Post Actualizado en julio 25, 2013


Drupal Hosting

Es un sistema de gestión de contenido Web en forma modular, es decir, por secciones y multi propósito. Es muy configurable, por que es posible publicar artículos, imágenes y otros servicios adicionales como son las encuestas, blogs, foros, administración de permisos y usuarios. Drupal es un sistema dinámico, por que permite almacenar el contenido textual […]

Es un sistema de gestión de contenido Web en forma modular, es decir, por secciones y multi propósito. Es muy configurable, por que es posible publicar artículos, imágenes y otros servicios adicionales como son las encuestas, blogs, foros, administración de permisos y usuarios. Drupal es un sistema dinámico, por que permite almacenar el contenido textual de las paginas y sus configuraciones en una base de datos, lo cual se puede editar utilizando algún entorno Web, todo esto en lugar de almacenar los archivos estáticos en ficheros de una forma fija en un servidor.

Drupal es un programa libre, esto quiere decir que los usuarios tienen libertad de ejecutar, modificar, estudiar, copiar o distribuir este software sin restricciones. No debe confundirse con software gratuito, generalmente el software libre se encuentra sin costo, pero hay algunas excepciones donde es necesario pagar una licencia o cuota para su distribución. 

El programa opera con licencia GNU/GPL, esto quiere decir  que es una licencia creada por la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre), su propósito es proteger la distribución, modificación y el uso libre del software. Uno de sus propósitos principales es proteger al software libre de intentos de apropiación o plagio que remuevan estas libertades a los usuarios.

El diseñar una página Web en Drupal es ideal para construir y administrar comunidades en la Web. Las funcionalidades de este programa desarrollado en PHP le permiten ser el adecuado para poder desarrollar diferentes sitios Web.

Origen y significado de Drupal

Drupal es el equivalente fonético en inglés a la palabra neerlandesa druppel que significa ‘gota’. El programa fue desarrollado por Dries Buytaert y es el software usado para impulsar a los sitios Web Debian Planet (http://planet.debian.org/), Spread Firefox (http://www.spreadfirefox.com/) y Kernel Trap (http://kerneltrap.org/), solo por nombrar algunos.

Aunque en sus inicios, Drupal era un pequeño BBS (Bulletin Board System, Sistema de Tablón de Anuncios). Ha llegado a ser más que un simple portal de noticias por la arquitectura flexible que posee. Drupal esta compuesto por una base en su infraestructura y una serie de módulos que ofrecen una amplia gama de funciones, además de incluir sistemas de comercio electrónico, galerías de fotos, administración de listas de e mail, etc. Permite además añadir módulos para modificación en el comportamiento de Drupal y ofrecer funcionalidades totalmente nuevas.

Los usos principales de Drupal son en intranets de corporaciones de todo tipo, E-learning o enseñanza en línea, comunidades en Internet y administración de proyectos. Según la opinión de algunos, la relevancia de Drupal entre las comunidades de desarrolladores es lo que los hace destacarse de otros programas que le hacen competencia.

 Características

Drupal se considera un gestor de contenidos multipropósito, es decir que puede utilizarse para diferentes aplicaciones, por ejemplo:

  • Portales comunitarios
  • Foros de discusión
  • Sitios Web corporativos
  • Aplicaciones de Intranet
  • Sitios personales o blogs
  • Aplicaciones de comercio electrónico
  • Directorio  recursos
  • Sitios de redes sociales

Módulos

Pueden ampliarse las funcionalidades en Drupal por medio de extensiones conocidas como módulos, las cuales son programadas por una comunidad de usuarios. Entre los más importantes que no están incluidos en la distribución del programa se encuentran:

  • Views
  • Content Construction Kit (CCK)
  • Token
  • Pathauto
  • FileField
  • Administration menu
  • ImageField
  • ImageAPI
  • ImageCache


Características adicionales

  • Ayuda en línea: Cuenta con un gran sistema y paginas de ayuda para los módulos “del núcleo” o principales de Drupal, ayuda disponible para usuarios y programadores en general. 
  • Búsqueda: El contenido en Drupal es indexado en tiempo real y es posible consultarlo en todo momento.
  • Código abierto: Drupal es un software libre, lo cual tiene su código fuente libre bajo los términos de su licencia  GNU/GPL. Esto permite extender o adaptar el programa según los requerimientos del proyecto, muy al contrario de otros programas para desarrollar páginas Web.
  • Módulos: La comunidad de Drupal (Con esto nos referimos a los colaboradores) ha desarrollado una amplia gama de módulos con diferentes funcionalidades, por ejemplo, la función de recibir mensajes privados en un foro, las paginas de categorías, o los bookmarks, etc.
  • Personalización: Drupal permite individualizar su contenido y presentación de acuerdo a las preferencias de cada usuario. Un entorno amplio de personalización esta implementado en el núcleo de Drupal.
  • URLs amigables: Drupal utiliza la característica mod_rewrite de Apache para crear URLs que son manejables por los usuarios y los motores de búsqueda. 

Gestión de usuarios

  • Autenticación de usuarios: Los usuarios pueden registrarse e iniciar sesión de forma local o pueden hacerlo por un sistema de autentificación como Blogger, Jabber, LiveJournal u otros. Para utilizar esta característica en una intranet, Drupal puede ser integrado con un servidor LDAP
  • Permisos basados en roles: Los administradores de Drupal no tienen que establecer permisos para cada usuario. En lugar de eso, pueden asignar permisos a un ‘rol’ y agrupar los usuarios por roles.

Gestión de contenido

  • Control de versiones: Permite seguir y auditar las actualizaciones sucesivas del contenido, que cambios se hicieron, hora, fecha, quien lo realizo, etc. Permite además deshacer estos cambios recuperando una versión anterior.
  • Enlaces permanentes (Permalinks): El contenido creado en Drupal tiene un enlace permanentemente asociado al mismo para que pueda ser enlazado externamente sin miedo a que el enlace falle en un futuro.
  • Plantillas (Templates): Se pueden crear plantillas con HTML y/o con PHP.

Plataforma

    Drupal cuenta con una independencia en su base de datos. La mayor parte de las aplicaciones de Drupal utilizan MySQL, aunque permite agregar con facilidad soporte para diversas bases de datos.

    Drupal ha sido diseñado para ser un programa multi plataforma, funciona con Apache, Microsoft IIS, como servidor Web y en sistemas como Linux BSD, Solaris, Windows y Mac OS X. Además, al ser desarrollado en PHP, es un totalmente portable. Además, Drupal es multilingüe, el texto de la pagina Web puede ser traducido utilizando una interfaz Web, importando diversas traducciones o integrando herramientas de traducción como GNH ettext.

Rendimiento y escalabilidad

    Drupal incluye un sistema de gestiones que permite habilitar y deshabilitar módulos o bloques determinados dependiendo de la carga del servidor. El mecanismo es totalmente ajustable. Además, el mecanismo de cache elimina las consultas a la base de datos, incrementando el rendimiento y reduciendo la carga al servidor.

 

Blog, artículos y noticias