Post Actualizado en agosto 1, 2013


El ciber periodismo

Hasta hace un tiempo, el ciberperiodismo no era considerado una medida alternativa o version complementaria de los medios convencionales, sin embargo con el paso del tiempo se convirtio en la expresion y forma mas avanzada de esta profesion, tomando en cuenta que no aplican todos los cibermedios, si abarca en aquellos espacios que personas dedicadas […]

internet-medios-comunicacionHasta hace un tiempo, el ciberperiodismo no era considerado una medida alternativa o version complementaria de los medios convencionales, sin embargo con el paso del tiempo se convirtio en la expresion y forma mas avanzada de esta profesion, tomando en cuenta que no aplican todos los cibermedios, si abarca en aquellos espacios que personas dedicadas a esto, han utilizado para publicar sus columnas, articulos, reportajes y contenido multimedia, siendo tambien un modelo a seguir.

El periodismo por internet tiene ciertas variantes incluso en el uso de los generous que han sido el resultado de un trabajo al paso del tiempo, y esta clasificacion se ha respetado durante mucho tiempo, sin embargo con el internet han tenido una evolucion paralela del periodismo tanto en lo convencional como en el mundo de la red.

Los estilos del ciber-genero

A diferencia de los medios impresos por ejemplo, en el cibermedio la gramatica debera ser sencilla, ya que segun varias teorias periodisticas se estima que la frase larga es enemiga de la buena lectura, y se esta en pro del mensaje con contenido valioso en pocas palabras, sobre todo para textos en la web, donde la busqueda es mas rapida es decir se busca unicamente lo que se requiere, sugiriendo en la redaccion el “sujeto, verbo complemeno”

Por ejemplo: “Empresa de hosting ofrece alternativas de negocios en internet”

Otro tip es aplicar cuando mucho entre 30 y 35 palabras por oracion, y en parrafos de 50 a 60, con el objetivo de dar mayor claridad a los contenidos, y evitar hacer confuso el texto con exceso de signos de puntuacion, creando una idea clara y precisa.

A diferencia de un papel, en la pantalla los textos deben ser mas legibles, asimismo tener cuidado con el uso de mayusculas, dando peso a cada frase sin abusar de subrayados, negritas, etc y sobre todo en la redaccion agudizar elementos gramaticales, ya que en el mundo del internet es muy comun encontrar cambios de letra como por ejemplo “k, en lugar de c”.

Otra de las recomendaciones en los ciber generous es redactar con numero 12 de tipografia Arial, que es el que normalmente los usuarios prefieren por ser legible, claro y de buen tama;o, a su vez generalmente se alinean los textos a la izquierda, esto hace una mayor velocidd en la consulta, no llevan sangrias ni negritas en exceso tambien se evitan cursives en el diseno, ya que se considera saturan la vista confundiendo el valor de los contenidos.

La redaccion de los ciber generos

Haciendo hincapie en que todo el estilo periodistico en internet tiene ciertas modificaciones, el internet ofrece la opcion de la actualizacion e incremento constant de la informacion, cuando se habla de ciber periodismo se aconseja construir el contenido de diversas formas:

Utilizando niveles: Un primer nivel consiste en informacion breve para personas que quiza tienen poco tiempo y que entonces este brinde la idea principal del acontecimiento.
Un Segundo o tercer nivel es escribir la informacion pero mas amplia, redactando la profundidad de la situacion y/o contenido en donde tambien se conecte con otras redes o fuentes de informacion que complementen el context como imagenes, movimientos, podcast y multimedia, pudiendo incluso no ser secuencial.

El concepto de la CiberNoticia

Es curioso, pensar que los generos periodisticos hayan pasado al mundo del internet anteponiendo “ciber” con esto haciendo hincapie del medio electronico que las aborda.

Cuando se trata de redaccion en la red, se sabe que el usuario necesita o quiere indagar mas al respecto, buscara mas links, o vinculos que lo lleven a profundizar en la noticia, asi como la explicacion o elementos como documentacion que den fidelidad a la informacion periodistica.

Incluso en un medio online tambien los generous sufren limitaciones de tiempo y analisis pero en este caso no tanto por el costo al aire sino por que para la web tambien es necesario captar pronto la atencion del usuario y mantenerla sin saturarla.

Las noticias online, son el complement perfecto para los medios convencionales aunque parezca lo contrario, pues muchas personas que trabajan todo su dia en computdoras, utilizan este medio para estar al tanto sin desviarse tanto de sus actividades cotidianas, usando dispositivos electronicos para el acceso a la informacion.

La informacion por internet tiene la gran ventaja de que puede actualizarse incluso en el momento en que sucede el acontecimiento a desventaja de medios impresos donde cada impresion es por dia, y los noticieros por emision a reserve del flash informative, sin embargo en la web tiene la posibilidad de esa noticia se reorganice y se este actualizando constantemente en la totalidad de las paginas y redes involucradas.

La informacion se sube y se organizan elementos dependiendo de la logistica de quien edita, cada cierto tiempo pero lo que si es que esta en constante circulacion y modificacion, cambiando de relevancia segun aparezcan nuevos acontecimientos.

Los elementos de la noticia en internet

Podemos resumir los elementos de la noticia en varios puntos
• Titulo o encabezado
• Contenido
• Formato de consulta (texto, audio, video)
• Complementos (imagenes, hipervinculos)
• Opciones para compartir informacion tanto en redes sociales u otras paginas
• Pie de foto
• Animaciones
• Enlaces

Cada elemento incluido los enlaces le brindan mayor profundidad y correlacion a la informacion pudiendo abarcar diferentes sectores de mercado por ejemplo el extranjero y personas con discapacidad, herramienta que pocos medios han utilizado para esta ultima causa pero que es util debido a las bondades de la multimedia. Y que pierde limites al no tratarse de solo texto.
Aunque la noticia pudiera sonar repetitiva al tener disponible el texto, el audio y el video esto facilita el alcance a diferentes sectores separados por la edad y contexto.

Las edi¬cio¬nes digi¬ta¬les cuen¬tan con carac¬te¬rís¬ti¬cas que faci¬li¬tan a los usua¬rios su con¬sulta. Ademas de que pueden enviarse las noti¬cias a un correo elec¬tró¬nico para con¬sul¬tarse despues y a su vez crear los famosos boletines informativos, ademas de que al no imprimir las noticias sino compartirlas electronicamente esto contribuye al ahorro de papel y conservacion del medio ambiente.

En su mayoria los medios informativos cuentan con sus propias redes sociales cuya funcion es divulger los titulares de cada publicacion permitiendo al usuario el acceso y consulta para compartir las noticias.

Generos periodisticos en internet

La entrevista

Normalmente, o lo que hasta hace poco era considerado de esta manera, las entrevistas se llevaban a cabo en tiempo real pero a nivel personal, cara a cara, en donde el periodista se trasladaba a entrevistar al personaje con un guion previo sobre un tema en especifico.

Sin embargo, esto se podia convertir en una limitante debido a la distancia y podia generar un gasto e inversion de recursos que podian limitar o impedir una entrevista.

Hoy en dia con el internet, es posible realizar entrevistas de igual manera en tiempo real, con el periodista y el entrevistado pero de una forma mas dinamica y desde la comodidad de la oficina y del entorno de quien sera entrevistado.

Puede hacerse por medio de:
• Telefonos celulares, conectados a una computadora con un software de grabacion de audio que captara ambos telefonos y por este recurso grabar la entrevista.
• Video conferencia, utilizando sistemas como skype
• Por escrito, por medio de chats y redes sociales

Increible no???

Aun con esto, la entrevista debera seguir un lineamiento que con o sin internet siempre debera seguirse por regla periodistica:

• Trabajar sobre una agenda, es decir contactar previo al entrevistado para poder sincronizar tiempos y canales de entrevista.
• Guion previo, el entrevistador debera conocer sobre la persona entrevistada y sobre los objetivos generales y particulares de la misma.
• Aportacion, el periodista debera informarse sobre el tema y poder retroalimentar y llevar la entrevista como una charla y no como un interrogatorio.

La forma asincronica de entrevistar…

Inclusive una forma para lograr la entrevista en caso de no sincronizar tiempos, es de manera asincronica en donde puede enviarse un video o archive a la persona que se va entrevistar y el se grabe de manera independiente o lo conteste, con esto ciertamente se pierde la interaccion pero se puede lograr la entrevista, se convierte si en un medio mas informal pero tambien viable.

Como ultimo tip, se recomienda siempre equilibrar la intervencion y colaboracion del periodista y su opinion con el papel protagonico y de conocimiento de la persona a quien se entrevista, siendo este genero de mucha responsabilidad y respeto.

Cronica y reportaje

Aunque en redaccion y formato de uno y otro genero son iguales y permanecen, la diferenci radica en que la mayoria de los reportajes ya no son escritos sino con multimedia, ya sea una produccion complete de audio o de video, pudiendose hacer un reportaje sobre un tema en especifico, seriado, es decir que consta de mas de un capitulo para cubrir todo el tema sin perder la atencion del espectador.

En un medio tra¬di¬cio¬nal cerca del 90% de la infor¬ma¬ción que inves¬ti¬ga¬mos no se publica. Esto debido a las limitaciones en cuanto a capacidad de transmision. En el caso del internet como es mas viable y agil su actualizacion ted a la posibilidad de complementar la informacion ya sea por secciones, publicaciones o incluso por tiempos, de tal manera que el periodista pueda difundirla y compartirla.

Ade¬más, al lograr la per¬so¬na¬li¬za¬ción de estos nue¬vos medios, cada usua¬rio selec¬ciona la infor-ma¬ción que quiere cono¬cer. La capa¬ci¬dad de trans¬mi¬tir datos a tra¬vés de las redes sociales per-mite que el usua¬rio pueda pro¬fun¬di¬zar en los temas que a él le interesan.

Géneros de opinion y su cambio al ciber mundo

Dentro de los generos de opinion en la red, el lector se convierte en automatic en un critico, ya que tiene acceso a publicar sus aportaciones de manera inmediata, y donde tiene acceso a opinar abiertamente no solo del contenido de la nota por ejemplo, sino de su produccion, y elementos en caso de ser un archivo multimedia.

El lector cibernetico se ha vuelto un experto en conocer todos los atributos visuales de una publicacion, y es por esto que la red tiene tanto exito, ya que posee retroalimentacion casi inmediata.

No solo esto, sino que tenemos respuesta tambien y crea un acercamiento con el creador del contenido que jamas se habia pensado o que en medios convencionales no es posible o se triangula demasiado para llegar a ellos.
Las redes sociales ofrecen ademas un espacio de debate y opinion en grandes rupos en donde todos logran una verdadera comunicacion,

Mencionemos las diferencias entre lo convencional y lo electronico:

• El usuario en el caso de la columna conoce quien es quien la escribe debido a que en redes y paginas se tiene un perfil y tambien se permite la suscripcion via RSS.
• En el internet el anonimato practicamente se termina, pues tenemos una imagen aluciva a quien escribe, y se crea una comunicacion continua y abierta.
• Los articulos se destacan por que pueden enviarse via correo electronico en forma de boletin, y compartirse por medio de RSS y redes sociales.

Otros generos? Conocidos como emergentes

Cuando nacen los foros y con ellos la comunicacion directa, estos fueron considerados un nuevo genero periodistico en linea, en donde entrevistas, por ejemplo podian postearse diferidas y todos los usuarios pueden opinar sobre los temas que determina el foro, retroalimentando con las opiniones de quiza varios expertos con ello teniendo variedad en informacion y argumentos.

Otro genero considerado emergente es la encuesta, ya que los usuarios opinan segun una serie de preguntas impuestas por la red, brindando estadistica y referencia sobre lo que el publico quiere leer y encontrar.

El blog, tambien es considerado un espacio periodistico, ya que en la mayoria constan de temas con relavancia informative, permitiendo interacividad, y presentando la informacion de una manera sencilla y amigable, teniendo posibilidades de desarrollo amplias, asi como complementos fotograficos, y multimedia.

Hoy por hoy los generos periodisticos se han convertido en multimedia y son la integracion de los medios masivos de comunicacion, no tanto su version electronica aunque cabe mencionar que existen medios informativos exclusivamente creados, ideados producidos y ejecutados para redes sociales e internet.

La convergencia entra en los formatos de texto, la musica, la voz y recursos visuales presentando una version moderna, dinamica y que forma parte del llamado nuevo paradigm de las tecnologias de informacion.

Dentro de todos los generos, pero mas en la noticia y reportaje, es donde destaca la multimedia como el principal apoyo de la informacion periodistica seguido de foros, encuestas y blogs, creando referents y cercania a los acontecimientos por parte del usuario.

Noticias para moviles

Las noticias disenadas para moviles son aquellas donde se da a conocer el acontecimiento en una oracion o frase, tomando en cuenta la agilidad o prisa del usuario para leer el contenido, ademas del tamano de la pantalla y haciendola un mini boletin para celulares.

Por lo general las escriben en mayuscula y con signos de puntuacion:
.
Ejemplo:
NO QUEREMOS DINERO SUCIO NI ARMAS DE EU:FCH/PROHIBE SENADO CHATARRA EN ESCUELAS; SEP YSSA DEFINIRAN PRODUCTOS/PRESIDENTE CHINO, EL MAS PODEROSO: FORBES.

Otro punto a considerer..los titulares

Algunos tips para tener un buen encabezado po rinternet:

• Un encabezado se muestra en la pagina principal, sin subtitulos, unicamente la idea en una frase breve.
• Despues del encabezado se ponen titulos de mas informacion relacionda con el tema.
• No tienen un tama;oestandaer pero si debera destacar dandole mayor alturaal titular.
• Utiliza negros y destacados.

Por otro lado los antetitulos en el caso de los medios por internet no se incorppran por la claridad que se buscaen texto e imagenes, ya que en pantalla debemos evitar a toda cosa la saturacion y cantidad de informacion acumulada y sin orden.

Los subtitulos se utilizan con el fin de brindar mayor profundidad sin embargo se supone que en el encabezado diste suficiente para entender la informacion, recordemos que en el periodismo en internet se hace con un perfil distinto y brindando al usuario mas profundidad y rapidez en grupos que cuentan incluso con una diversidad grande de horarios.

Redes sociales y el periodismo digital

La apa¬ri¬ción de las redes socia¬les ha impac¬tado en todos los ámbi¬tos de las con¬ver¬gen¬cias digi-ta¬les y del nuevo para¬digma. Ade¬más, es sig¬ni¬fi¬ca¬tivo reco¬no¬cer la nece¬si¬dad que tiene el ciber-pe¬rio¬dismo por tener mayor can¬ti¬dad de usua¬rios, sobre todo incor¬po¬rar a la pobla¬ción joven.
Por eso se han adap¬tado estra¬te¬gias de vin¬cu¬la¬ción entre los ciber¬me¬dios y las redes socia¬les.

Las herra¬mien¬tas para com¬par¬tir con¬te¬ni¬dos son liga¬das de sitios que ofre¬cen a los usua¬rios de Inter¬net un método para alma¬ce¬nar, orga¬ni¬zar, bus¬car, admi¬nis¬trar y com¬par¬tir las pági¬nas favo-ri¬tas de Inter¬net. La mayo¬ría de los mar¬ca¬do¬res socia¬les per¬mi¬ten cate¬go¬ri¬zar los con¬te¬ni¬dos de su pre¬di¬lec¬ción mediante pala¬bras clave. Todos estos ico¬nos con¬du¬cen a ser¬vi¬cios exter¬nos y ajenos.

El correo elec¬tró¬nico con¬ti¬núa siendo la prin¬ci¬pal acti¬vi¬dad del usua¬rio de Inter¬net. Sin embargo, el acceso a redes socia¬les regis¬tra un incre¬mento en 2011.

Las redes sociales mas utilizadas para el periodismo digital:
• Face¬book,
• Twit¬ter
• My Space
• Youtube
• Linkedin

Carac¬te¬rís¬ti¬cas los “periodicos” en la web

Por lo general en los medios impresos la informacion se trata conforme a una narrative lineal,sin embargo en el hoy tambien leemos hechos que sucedieron ayer pero con nuevas criticas y con mas interaccion por parte de los lectores.

Se destaca la difusion en donde toda informacion se actualize casi minuto a minuto y en linea, con un trabajo periodistico sumamente enriquecido por multimedia y enlaces electronicos.

El periodismo digital ya no tiene paginacion y mantiene las “secciones” en la misma pagina, una abajo de otra segun la importancia y la fecha depublicacion.

Los periodicos electronicos ya sea en pagina web o en redes permiten la consulta de publicaciones anteriores con facil busqueda, archivandose y sacando todo el potencial de quienes opinan y quienes escriben a traves de la critica.

Incluso el publico puede aportar sus videos, y su informacion complementando asi y creando un contenido mucho mas interesante.

La redaccion en internet requiere a los periodistas nuevas destrezas y cualidades, satisfaciendo las nuevas necesidades y demandas.

Los lec¬to¬res son con¬vo¬ca¬dos a ser lectores-periodistas para enviar sus mate¬ria¬les, sobre todo en temas de recla¬mos entre la comu¬ni¬dad en la cual vive.

Como sabemos, la situacin economica en muchos paises es critica, al grado de que por lo mismo y necesidades particulares de cada editorial, se dejaron de producer periodicos impresos recurriendo al medio electronico como una excelente alternativa, en algunos casos son totalmente gratuitos, en otros solo una parte de la informacion y el resto tiene un costo por suscripcion puede ser mensual, o annual por ejemplo.

Aqui volvemos a considerer el tema publicidad en donde los avisos e intercambios brindan la posibilidad de que pueda mantenerse el medio.

Estamos en un tiempo de cam¬bios per¬ma¬nen¬tes, los perió¬di¬cos impre¬sos han visto lle¬gar gran-des modi¬fi¬ca¬cio¬nes a sus redacciones.

A pesar que la narrative y la tecnica periodistica sigue siendo la misma, ahora los medios no solo informan sino que inter¬pre¬tan, opi¬nan y entre¬tie¬nen desde los perió¬di¬cos grá¬fi¬cos impre¬sos, hasta pre¬sen¬tar un mismo perió¬dico en su ver¬sión digi¬tal.

Se emplean los mis¬mos géne¬ros perio¬dís¬ti¬cos con un tra¬ta¬miento dife¬rente en cada edi¬ción.

La comu¬ni¬ca¬ción, es un punto que jamas déjà de intervener, ya que es el puene de union entre uno y el medio. La informacion es la material prima del periodismo, y tambie se encontro con lo digital una nueva forma de contar los hechos y la historia, fomentandose con ello una ciber responsabilidad.

La ciber responsabilidad consiste en el grado etico de la profesion en cada publicacion que se realize, teniendo seriedad, responsabilidad social, confiabilidad y respeto frente al uso y funcion tomando en cuenta el alcance global y el poder que brinda el internet para difundir cada palabra publicada, con miles de interpretaciones por lo que debemos intentar no dejar huecos ni fallas informativas, pore so se plantea una nueva etica y cuidadosa.

El perio¬dista digi¬tal, por su parte, cuenta con un entre¬na¬miento en nue¬vas tec¬no¬lo¬gías, es decir es una persona capacitada para el uso de las computadoras, dispositivos, codigos ademas de su formacion como periodista natural, teniendo un universe de cualidades y valores peculiares.

Intervienen tambien los creativos y disenadores que se unen al equipo periodistico para actualizar visualmente los contenidos y complementos de la nota o genero periodistico segun sea el caso, coordinados en conceptos y tiempos, traspasando con esto las barreras comunicativa convencionales brindando un mayor desarrollo en la web.

Con¬vi¬vi¬mos en el mundo del cam¬bio, donde esporadicamente lo que hoy es nuevo ma;ana puede llegar a ser incluso obsolto, caminando en terrenos inciertos por los cambios bruscos de la tecnologia.

El avance tecnologico se ha instalado en la vida diaria formando parte de nosotros todo el tiempo, llegando a millones en segundos.

La red de redes, llamada Inter¬net, ha irrum¬pido en los actos coti¬dia¬nos de los seres huma¬nos y ha cam¬biado la fiso¬no¬mía de las rela¬cio¬nes de las per¬so¬nas, las ciu¬da¬des, los con¬glo¬me¬ra¬dos urba¬nos, las acti¬vi¬da¬des rura¬les, e incluso amorosas.

Por ello, y por ultimo, en paralelo se planteala cultura social real y la cultura cibernetica que se caracteriza por ser simultanea en tiempo y espacio, carente de barreras de tiempo y espacio con multiple circulacion de informacion, libertad de expresion, juntando entonces un universe multicultural en donde diversos grupos de personas se unen en paginas y grupos mutando constantemente.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]