Logotipo

Post Actualizado en julio 25, 2013


El congresista Lamar Smith propone atribuciones ilimitadas a Estados Unidos en Internet

Articulo tomado de diarioti.com El congresista republicano Lamar Smith lidera un proyecto de ley que daría atribuciones prácticamente ilimitadas a Estados Unidos en Internet. Organizaciones como Electronic Frontier Foundation la califican de desastrosa y "peor que la anterior", en relación a la existente ley Pro-IP, aprobada durante el gobierno de George Bush. Diario Ti: El […]

Articulo tomado de diarioti.com

El congresista republicano Lamar Smith lidera un proyecto de ley que daría atribuciones prácticamente ilimitadas a Estados Unidos en Internet. Organizaciones como Electronic Frontier Foundation la califican de desastrosa y "peor que la anterior", en relación a la existente ley Pro-IP, aprobada durante el gobierno de George Bush.

Diario Ti: El proyecto de ley Stop Piracy Act (disponible como documento PDF en inglés), ha sido presentada por el congresista republicano por Texas, Lamar Smith, quien propone dar amplias facultades a las autoridades estadounidenses, para combatir las infracciones al copyright tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Diversos medios estadounidenses se refieren al proyecto de ley utilizando la expresión "pena de muerte", ya que en caso de ser aprobada significaría el fin de los sitios que, según las autoridades, violen derechos de propiedad intelectual estadounidenses.

Cerrará el flujo de dinero


Aparte de poder ordenar la supresión inmediata de nombres de dominio y el desalojo de servicios de hosting, las autoridades podrán dar instrucciones a servicios de pago para suspender o retener pagos dirigidos a sitios dedicados a lucrar con material pirateado. Considerando que prácticamente todos los grandes servicios de pago del mundo (Visa, Mastercard, Diners, American Express y PayPal, entre otros), son estadounidenses, las autoridades podrían organizar tales intervenciones con gran eficacia.

El proyecto de ley  que se desea incorporar al Derecho Informatico  enfrenta una férrea oposición entre organizaciones dedicadas a la defensa de las libertades civiles e incluso en círculos empresariales. Una impresión generalizada entre los opositores es que la ley, en caso de materializarse, implicaría una fuerte contracción de la libertad digital, y recuerda más bien a iniciativas propias de países como Irán o China.

"Es como arrancar páginas de la guía telefónica"
El director de la prestigiosa organización CCIA (Computer and Communications Industry Association), escribe el 26 de octubre que "es como intentar bloquear teléfonos arrancando hojas de la guía telefónica". CCIA representa a empresas como Facebook, Google y Yahoo, entre otras.

La industria del entretenimiento celebra
Las industrias discográfica y cinematográfica, por su parte, celebran la iniciativa, que por cierto han contribuido a impulsar mediante un intenso lobby. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de varios legisladores republicanos y demócratas, aunque también hay políticos detractores.

El presidente Barack Obama, quien será en última instancia quien deba firmar la ley, se ha manifestado anteriormente contrario a nuevas iniciativas que limiten la libertad en Internet. Sin embargo, Obama también se ve enfrentado a fuertes presiones de la poderosa industria del entretenimiento, que sigue responsabilizando a Internet por una supuesta reducción en sus ingresos después de la masificación de la banda ancha y los PC de bajo precio.

Fuentes: Ars Technica, CNet, Electronic Frontier Foundation

Blog, artículos y noticias