Post Actualizado en febrero 12, 2014


¿Cómo ser un buen social media?

Los social media o conocidos tambien como community maagers son hoy en dia los protagonistas de la redaccion continua en las redes sociales. Hablando de perfiles, es un nuevo campo de trabajo para la comunicacion y el area periodistica,  debido a que explota habilidades de redaccion e investigacion  asi como de la generacion de noticias […]

firmaLos social media o conocidos tambien como community maagers son hoy en dia los protagonistas de la redaccion continua en las redes sociales. Hablando de perfiles, es un nuevo campo de trabajo para la comunicacion y el area periodistica,  debido a que explota habilidades de redaccion e investigacion  asi como de la generacion de noticias sin embargo no basta unicamente ser comunicador para ser un social media, se necesitan requerimientos mas especificos.

Segun Jameson Brown, quien su especialidad es la estrategia en social media, recomienda unos tips que pueden convertirse en la clave de rutina para crear un verdadero community manager.

Los tips:

Fomentar el habito de la lectura no solamente de noticias sino de las tendencias que pueden marcar una semana, un dia, un mes o un a;o: Es decir, realizar un proceso de investigacion anticipado para poder seleccionar temas de interes que puedan ser noticia o bien que queden obsoletos en menos tiempo, recuerda que tanto una noticia, meme, tema o video en la red se vuelve viejo rapidamente, entonces, buscar algun contenido que pueda marcar todo un dia, para generar comentarios y diversidad de opiniones y fuentes de debate asi como el interes de quienes los leen y comparten.

Echa un vistazo al resto de las redes, una estrategia es ver el contenido que se esta compartiendo en las redes y la competencia, tratando no de igualar o competir sino de generar innovacion en la informacion proporcionada, un punto de vista diferente que pueda hacer destacar tu concepto.

Postea en mas de una red social, es decir el mismo contenido adaptado para redes como Instagran, Google, youtube, etc.

Si no das seguimiento, el tema se vuelve viejo y obsoleto, de nada sirve postear sin dar seguimiento a preguntas, sugerencias y comentarios, de esta manera generas actividad, e interactividad entre los medios y los usuarios, asi tambien aumentas la calidad de credibilidad e interes de las personas.

Maneja agenda y/o calendario,  adelantate unos dias para descubrir dias internacionales de, efemerides, o algun evento que sea trascendente para tu giro, y de esta manera poder tener primicia en el contenido.

Piensa en el interes comun y no solo en el de tu giro, es decir, las cosas que para ti pueden ser relevantes tal vez no lo sean para la mayoria, el social media esta enfocado en el interes comun y masivo, es decir debera ser agradable a la vista y al gusto de los usuarios, habra dias mas complicados que otros, pero esto desarrollara tus habilidades para generar informacion.

La buena redaccion, el autor tiene un perfil propio que crea una identidad en el estilo, asi como procurar tener una postura lo mas imparcial posible en cuanto a la redaccion,  y aun con esto habra opiniones en contra, tratar de ser objetivo y brindar informacion sin embargo el ingenio y la redaccion informal son la tendencia que marcan nuestra era.

Analizar la informacion, comparer fuentes y crear una nueva vision, esto causara impacto, pues  sabemos que existe mucho contenido con relacion a uno o varios temas sin embargo el exito de la informacion esta en como la transmitimos.

Respaldar informacion, siempre guardar los contenidos generados ya sea para un punto de mejora o para procurar redundar lo menos posible, como community esto puede ver tus mejoras en la creacion de contenidos y a la vez puede ser un gancho de motivacion y crecimiento en conjunto.

Busca el marketing, invariablemente el periodismo ya esta ligado cada vez mas a la publicidad, marketing y propaganda, ya que vivimos en un mundo donde la venta de imagen, servicios, ideas, estereotipos es la mejor forma de llegar al  comercio a traves del contenido, haciendo esto parte de la rutina de trabajo diario.

La forma de llegar al publico debe ser veraz, clara y segura, decir congruencia en toda la estructura para que el mensaje llegue correctamente a la audiencia y genere impacto.

Ante todo, ETICA Y RESPONSABILIDAD, es decir fomentar la profundidad, el respeto, la honestidad asi como transmitir un trabajo apasionado y responsable cuidando las palabras que se dicen.

Aunque utilicemos la red no debemos olvidar la etica y el respeto para todas las posturas y lectores, esto nos ayuda  a ser profesionales y confiables.

Ser un social media no requiere una maestria, pero si habilidades diarias y capacitacion constante en innovacion y contenido.