Post Actualizado en julio 24, 2013


Cual es el nivel de publicidad permitido para mi sitio web

Muchos de los sitios web buscan tener un ingreso, ya sea por patrocinadores, por donaciones y lo más común es por publicidad. La publicidad es un tema interesante en el que vemos un beneficio propio y que muy pocas veces pensamos en las repercusiones que esto puede tener sobre la experiencia del usuario y la […]

Muchos de los sitios web buscan tener un ingreso, ya sea por patrocinadores, por donaciones y lo más común es por publicidad. La publicidad es un tema interesante en el que vemos un beneficio propio y que muy pocas veces pensamos en las repercusiones que esto puede tener sobre la experiencia del usuario y la indexación en buscadores (para ser exacto Google).

 

Hace no mucho tiempo que se dio a conocer un nuevo algoritmo por parte de Google, llamado Panda. Este algoritmo tiene la capacidad de indexar los sitios web por varios factores que hasta hace poco no eran tan relevantes, por ejemplo, la calidad del contenido, la confianza para el usuario de saber de lo que se habla, las actualizaciones constantes y en este caso lo de lo que estamos hablando es de la experiencia del usuario y que va ligado con el diseño y más especifico a los espacios de publicidad.

 

Es un hecho que el tener una exagerada cantidad de anuncios no te repercute en tener ingresos más elevados por este modelo de negocios. Los clicks en sitio web son totalmente variables según lo que se promocione en el, obviamente los mismos anuncios van enfocados al target de cada sitio; seriamos felices si tuviéramos 4 patrocinadores que nos dejaran la suficiente cantidad de dinero para vivir cada mes y se puede, aunque es un poco más difícil de lo que pensamos, no es imposible.

 

Comúnmente vemos una barra lateral llena de anuncios que esperan ansiosos de que un usuario les de click y los lleve a esta landing page y hacer match por los servicios, pero pocos de estos lo logran; esto es por que el usuario ya está predispuesto a no dar click a ninguno de estos, por la simple razón de que están conscientes de que al final trataran de convencerlos de algo, y si, este es el punto, convencer.

Pero tener 20 anuncios no es la solución, la cantidad de estos banners no es proporcional a la cantidad de interacciones, lo importante es la manera es que agregamos estos 20 o 10 anuncios dentro de nuestro sitio web.

Como tal, Google no penaliza por tener cierta cantidad de publicidad en tu sitio web, aunque si tiene consejos de buenas prácticas y recomienda no pasar de 3 anuncios de AdWords y la misma cantidad de otro tipo de sponsors, pero aquí va la clave…

 

Puedes tener la cantidad de anuncios que desees, mientras no intervengan con la experiencia del usuario al navegar.

Si, como lo lees; aunque los expertos recomiendan seguir ciertas indicaciones, no es necesario o puedes omitirlas si no olvidas las reglas.

¿Recuerdas cuando los miles de pop-ups limitaban el ingreso a un sitio web? Seguro habrás pensado -Esa época, esta en el pasado porque los elementos se pueden bloquear- Exacto, y es lo que Google no quiere, que antes de saber si su publicidad es intrusiva, la bloquees, es por eso que te dice… ok agrégalo pero hazlo de manera ordenada.

 

La publicidad es importante, es la manera que la mayoría de los blogs (por ejemplo) se mantienen, pero también hay que ser cautelosos con la manera que lo agregamos; recuerda que el tener muchos banners en tu sitio no significa que tendrás mayores ingresos.