Post Actualizado en junio 28, 2017


Desarrollo web para dispositivos móviles (Parte I: Consejos)

La capacidad de alcance que brinda Internet se ha incrementado notablemente en los últimos años gracias a la movilidad y flexibilidad que ofrecen las innovaciones tecnológicas y su incorporación a los dispositivos móviles. El mercado empieza a crecer entorno a la movilidad, se ha dado prioridad a enfatizar el uso de dicha tecnología, lo que […]

La capacidad de alcance que brinda Internet se ha incrementado notablemente en los últimos años gracias a la movilidad y flexibilidad que ofrecen las innovaciones tecnológicas y su incorporación a los dispositivos móviles.

El mercado empieza a crecer entorno a la movilidad, se ha dado prioridad a enfatizar el uso de dicha tecnología, lo que ha derivado en que los sitios empiecen una notable adaptación para darle paso a los usuarios que deseen acceder a redes sociales, escuchar musica, ver vídeos y enviar correos  desde cualquier sitio.

Expertos aseguran que el destino comercial de la navegación web estará dominado dentro de muy poco tiempo por los usuarios de dispositivos móviles, desde tablets hasta smartphones superarán por número a las computadoras de escritorio que acceden con frecuencia a los sitios de Internet.

En la actualidad se han presentado estudios demostrando el meteórico crecimiento en el uso de los móviles, de 2009 a 2010 el uso del internet a través de ellos se incrementó en un 47%, haciendo aún más notable la necesidad de adecuar los sitios para que puedan ser completamente compatibles con dichos medios.

Entonces queda claro que debemos empezar a desarrollar entornos y formatos que permitan la visualización móvil, debemos adoptarlo como un elemento básico para nuestros diseños y desarrollos, convirtiendo en un estándar lo que antes se consideraba un accesorio para nuestro sitio.

Hay muchas maneras de lograr la adaptación, pero la más sencilla en la actualidad es mediante CSS3, ya que nos proporciona un conjunto de herramientas que vuelven más amigable el proceso de creación del formato, basándonos en las capacidades del navegador del cliente en lugar de realizar alguna plantilla o validación del lado back-end.

La creación de layouts flexibles mediante CSS3 nos permite mirar a futuro y pensar en la adecuación de nuestro sitio para los nuevos mercados, pero antes de iniciar con el desarrollo y la codificación debemos comenzar por aprender y tomar en cuenta todos los aspectos que envuelve un entorno móvil.  Para ello es importante considerar esta serie de consejos que nos dará una mejor perspectiva para empezar a idear de manera destacada lo que haremos.

Primero que nada debemos olvidarnos de páginas con imágenes pesadas, actualmente existen muchos planes de telefonía que cobran en base al ancho de banda que usas, la tecnología 3G puede resultar cara en este aspecto y al usuario no le gustará saber que al visitar tu sitio se llevo una transferencia de datos bastante exigente, esto se aplica también al momento de diseñar la estructura con nuestras hojas de estilo.

Aparte del peso considera el tamaño, no uses logos o imágenes de medidas abismales, y mejor aún si tienes oportunidad no uses imágenes, al tener poco espacio para mostrar la información el usuario preferirá leer de manera correcta los datos a ver el logo de tu compañía y eso se verá reflejado con más visitas desde su equipo móvil.

Diseña con flexibilidad, piensa que existen varios tipos y tamaños de pantallas, por lo que no desarrolles una estructura que se vea bien únicamente en tu monitor. Regularmente los monitores de un mismo tipo de móvil suelen ser de un tamaño estándar pero también la funcionalidad puede afectar, no sabemos si nuestro sitio será accedido desde un iPad, o desde un iPhone por lo que manejar alturas y anchuras predefinidas en el CSS no resulta una buena idea.

Trata de delimitar bien tu mercado, existen miles de tipos de dispositivos móviles, es muy difícil ajustarse a las demandas de cada uno de ellos, por lo que es importante tratar de adecuarnos a aquellos que cuenten con mayor demanda, digamos el iPod Touch, iPhone, iPad de Apple, los productos de Blackberry, smartphones con Android o Windows Mobile, para así lograr satisfacer a la mayoría de los usuarios procedentes desde un móvil.

Al igual que en el caso de los dispositivos existen muchas plataformas móviles para el desarrollo, en el caso de la programación web no existe un gran problema para llevar a cabo tus objetivos, pero si decides iniciar un negocio relacionado a la construcción y ejecución de aplicaciones para la telefonía móvil investiga bien la interoperabilidad, flexibilidad y escalabilidad de cada una de ellas, para determinar cual es la que mejor cumple con tus requerimientos y que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de tus clientes.

Ten en consideración el desuso del ratón al momento de desarrollar, recuerda que la gran mayoría de los equipos móviles cuentan con pantallas táctiles por lo que crear eventos o elementos que sólo puedan ser accedidos por el ratón de nuestra computadora puede causarles más de un dolor de cabeza a los usuarios de móvil.

Si tu sitio no se ve igual en todos los navegadores no te preocupes, en especial si este navegador es Internet Explorer, los estándares pueden variar de un browser a otro, sin embargo la gran mayoría de los navegadores principales son compatibles con CSS3 y HTML5, por lo que si desarrollas para Firefox lo más seguro es que obtengas el mismo resultado en Chrome y Safari, pero en dado caso de no ser así preocúpate más porque la información se muestre, el estilo puede esperar, tu sitio no necesita verse igual en todos los navegadores.

El desarrollo web para la tecnología móvil se presenta como un nuevo reto que afrontar para los programadores que desconocen en gran medida como reaccionará esta tecnología ante su producto, por su parte para los usuarios también representa un reto ya que se encontrarán con problemas de acceso, compatibilidad y visibilidad, el contenido estará siempre sujeto al dispositivo y a la configuración, por lo que mientras se inicia una era de mejor estandarización se tiene que optar por la adaptación dinámica.

Recuerda siempre que las características claves de un sitio y aplicación móvil son la movilidad y la autonomía, desarrolla con inteligencia siempre buscando llevar a tope esto para obtener respuestas satisfactorias, no limites tus obras a un espacio y busca explotar al máximo lo que te ofrece cada dispositivo.

Nunca es tarde para empezar, pero es mucho mejor anticiparse a lo que nos depara el mercado, ve asentando terreno en esta nueva modalidad y ve adquiriendo la práctica necesaria para que cuando nos alcance el futuro tú estés preparado para afrontarlo con el conocimiento y las herramientas necesarias.

Escrito por:
ISC Daniel Ernesto Navarro Herrera
OK HOSTING TEAM