Post Actualizado en marzo 13, 2013


El internet …la adiccion del nuevo siglo

Hasta hace algunos a;os, las drogas naturales, sinteticas, el alcohol, y el tabaco eran las unicas sustancias consideradas una droga. Conforme han pasado los a;os se ha descubierto que las adicciones o drogas van mas alla de productos que consumimos de manera compulsiva, sino que tambien, algunos comportamientos obsesivos, compulsivos y en algunos casos poco […]

Hasta hace algunos a;os, las drogas naturales, sinteticas, el alcohol, y el tabaco eran las unicas sustancias consideradas una droga.

Conforme han pasado los a;os se ha descubierto que las adicciones o drogas van mas alla de productos que consumimos de manera compulsiva, sino que tambien, algunos comportamientos obsesivos, compulsivos y en algunos casos poco inusuales tambien generan adiccion en el ser humano.

Los comportamientos humanos, que se realizan a causa de la ansiedad se consideran una adiccion, son manias, que pueden empezar como un peque;o mal habito y pueden llegar a dominar la vida de una persona.

Dentro del ciber mundo se han considerado adictivos los siguientes comportamientos:

  • Ciber sexo
  • Compulsion por actividades en linea
  • Juegos de azar
  • Programacion
  • Salas de chat
  • Navegacion compulsivas
  • Relaciones enfermizas por internet

En una encuesta realizada por PantallasAmigas entre 2011 y 2012 a 1.483 personas (80% eran padres y madres y el resto, docentes y profesionales del ámbito escolar implicados con menores entre los 10 y los 16 años) que habían asistido a las sesiones de sensibilización y formación que en el País Vasco y Navarra ofrecidas por PantallasAmigas, se ha revelado que la adicción, aislamiento y uso abusivo son considerados un problema por el 23,5 % de estas personas. Segun la pagina http://www.adiccion-internet.net/

Dentro de las adicciones incluye la adiccion a las redes sociales, en donde se ve involucrada una necesidad a saciar por publicar estados de animo, pensamientos, ubicacion, en donde efectivamente el publico vulnerable son los niños y jovenes.

Las redes sociales tienen como objetivo publicitar, interactuar y romper barreras, sin embargo conforme crecen tambien crean una problematica social, si nos sentamos en un café a observar, a un par de amigas platicando podremos darnos cuenta de que una gran parte del tiempo de la cita estan con algun dispositivo recibiendo notificaciones, actualizaciones de alguna red social.

Esto ha mermado las relaciones presenciales familiars, sociales, incluso escolares, quedando las redes sociales y el internet como un distractor adictivo, capaz de ocupar en su totalidad la mente de quienes no puedan controlar dicha compulsion.

Existen personas incapaces de mantener una relacion amorosa real por que la alternativa del internet resulta mas comoda, puedes ser quien no eres, decir lo que sea, quita de cierta manera la pena, y los tapujos que tendriamos al hablar con las personas de frente.

Hoy en dia el internet permite lo que antes era imposible, como tener contacto directo con nuestro artista o grupo musical favorito! En tiempos de “timbiriche”, “menudo” cuando podriamos enviar un “inbox” a alguno de sus integrantes? Nunca! Sin embargo ahora es posible.

El internet tiene valiosisimas ventajas pero  a su vez es un arma de doble filo que genera una adiccion por navegar, ver fotografias e indagar en la vida de otras personas quiza sin que sospechen.

Reflexion: que sucede cuando se va el internet en casa? Cuando olvidamos el celular? Y nos sentimos aislados e incomunicados con el mundo exterior?? Podriamos vivir una semana sin nuestro internet, celulares y computadora?

La mayoria de las respuestas es NO.