Post Actualizado en julio 25, 2013


El Internet, lo que hace 20 años no soño la humanidad

El Internet. Hoy por hoy el Internet ha superado las barreras de la comunicación,  con palabras que hace 20 años no existian, como hosting web, dominio, paginas web, servidores,  navegadores etc.. Se ha construido un mundo que nuestros antepasados nunca ubieran soñado conocer. Para muchos es el sinónimo de una “nube” para otros cuantos una […]

mundo del internet

El Internet.

Hoy por hoy el Internet ha superado las barreras de la comunicación,  con palabras que hace 20 años no existian, como hosting web, dominio, paginas web, servidores,  navegadores etc.. Se ha construido un mundo que nuestros antepasados nunca ubieran soñado conocer.


Para muchos es el sinónimo de una “nube” para otros cuantos una red social, y para solo unos cuantos, es la magnifica mezcla de lógica y comunicación, Aún nos es imposible creer hoy en día haber  escuchando una de las frases más celebres de la historia informática –“¿Internet? No estamos interesados en eso”-Bill Gates.

1990 – fecha que marcó el inicio de una nueva era en la humanidad, visto en el ámbito militar como una “herramienta” de guerra más, en lo social como algo inservible, estamos hablando del Internet. Su creación no fue de un día a otro, tuvo varios tropezones en el transcurso y sólo tenía fines militares, que más tarde paso a convertirse algo cotidiano y básico para la vida diaria.

La introducción de WWW(World Wide Web) dio paso a una nueva era , la nueva era económica llegó con el para quedarse, esta red no pudo darse sin el apoyo de grandes “genios”, quienes veremos más adelante.

El Internet dio algo más que un negocio rentable…

Para muchos quizá sea algo sin importancia, pero Internet engendró algo más que un negocio y comunicaciones rápidas, dio la vida a una nueva filosofía , una nueva manera de pensar que hoy día prevalece en algunos cuantos, estamos hablando de la LIBERTAD. El Internet es de “todos y para todos” de eso no hay duda, es una fuente de información gratuita ¿? No, no del todo, lamentablemente el Internet cada vez está más privatizado, púes cada vez es más común encontrarnos con mensajes variados como “usted podrá recibir éste manual si deposita ésta cantidad de dinero…” ésta gran red que algún día proporcionó todo a cambio de nada, ahora está siendo usada para fines de lucro, algo que siquiera los “padres” del Internet hicieron.

Cómo se logró el Internet?

El Internet requirió algo más que científicos en el tema, necesitó ayuda de gente pensadora , pero veamos esto desde el ámbito técnico :

Protocolos : Es tan solo la conjunción de reglas usadas dentro de la “red”. (recordemos que el Internet lo hacen ordenadores, y para poderse entender, requieren de protocolos)

Servidores : Conjunto de ordenadores que se encargan de proveer información a un equipo de computo conectado a la red, además ejercen funciones secundarias, como lo es el almacenamiento web, los ordenadores que ejercen la función de servidor deben encontrarse en el mejor estado y requieren de otros factores técnicos.

Navegadores : las páginas web no se interpretan solas, obviamente requieren de una herramienta denominada “navegador web” quien es el que interpreta los lenguajes de programación en el cual está escrita la página web.

Espacio web : Por lo general el termino “Internet” se ah deformado bastante con el tiempo, ahora al Internet se le refiere como la conjunción de páginas web, pero recordemos que tan solo es la comunicación entre ordenadores conectados a una red,
Existen varios proveedores de hosting  que nos permiten crear nuestro espacio según lo queramos, que cuenta con los mejores servidores que siempre darán la máxima velocidad.

Riesgos del Internet…

Como ya sabemos, el Internet es una fuente de información, donde se anexa la descarga de Software, pero qué nos exenta de que algún sofware contenga los denominados “virus” ó “espyware”? esa no es la única preocupación del usuario común , también existen riesgos para los “webmasters”, hablamos de los “crackers”, una persona que normalmente posee solo ingenio y astucia para quebrar la seguridad de sitios webs sin importarle la ética, la seguridad depende básicamente del programador web, púes éste debe ser consiente de cada línea de código que escribe, y si existe alguna vulnerabilidad, repararla, también existen en los servidores, claro, esto depende de cada servidor pero en menor peligrosidad.

Espero haya cambiado tú forma de ver el Internet, púes más que una red de comunicación, es una FILOSOFÍA.