Post Actualizado en julio 25, 2013


Consejos para encontrar el nombre de dominio perfecto

  Uno de los principales retos que muchos se encuentran al querer montar un sitio web es la disponibilidad de dominios que se ajusten a sus necesidades.   Escoger un buen nombre de dominio es esencial para el posicionamiento de un sitio web y por supuesto que ayuda a que la pagina sea reconocida fácilmente. […]

 

Uno de los principales retos que muchos se encuentran al querer montar un sitio web es la disponibilidad de dominios que se ajusten a sus necesidades.

 

Escoger un buen nombre de dominio es esencial para el posicionamiento de un sitio web y por supuesto que ayuda a que la pagina sea reconocida fácilmente.

En el mundo hay cerca de 223 millones de sitios registrados según VeriSign, y estos se catalogan por tres grandes grupos, primer nivel, segundo nivel y tercer nivel.

 

Los dominios de primer nivel con las extensiones .com y .net, son los mas recurridos en la mayoría de los casos y con 116.7 millones de dominios registrados en todo el mundo.

 

Le siguen los dominios de segundo y tercer nivel con el restante de total. Los dominios de segundo tienen como característica que la extensión se ajusta a los niveles geográficos primordialmente, un ejemplo es la extensión .es, que es ubicado para España, pero que no necesariamente debe estar dentro del territorio, también es utilizado para sitios que tienen en común el idioma.

 

¿Porque las personas prefieren comprar un dominio de primer nivel?… La respuesta hasta hace algún tiempo era sencilla, estos dominios eran los que estaban mejor posicionados, además era mas fácil relacionar un sitio web con una extensión bien conocida por los usuarios, por ejemplo el punto com. Hoy las organizaciones han recurrido a otras extensiones para asegurar que la demanda no sature los términos y mas personas puedan acceder a tener su pagina web.

 

Términos de segundo nivel como .ca, .in, — son mas comunes en los sitios que emergen.

 

La necesidad de un nombre de dominio debe estar ajustado a verdaderos requerimientos de branding, esto sigue siendo una prioridad al momento de crear un sitio, es por eso que vemos cada ves mas conjunciones de palabras, juegos entre el dominio y extensión, y mas extensiones disponibles. Sitios como:

  • menea.me
  • Conecti.ca
  • Twetea.me

 

Son algunos ejemplos de este tipo de juegos en palabras.

 

Otra de las opciones para los dominios de segundo nivel que tomo una relevancia importante, fue ajustar los dominios solo con la extensión del país donde pertenecen, dando otra opción para los usuarios al momento de registrar un dominio. Ejemplos como:

  • phpcon.mx
  • okhosting.mx

 

Los dominios de tercer nivel son muy comunes solo que los conocemos con otro nombre, los subdominios. Hay sitios que recurren a ellos por la cantidad de información que manejan, un ejemplo de un subdominio sería:

  • dominio.midominio.com

 

Consejos para encontrar el nombre de dominio perfecto

 

Tener el nombre perfecto es una tarea un tanto difícil pero no imposible; cuando estas buscando el dominio para tu empresa lo primero que se te viene a la mente es contratar un dominio de primer nivel (.com) pero como lo veíamos en unos párrafos anteriores, este tipo de dominios están saturados y hay cada vez menos opciones para encontrar el término exacto.

 

Tomemos como ejemplo una empresa de mascotas llamada "mascotalandia" que le gustaría tener su página web. El primer paso que harian es buscar y comprar el dominio de internet, ¿como? podrían ingresar a /dominios/, teclear el dominio y dar click en el botón buscar.

 

La siguiente pantalla que tendrían es una de resultados, donde ellos podrían checar que el dominio de primer nivel (.com) ya no está disponible para su venta, entonces tendrían que buscar opciones.

 

La siguiente opción para este tipo de casos es buscar un dominio de segundo nivel que se ajustara a sus necesidades. En este caso "mascotalandia" es un negocio mexicano, por lo cual le convendría checar la si la extensión .mx para su termino está disponible para comprar. Si volvemos a hacer la búsqueda, podríamos ver en la pantalla de resultados que justamente "mascotalandia.mx" está disponible para venta, con lo cual se resolvería la cuestión del dominio… pero ¿Que sucedería si esta extensión no hubiera estado disponible? … el siguiente paso para la contratación de dominios seria buscar un dominio de segundo nivel con el que se pudiera jugar con el nombre un ejemplo:

 

mascotaland.ia o algún otro juego de palabras que le permitiera establecer su sitio con un dominio de primer o segundo nivel.

 

Con este ejemplo podríamos definir las recomendaciones para contratar un dominio perfecto para tu empresa

  1. Trata de buscar siempre dominios de primer nivel, son los que mas rápido posicionan los buscadores
  2. Nunca utilices como home un subdominio de tercer nivel, es malo para la indexación
  3. Se creativo. Si no encuentras disponible el termino adecuado para tu dominio, haz juegos de palabras
  4. Si tu empresa está enfocada a un país en particular, no dudes en contemplar un dominio de segundo nivel, por ejemplo, .mx
  5. NO utilices nombres largos para tu dominio. Nunca utilices mas de dos palabras
  6. Evita guiones dentro de los dominios
  7. Evita nombres complicados

 

Estos son consejos básicos e indispensables para tenerlos siempre en mente. Escoger un buen dominio, te asegura esta posicionado correctamente por mucho tiempo.

 

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]