Post Actualizado en julio 25, 2013


Egipto nuevamente con Internet, después de 5 días de bloqueo.

Desde el día 28 de enero se mantenía Egipto con un servicio muy limitado de Internet, el cual solo funcionaba para asuntos de gobierno. Esta decisión fue tomada y llevada a cabo por las autoridades egipcias con el objetivo de calmar las protestas que se estaban presentando en contra del actual Presidente, Hosni Mubarak, lo […]


Desde el día 28 de enero se mantenía Egipto con un servicio muy limitado de Internet, el cual solo funcionaba para asuntos de gobierno. Esta decisión fue tomada y llevada a cabo por las autoridades egipcias con el objetivo de calmar las protestas que se estaban presentando en contra del actual Presidente, Hosni Mubarak, lo cual no le dio mucho resultado, pues aun sin internet siguieron las protestas y manifestaciones, con lo cual lograron su objetivo, el cual era el cambio de gobierno y que el mandatario diera su palabra de no presentar reelección para septiembre próximo.

El pasado martes por la noche, se comenta que el presidente de los Estados Unidos, había pedido al presidente de Egipto, que regresara la conexión que había sido bloqueada desde el pasado viernes, con lo cual tras los 5 días volvió a la normalidad por lo menos en las ciudades de El Cairo y Alejandria.

La decisión de cortar con el servicio de internet de parte del gobierno de Egipto fue debido a que por medio de la web los opositores encontraron el medio para organizar las protestas, días antes de que se cortara el servicio de internet, las redes sociales como lo son Facebook y Twitter habían sido bloqueadas y horas antes de que se iniciara la jornada de protesta el internet dejo de funcionar.

El objetivo que pretendía el régimen de Mubarak era acallar las protestas mediante el fallo del internet, lo cual no dio resultado. Así el día sábado se restableció el servicio de telefonía celular, el cual también estaba fallando pues no permitía a los usuarios enviar mensajes de texto y las llamadas eran muy intermitentes.

En apoyo a los protestantes y como un intento de romper con el bloqueo que está presentando el país, Google Inc. desarrollo un programa el cual permitía continuar enviando mensajes cortos a Twitter desde Egipto, con eso los usuarios llamando a 3 números de teléfono que se proporcionaron pudieron dejar mensajes de voz, los cuales se transformaron en comunicaciones de 140 caracteres inmediatamente y aparecían bajo la clave “#egypt”

Y esta decisión de bloquear el servicio de internet, se estima que le costara 90 mdd al gobierno de Egipto.