Post Actualizado en julio 25, 2013


Estructura del Dominio y Posicionamiento.

Todo usuario en la red ha trabajo con dominios, es necesario escribir uno al momento de querer accesar a cualquier tipo de pagina en Internet. Existe todo un desarrollo tecnológico detrás de cada dominio, lo que lo hace relevante o no dentro de la red.  Lo mas sencillo de entender es a que se refiere […]

Todo usuario en la red ha trabajo con dominios, es necesario escribir uno al momento de querer accesar a cualquier tipo de pagina en Internet. Existe todo un desarrollo tecnológico detrás de cada dominio, lo que lo hace relevante o no dentro de la red. 

Lo mas sencillo de entender es a que se refiere un dominio de Internet, y es precisamente la combinación de letras y números con los que identificamos a cada pagina.

A pesar de no sonar lógico, el Internet como tal no puede entender los dominios, sino es un servidor denominado DNS por sus siglas en ingles Domain Name System, quien se encarga de generar la traducción a direcciones IP’s.

Existen distintas normas para la creación de los dominios, a pesar de ser pocas son claves para el buen manejo del usuario por ejemplo, el límite de caracteres es de 255, obvio no muchas personas utilizan tantos ya que es difícil recordar un sitio con un nombre tan extenso, lo que complicaría un buen posicionamiento y a la vez accesibilidad.

Como un dato interesante, ningún nombre de dominio registra mayúsculas, es decir, si escribes con mayúsculas el nombre de alguna página automáticamente te direcciona y aparecen en minúsculas.

Existen los dominios de primer, segundo y tercer nivel, esto no quiere decir que existen jerarquías, de hecho, todos los dominios contienen los 3. Se reconoce de primer nivel a la terminación de tu página (por ejemplo: .com .net .org etc.) . Por otro lado el llamado segundo nivel es el denominado al nombre que eliges como dominio, ya sea el nombre de la compañía o razón que asignes de forma personal (por ejemplo: www.yahoo.com dentro de este dominio, el la palabra yahoo es el de segundo nivel. El tercer nivel es conocido también como subdominio y solo es una extensión de tu propio dominio (por ejemplo: www.yahoo.com dentro de este dominio el de tercer nivel es “www”) y uno puede crear varios subdominios, dependiendo de las disposiciones del servidor que elijamos para crear el sitio.

Algo que debes considerar al momento de elegir tu nombre de dominio es estar seguros de ser accesible para el usuario, esto tomando en cuenta que puedes utilizar los tres niveles de dominio a tu conveniencia.

Ahora bien, en relación con el posicionamiento de tu dominio en la red depende de distintos factores, en lo que concierne a los buscadores, es bueno que consideres, si así lo requiere tu proyecto la posibilidad de registrar tu dominio por un largo tiempo, ya que los criterios de los buscadores se basan muchas ocasiones en ese punto considerando un buen proyecto y con seriedad, por consecuente al paso del tiempo también generas una antigüedad en la red que los buscadores consideran como un proyecto estable que tiene ya una consolidación, y es un valor a tomar en cuenta al momento de medir el ranking.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Actualmente es de uso común utilizar un guión central dentro del nombre del dominio para hacer separaciones de palabras, algo que muchas veces asertivo al momento de distinguir de forma mas precisa el nombre del sitio, sin embargo el usuario puede resultar perjudicado al momento de utilizar estos signos, ya que no es un símbolo común para el, creando mas un poco de complejidad al momento de intentar acceder al sitio. Es un aspecto que debe tomarse muy en cuenta si pensamos en la agilidad y rápido acceso.

Existen en la red algunas páginas especializadas en dar a conocer el ranking de los dominios, por lo que puedes accesar a ellas y en caso de pretender comprar uno, podrás conocer su evolución en la web y ayudarte a tomar una mejor decisión.

Parece fácil elegir un dominio, solo considerando el nombre de tu empresa con la extensión .com. Sería lo mejor si el dominio aun está disponible para que lo elijas, pero en caso de no ser así, intentamos buscar una variante más precisa y descriptiva que identifique nuestro giro comercial o razón social para agregarla al nombre que ya habíamos considerado. En todo caso te recomiendo tomes en cuenta estos consejos para ayudarte a decidir de manera más consciente y eficaz.

Autor: Marcos Ramos

Ok Hosting, Investigación y Tecnología