar. i

Webmaster

Es la persona que se encarga de la administración y mantenimiento de un servidor web.

Wiki

Es un sitio web el cual las paginas pueden ser editadas por múltiples personas voluntarias a través del navegador. El objetivo es compartir información acerca de temas específicos o como enciclopedia.

Blog, artículos y noticias