Post Actualizado en febrero 21, 2013


El chroma key en el mundo audiovisual

El croma o llave de color, en ingles conocida como chroma key, es una tecnica autiovisual que se utilize en cine, television y fotografia para crear diferentes ambientes no presenciales, y esto se logra al extraer un color de la imagen, normalmente se utilize sobre una pantalla verde o azul y se reemplaza dicha area […]

El croma o llave de color, en ingles conocida como chroma key, es una tecnica autiovisual que se utilize en cine, television y fotografia para crear diferentes ambientes no presenciales, y esto se logra al extraer un color de la imagen, normalmente se utilize sobre una pantalla verde o azul y se reemplaza dicha area por otra imagen, conjunto de imagenes, o el entorno que se desee crear.

El uso del croma es una tecnica muy util cuando crear un escenario resulta una tarea costosa, y el uso del croma como parte del montaje brinda la oportunidad de ahorrar presupuesto y tiempo en grabaciones.

Para que funcione correctamente, ninguno de los elementos que van a montarse debe utilizar la tonalidad de azul o verde  del croma, ya que esto haria dificil ajustarlo.

Para crear un croma se utilize una tela especial llamada Muselina o tela de chroma, la clave de la tela es un tono mate no satinado, no brilloso, con un grosor adecuado para que la luz pueda rebotar en la tela y no traspasarla creando huecos de tonalidades.

La tecnica de croma nace en la decada de los 50 mucho antes del tiempo de las computadoras, pero consistia en tener una cinta en negative con tres capas cuya sensibilidad era al verde, rojo y azul, entonces revelaba unicamente la del colora  extraer y creaba una imagen intermedia, la cual se utilizaba despues para positivar la pelicula. Esta era la primera tecnica de montaje utilizando un croma.

En el cine el croma se utilize para crear escenarios hechos por computadora o que no son viables para crear de manera real con un set.
En TV, uno de los casos mas cotidianos es el uso de un set, o en un programa en donde se utilizaran mapas o graficos constantemente creados tambien de manera virtual.

Sabias que el programa “El chapulin Colorado” y “El chavo del ocho” fueron pioneros en television del uso de esta tecnica?

Para crear un color uniforme es necesario montar la tela en algun marco, bastidor y sobre todo utilizar una buena iluminacion que quede uniforme, pareja que no cree sombras y arrugas que harian dificil quitar de manera natural los fondos.

El uso del croma a niveles de produccion es muy util para brindar ahorro y es una plataforma importante para dar espacio a los creativos de escenarios y sets que se desarrollan con software como flash y after effects.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]