Post Actualizado en abril 2, 2013


El miedo a la tecnologia

Increible pero cierto! Existe una fobia a la tecnologia, siendo ya algo tan conocido y cotidiano para muchos, para otros representa un peligro y amenaza constante. La “Tecnofobia” como es su nombre correcto, literalmente es persistente, anormal e injustificado a la tecnologia, pero no consiste unicamente en “tenerle miedo” sino al rechazo constante a las […]

Increible pero cierto! Existe una fobia a la tecnologia, siendo ya algo tan conocido y cotidiano para muchos, para otros representa un peligro y amenaza constante.

La “Tecnofobia” como es su nombre correcto, literalmente es persistente, anormal e injustificado a la tecnologia, pero no consiste unicamente en “tenerle miedo” sino al rechazo constante a las nuevas tecnologias.

En Estados unidos existen instituciones tecnofobicas como los llamados “amish” quienes lo que hacen es intentar vivir con tecnologias “viejas” rechazando totalmente los cambios, justifican su actitud argumentando que la dependencia a las tecnologias actuales es perjudicial para el comportamiento y el estado emocional de las personas .

Al existir la tecnofobia de la mano surje el analfabetismo tecnologico, personas que son incapaces de utilizar incluso un cajero automatico o una computadora.

La tecnologia no solamente se refiere a telefonos moviles “touch”, el ejemplo de los cajeros automaticos es un ejemplo de analfabetismo tecnologico que tiene cierto punto de la poblacion quienes “desconfian” en los bancos o no logran entender como el dinero esta “dentro de una tarjeta” , entonces continuan guardando sus ahorros debajo del colchon quedando vulnerables de los amantes de lo ajeno.

Sin embargo el desconocimiento de la tecnologia no siempre se debe a un rechazo al cambio, en el caso de muchas de las amas de casa pensar en tecnologia es ponerlo en segundo plano, tecnologia? a que hora? si la vida de una mama se puede resumir en el cuidado de los hijos. Lo cual hace mas dificil su regreso al mundo laboral cuando se es necesario.

Cualquiera que sea el caso de rechazo o miedo a la tecnologia, te vamos a pasar algunos tips para que lo superes:

  • Usa la tecnologia SIN MIEDO! si te equivocas intenta de nuevo
  • Experimenta
  • Encuentra motivaciones:

Si eres padre de familia conocer de tecnologia te ayudara a proteger a tus hijos y a ensenarles a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologias, aparatos, redes sociales, etc.

La tecnologia puede ayudarte a estar mas en contacto con la familia, has notado que el uso del telefono celular como tal como telefono ha sido desplazado por plataformas como el whatsapp y el chat en redes sociales?

Aprende! no solamente la tecnologia sirve para “matar el tiempo” puedes leer, tomar cursos e incluso carreras completas por medio de internet!

Estar actualizado te permite hablar el mismo idioma de los ejecutivos  y jovenes de esta era!

DATOS CURIOSOS:

  • La tecnofobia ha sido representada en novelas y peliculas, incluyendo titulos como: Frankenstein, Terminator y Matrix.
  • La tecnofilia es el gusto excesivo por las nuevas tecnologias
  • Actualmente existen negocios renuentes a implementar la tecnologia en sus empresas y empleados, 2 de 5 negocios conocidos no utilizan tecnologia.