Post Actualizado en febrero 18, 2014


Facturar en linea… el requerimiento de hoy

La factura electronica es un document que cumple con requisitos legales  de la misma manera que las facturas en papel, el cual comprueba un gasto, un pago de impuestos y debido a que cuentan con elementos en regla y en exigencia, es garantizado su origen, autenticidad e integridad de contenido. La factura electronic debera contar […]

La factura electronica es un document que cumple con requisitos legales  de la misma manera que las facturas en papel, el cual comprueba un gasto, un pago de impuestos y debido a que cuentan con elementos en regla y en exigencia, es garantizado su origen, autenticidad e integridad de contenido.

La factura electronic debera contar con una firma electronica que le da una validez legal y de esta manera se elimina la factura en papel.

Estos comprobantes fiscales son documentos que debemos adquirir al comprar un bien, servicio, producto, renta, que genere un gasto.

Esta facture se emite por un medio electronico, y en formato XML, con representacion impresa en PDF entregada por medio del internet, o por medio de USB, es totalmente legal y quita definitiva y paulatinamente la factura hecha en papel, o bien comprobante tradicional.

Hay que considerer que el PDF es una representacion impresa, pero el SAT requiere la presentacion en XML para hacer las declaraciones y es una obligacion conservar los mismos.

En costos y ahorro, el tener los archivos de manera digital, ahorrara papel y espacio, lo cual ademas de contribuir al ahorro del papel, puede ser de mayor accesibilidad para alguna consulta  si se almacenan de manera digital.

La factura electronica recibe el nombre tecnico y legal de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) estableciendose su uso desde el 2010 y obligatorio a partir de este 2014, y estos coprobantes digitales deberan ser certificados por el SAT o bien por un proveedor autorizado. Y corresponde al modelo de facture electronic que en Mexico es vigente desde enero del 2011 sustituyendo al Comprobante Fiscal Digital, debido a la segunda resolucion de modificaciones a la resolucion miscellanea fiscal del 2013 ya publicada.

A patir de este a;o todos los contribuyentes deberan adoptar la modalidad de facturacion electronic sin importar el nivel de ingresos que estos tengan.

Para facturar, se requiere la firma electronica, asi como un certificado de sello digital y se puede utilizar el sistema de facturacion gratuito del SAT o bien escoger un plan a tu medida con algun proveedor de facturas digitales autorizados.

 

Facturar en linea, es una nueva oportunidad de negocios en nuestro pais, pues se proyectan beneficios en seguridad, disminucion y ahorro de costos, ademas de un optimo rendimiento interno, una revolucion en plano tecnologico, practico y se estima que ira en incremento su uso, ademas de ya ser un procedimiento obligatorio.

Segun estadisticas del SAT,  mas de 830 mil contribuyentes se han cambiado a la modalidad de facturacion electronica emitiendo a su vez mas de 7, 570 millones de facturas digitales, lo cual ha ahorrado cantidades considerables en papel.

Entonces, a partir de abril del 2014 quienes ya utilizaban el Comprobante Fiscal Digital deberan cambiar al Comprobante Fiscal Digital por Internet, para emitir facturas, lo cual es un tramite mucho mas sencillo si ya estabas  familiarizado con la facturacion en linea.

Aquellos contribuyentes que tengan ingresos superiors a 250 mil pesos anuales, tambien deberan utilizar CFDI pero a diferencia de otros contribuyentes estos podran seguir utilizando facturas en papel.

 

Y que necesito para facturar?

Si tu opcion es CFDI los pasos son simples:

  • Deberas tener un certificado de sello digital con tu FIEL
  • Contacta a un proveedor de facturacion en linea

 

Requisitos de un CFDI

  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien expide
  • Regimen fiscal conforme a la ley del ISR
  • Si se tienen sucursales debera especificarse el domicilio del establecimiento donde se emite la factura electronica.
  • Numero de folio asignado por el SAT asi como sello digital del mismo
  • Lugar y fecha de expedicion
  • Clave de registro Federal de Contribuyentes de la persona a quien se expide.
  • Cantidad, unidad de medida, clase de bienes, mercancia, servicio o producto que ampare.
  • Valor unitario
  • Importe con numero y/o letra
  • Especificar si es pago en una exhibicion o en pagos parciales
  • Monto de impuestos desglosados, con tasa de impuesto e impuesto retenido
  • Forma en que se realize el pago, si es efectivo, transferencia, cheque, tarjeta de debito o credito, mencionando los ultimos 4 digitios de la cuenta o tarjeta.
  • Numero y fecha del document aduanero si se trata d emercancia de importacion

 

Datos indispensables

  • Fecha y hora de la certificacion
  • Numero de serie del certificado digital del SAT
  • Elemento opcional Addenda, este permite integrar otra informacion ajena a la informacin fiscal, y puede incorporarse si la facture ya esta validada por el SAT, y con un folio asignado.
  • Cumplir con las especificaciones de la Resolucion Miscelanea Fiscal en su anexo 20:
    • Estandar del comprobante a traves de una extension XML (ejemplo-comprobante.xsd)
    • Cumplir con las reglas de generacion de factura digital

Adicional, debera contar con algunas leyendas como:

“Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.

Plazo de Entrega/Envío del CFDI

Las empresas que facturen de manera digitall deberan entregar la facture o enviarla dentro de los tres dias inmediatos a la fecha de facturacion.

Todos los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales digitales deben entregar o facilitar la disposicion del archive electronico de manera inmediata, y cuando el cliente solicite su comprobante, se debera entregar en representacion impresa con formato xml.

Blog, artículos y noticias