Post Actualizado en febrero 3, 2014


El consumidor on-line II

En internet hay mucha variedad de ususarios con distintos intereses y formas de hacer, por eso hay empresas de marketing que realizan estudios, para conocerlos, y en uno de estos se intentó medir el comportamiento de usuarios internautas, con variables tales como: el tiempo que navegan, por cuantos sitios, con que frecuencia, cual es el […]

En internet hay mucha variedad de ususarios con distintos intereses y formas de hacer, por eso hay empresas de marketing que realizan estudios, para conocerlos, y en uno de estos se intentó medir el comportamiento de usuarios internautas, con variables tales como: el tiempo que navegan, por cuantos sitios, con que frecuencia, cual es el tiempo gastado en cada sitio y el índice de compra.

Los resultados de este estudio evidenciaron la diferencia entre consumidores llegándolos a clasificar en grupos amplios como:

  • Los que simplifican: son los que más conocen en principio, no quieren perder tiempo navegando porque si. Se dirigen a sitios concretos que les solucionan todo. La mejor estrategia para atraer a este tipo de clientes sería ofrecer una máxima conveniencia en un proceso muy simplificado y que ocupe el menor tiempo posible.

  • Los conectores: es este tipo de usuario que se conecta con otras personas. Estos participan activamente en las multiples comunidades de internet. No compran porque no confían, entonces el desafio es moldear sus hábitos para migrarlos hacía los otros grupo, como los que simplifican. También es importante ayudarlos en la navegación y poner énfasis en la seguridad de las compras.

  • Los rutinarios: consiguen información generalmente del tipo financiero, visitan la mitad de los sitios de los demás pero se quedan más tiempo en ellos. Para atraerlos es importante tener información exclusiva y de calidad en forma oportuna y tratar de generar ingresos a traves de suscripciones o links a sitios de transacciones.

  • Los que regatean: Los regateadores se dedican sistemáticamente a buscar las mejores ofertas. Para ellos es fundamental apelar a argumentos tanto racionales como emocionales; por ejemplo ofrecerles un precio competitivo, permitirles disfrutar del proceso de búsqueda y recordarles los beneficios de pertenecer a comunidades de usuarios.

  • Los deportistas: Usan internet como entretenimiento o para conocer resultados del último partido.