Post Actualizado en julio 24, 2013


Consejos para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

Cuando hablamos de experiencia del usuario o UX hablamos de cómo los usuarios se sienten cómodos navegando en tu sitio web. La experiencia del usuario es básica para que este regrese constantemente, obviamente el contenido ayudará enormemente a que esto ocurra, y el diseño también.   Muchos definen a la experiencia del usuario como un […]

Cuando hablamos de experiencia del usuario o UX hablamos de cómo los usuarios se sienten cómodos navegando en tu sitio web. La experiencia del usuario es básica para que este regrese constantemente, obviamente el contenido ayudará enormemente a que esto ocurra, y el diseño también.

 

Muchos definen a la experiencia del usuario como un proceso racional, alejado del plano creativo; un proceso que se encuentra con problemas en un diseño y que encuentra las mejores soluciones para resolver estos problemas, contrario a esto, yo creo que la experiencia del usuario va totalmente única con la interfaz, es decir el diseño.

 

Cuando tu diseñas un sitio web, estas diseñando un web útil para ambas partes del juego, el cliente y el usuario, y por ende estás utilizando un método gráfico para lograr el cometido. Muchos de los creativos que se enfocan a la experiencia del usuario tienen como método alterno los wireframes, que son grosso modo, una serie de mapas de bocetos que visualizan completamente el sitio web, esto para saber y definir cada acción dentro del sitio.

 

Para mejorar la experiencia del usuario, hay una serie de consejos que deberías de seguir para tener las bases y hacer un trabajo integral y funcional.

 

Investigación del mercado objetivo

Para crear una experiencia de usuario correcta y dirigida, debes conocer muy bien el target al que va dirigido este sitio; hacer una investigación a fondo para detectar los pros y contras de cada acción que el sitio tome.

 

Crear un flujo a base de sketches o wireframes

Básicamente aquí debes crear toda la navegación de interacción en el sitio a base de sketches. Puedes utilizar dibujos en cualquier cuaderno o aplicaciones hechas especialmente para eso, el objetivo es que no se te olvide ninguna parte de la navegación para tomar en cuenta.

 

Crea prototipos o diseños totalmente orientados a tus sketches

Cuando ya le dedicaste una buena cantidad de tiempo a tus bocetos anteriores, lo mejor es seguirlos al 100%, muchas veces es algo difícil, pero no imposible.

 

Mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web es muy importante, ya que le haces saber al usuario que realmente te interesas en que tenga la mejor práctica estando en tu sitio.