Post Actualizado en julio 23, 2013


Data Centers de Google

Los Data Centers o Centros de Datos de Google como se le conoce en español, se encuentran ubicados por todo el mundo en sitios específicos para su buen funcionamiento. Ya existe un mapa donde los ubica tanto en Estados Unidos como en Europa. Para buscar su ubicación geográfica, solo debes ingresar "Mapa Mundial de los […]

Los Data Centers o Centros de Datos de Google como se le conoce en español, se encuentran ubicados por todo el mundo en sitios específicos para su buen funcionamiento. Ya existe un mapa donde los ubica tanto en Estados Unidos como en Europa. Para buscar su ubicación geográfica, solo debes ingresar "Mapa Mundial de los Data Centers" de Google. Hasta el momento, existen 36 Data Centers de Google en el mundo, de los cuales la mitad de ellos están distribuidos en Estados Unidos (se encuentran unos 19 en este país). Para Latinoamérica, solo existe uno y está ubicado en Brasil. Pero se estima que la futura expansión de estos Data Centers se dará principalmente en Asia, continente que demanda una gran cantidad de usuarios y seguirán aumentando día a día a gran velocidad. Se sabe adicionalmente que estos espacios son tanto propios de la empresa, como espacios arrendados específicos para este propósito.

Las diferentes ubicaciones de estos Data Centers se hacen principalmente para atender la gran demanda de usuarios que existe, y al mismo tiempo, hace que la búsqueda sea más ágil y rápida. Aunque la ubicación exacta de estos centros no se conoce exactamente, se estima que son edificios enormes con gran capacidad de almacenamiento y por supuesto con altos costos de energía, por lo cual buscan también ser eficientes en este sentido y siempre está adquiriendo servidores con bajo consumo de energía. Además de garantizar una búsqueda rápida, estos centros buscan la continuidad del servicio en todo momento. Para que esto sea posible, las grandes compañías como Google requieren gastar muchísimo dinero para mantener y actualizar este tipo de infraestructura.

Existe una herramienta muy interesante para verificar una palabra en particular en las diferentes direcciones IP en Google. Esta herramienta es un gran listado de IP y podrás organizarlo por ranking. Puedes acceder a esta herramienta en la URL http://www.seocritique.com/datacentertool/ . Se estima en qué servidores exactamente se encuentra la información que buscas.

El sitio exacto donde se encuentran esta gran cantidad de servidores en todo el mundo es aún desconocido y mantenido en secreto por temor a que la competencia utilice esta información a su favor. Lo sitios proyectados para adquirir terrenos por parte de Google siempre están cerca a un gran abastecimiento de energía, es decir a las represas. Google igualmente maneja tanta información de diferentes temas, que ha proporcionado nombres a sus propios servidores para identificar que datos manejada en cada uno de ellos. Por ejemplo podemos observar que el servidor llamado SFE/0.8, aloja información para Finanzas. Igualmente pueden existir hasta tres servidores que manejan la herramienta Google Analytics como "ga-reporting-fe", "ucfe" y "lpfe".

Es importante considerar que los Data Centers son servidores de almacenamiento de información, por lo cual deben tener unos altísimos requerimientos de seguridad, excelente estado de equipos e infraestructura para que esta infraestructura esté continuamente en funcionamiento todo el año.

Conociendo un poco más sobre los Data Centers y entendiendo donde se realizan las búsquedas de Google, podemos profundizar un poco más sobre cómo se realizan nuestras propias búsquedas en este portal.