Post Actualizado en julio 25, 2014


CRM (Customer Relationship Management)

Marketing Relacional CRM (Customer Relationship Management) O herramientas de gestión de relaciones con los clientes, es la respuesta de la tecnología para la mejora de una empresa con la relación de sus consumidores. El CRM resulta de unir técnicas comerciales de antaño de pequeños establecimientos con la tecnología de la información. Su máximo objetivo es […]

Marketing Relacional

CRM (Customer Relationship Management) O herramientas de gestión de relaciones con los clientes, es la respuesta de la tecnología para la mejora de una empresa con la relación de sus consumidores.

El CRM resulta de unir técnicas comerciales de antaño de pequeños establecimientos con la tecnología de la información. Su máximo objetivo es tener a la disposición en cualquier momento toda la información de cualquier cliente, tanto para poder satisfacer sus necesidades como obtener estudios de mercado, con el fin de mejorar las estrategias comerciales.

CRM
El Marketing relacional existe hasta en los comercios más pequeños.

¿Qué es el Marketing Relacional?

El Marketing Relacional es una estrategia de negocio cuyo centro se basa en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes.

No es algo nuevo, es algo que se viene haciendo hace siglos, por ejemplo, cuando vas a la tienda de la esquina y “Doña Rosita” Te avisa que ya llegaron las galletas que tanto te gustan.

Doña Rosita te reconoce, te llama por tu nombre y te aconseja ofertándote de manera personalizada los productos que sabe que te gustan de acuerdo a tus últimas compras y artículos por los que pudieras haber preguntado, Doña Rosita es muy lista ;D

Retomando el concepto anterior del ejemplo, el reto entonces está en conseguir ésta misma atención hacia los clientes aun teniendo 1000 hasta más de 50 000 consumidores, y lograr mandar a cada uno de ellos mensajes personalizados con sus intereses.

Crm
El marketing Relacional tiene como punto central las necesidades del cliente.

Objetivos del marketing relacional:

  • -Aumentar las ventas, tanto de clientes actuales como por ventas cruzadas.
  • -Aumentar la cuota de gasto de los clientes.
  • -Maximizar la base de información del cliente.
  • -Procesos optimizados y personalizados.
  • -Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • -Mejora del servicio al cliente.
  • -Mejora de ofertas y reducción de costos.
  • -Identificar los clientes potenciales que mayor beneficio generen para la empresa.
  • -Fidelizar al cliente, aumentando las tasas de retención de clientes.
  • -Aumentar la cuota de gasto de los clientes.

¿Por qué fideliza con los clientes?

El mercado de hoy, en la mayoría de los ámbitos se ha tornado bastante competitivo, donde las diferencias son mínimas y recaen principalmente en el precio de venta y el trato con el cliente.

Es más fácil conservar antiguos clientes que generar nuevos, por lo que una de las principales armas que tenemos es la mejora de nuestro servicio, así nuestros antiguos clientes serán un gran recurso al momento en que ellos nos recomienden de boca en boca.

He ahí donde debemos hacer la diferencia y utilizar diversas herramientas para darnos a conocer entre los clientes.