Post Actualizado en julio 25, 2013


El mundo del blog

El término blog proviene del inglés, weblog, donde log es diario, un registro de actividades que se almacenan en un archivo de texto en el mundo de la computación. Pero es conocido mejor como una bitácora, que utilizaban los barcos para registrar sus actividades. Estos registran la actividad diaria del autor pero son publicados en […]

El término blog proviene del inglés, weblog, donde log es diario, un registro de actividades que se almacenan en un archivo de texto en el mundo de la computación. Pero es conocido mejor como una bitácora, que utilizaban los barcos para registrar sus actividades. Estos registran la actividad diaria del autor pero son publicados en Internet y así todo mundo puede tener acceso a ellos. Los blogs se han convertido en una forma de expresarse de una inmensa masa de individuos que no tienen el poder de una voz reconocida en el mundo de los medios de comunicación.

En los sistemas tradicionales de comunicación, es común que la comunicación solo se de un lado, de una forma unilateral. El Internet desde su comienzo tuvo la oportunidad de generar contenido, además de solo apreciar el mismo, pero la tecnología, en su mayor parte estática (servidor como PHP y ASP. Además las compañías de hosting han expandido el soporte a lenguajes de script como PHP y el ofrecimiento al acceso a bases de datos como MySQL, lo cual ha difundido los sistemas de manejadores de contenidos.

Hemos llegado a un punto, en que la persona que quiere hacer un blog, no requiere de ningún conocimiento en programación. Solo basta con dar de alta una cuenta en algún servidor que ofrece servicio de página interactiva, que podrá tener una importante cantidad de segadores. El potencial es increíble, personas comunes, dando a conocer no solo su vida, si no opiniones y análisis sobre todo tipo de temas como política, tecnología, música, literatura, etc…  Y esto ha llegado a un punto en que las personas se preguntan: ¿No será acaso más confiable información de primera mano en un blog que las noticias de las 10:30?

El caso perfecto de este reconocimiento han sido los soldados estadounidenses que han entregado testimonios de primera mano sobre la guerra en Irak a través de sus blogs.  Escribe Colby Buzzell en su blog: “Bullets were pinging off our armor, all over our vehicle, and you could hear multiple RPGs being fired, soaring through the air every which way and impacting all around us. All sorts of crazy insane Hollywood explosions were going off. I’ve never felt fear like this. I was like, this is it, I’m going to die.” Sin censura,  de ningún tipo, el U.S. Army machine gunner Colby Buzzell comenzó a blogear desde las computadoras con acceso a Internet en Mosul Iraq, simplemente para perder el tiempo y sin tener, realmente, intención de llamar la atención.

Para entender bien el fenómeno y su dimensión, y la posibilidad de sacar jugosas ganancias del mismo, empresas como google y yahoo han lanzado manejadores de anuncios y recompensan a los blogers con dinero con servicios como Adsense.

Estamos en una nueva era, donde el Internet no es un contenido estático, y eso es algo que el Webmaster debe tener muy en cuenta, la creación de comunidades y de expresión entre los navegantes.