Post Actualizado en julio 25, 2013


Egipto sin internet.

Se estima que aproximadamente el 88% de la red en el país está fuera de servicio. La BBC Árabe, la cual está ubicada en El Cairo, informo que el Internet se encuentra apagado desde las 12:00am debido a que las autoridades egipcias han bloqueado todas las comunicaciones por la red. También asegura que no solo […]

Se estima que aproximadamente el 88% de la red en el país está fuera de servicio. La BBC Árabe, la cual está ubicada en El Cairo, informo que el Internet se encuentra apagado desde las 12:00am debido a que las autoridades egipcias han bloqueado todas las comunicaciones por la red. También asegura que no solo el internet está bloqueado, si no, también los mensajes de texto vía celular tampoco están funcionando, y las llamadas por celular están funcionando de forma intermitente.

Se calcula que a las 00:34 horas, cerca de 3500 rutas de ingreso y salida de internet fueron apagadas por completo en el país, esto equivaldría a casi que 9 de cada 10 carreteras en el territorio fueran bloqueadas, y las cuales fueron reportadas por Renesys y Arbor Network, quienes son firmas de análisis de redes y seguridad en internet.

Toda esta situación se eta produciendo cuando miles de personas se preparan para participar en una cuarta jornada consecutiva de manifestaciones, las cuales son en contra del gobierno del actual presidente de Egipto, Hosni Mubarak. A consecuencia de dichas manifestaciones, se comenta que al menos 7 personas han muerto desde el inicio de las protestas y en donde redes sociales como lo son Facebook y Twitter han jugado un rol importante en la organización.

Esa es sin duda alguna una acción sin precedentes en lo que va de la historia del internet, ya que asegura James Cowie, de la empresa de inteligencia en internet Renesys, que el gobierno egipcio parece que ordeno a los proveedores de este servicio, el apagar todas las conexiones internacionales a internet, con esto virtualmente todas las conexiones de internet se encuentran fuera de alcance a nivel mundial en Egipto.

Tan solo Noor Group, quienes son proveedores de servicios de internet, y da servicio a la bolsa de valores egipcia entre otros clientes, cuentan con un servicio completo.

La noticia del apagón de internet, se dio tan solo unas horas después de que se informara que tanto Twitter como Facebook estaban siendo bloqueados en el país, también cuando la BBC Mundo intento ingresar el pasado viernes a las 10 páginas más visitadas en el país, y no se pudo accesar a ninguna.

Esta es la primera ocasión en la historia en que un país se desconecta casi por completo de la red, ya en ocasiones pasadas en Túnez e Irán se han observado bloqueos a ciertos servicios, pero no un apagón de la magnitud que ahora presenta Egipto. Los especialistas comentan, que todo esto es posible, debido a que el gobierno de Egipto centraliza varias funciones y tiene así la posibilidad de dirigir las actividades de las empresas de internet a través de licencias de operación muy estrictas.

Ya se ha hecho público en redes sociales, que Anonymous, quieres son el grupo hacktivista que estuvieron detrás de los ataques a sitios de internet durante las filtraciones de Wikileaks, apoyara a los manifestantes de Egipto, aunque aún no está claro cuáles serían sus objetivos.