Post Actualizado en abril 7, 2013


Como proteger el nombre de dominio de un sitio web

Hay ciertos aspectos interesantes que se deben abordar cuando se trata del nombre de dominio de una página en Internet, uno de los más importantes es quizás la protección del mismo. Aquí tenemos que mencionar la importancia de que se compre un nombre de dominio con variaciones de modo tal que el trafico valioso no […]

Hay ciertos aspectos interesantes que se deben abordar cuando se trata del nombre de dominio de una página en Internet, uno de los más importantes es quizás la protección del mismo. Aquí tenemos que mencionar la importancia de que se compre un nombre de dominio con variaciones de modo tal que el trafico valioso no se desviá. Un gasto un poco más elevado siempre sera mejor que permitir que el trafico se desvié a la página web de la competencia. Otra cuestión es que si el nombre de dominio incluye más de una palabra, entonces se puede considerar el uso de guiones e incluso intentar registrar las variantes de dominios en singular o plural.

proteger el nombre de dominio de un sitio web

También es importante asegurarse que la ortografía del nombre de dominio sea correcta ya que de lo contrario el trafico nuevamente se estaría desviando hacia otra página que no es la nuestra. Sumado a esto y para evitar vulnerabilidades, el webmaster debe considerar varias extensiones de dominio como por ejemplo .com, .edu, .net, .org, etc. En el ultimo de los casos en que nos encontremos en una situación de infringir una marca registrada, hay dos maneras de defenderse, ya sea que se recurra a una demanda bajo The Anticybersquatting Consumer Protection Act o se utilice el proceso de Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio.

Para demandar a un ocupante ilegal cibernético es necesario que se compruebe que la persona tenia una mala intención y estaba utilizando el nombre de dominio o alguno similar para causar daño. El proceso de arbitraje generalmente es mucho más barato y no requiere del apoyo de un abogado, sin embargo existen algunas consideraciones que básicamente pueden prolongar mucho tiempo la resolución del caso que puede ir de 6 a 12 meses. Por ello, las personas que se enfrentan a la demanda judicial, el tribunal puede otorgar un mandato de ,las 6 semanas y a veces en el mejor de los casos se opta por comprar el nombre del dominio implicado en la disputa.

En tal situación, la persona estará dispuesta a vender el nombre de dominio a un precio mucho más bajo con respecto a los cotos de arbitraje. Finalmente tenemos que ponernos en la perspectiva de un cliente y saber ayudar a los usuarios a que encuentren el nombre de dominio correcto. Por ejemplo es importante mantener el nombre de dominio a lo que el cliente representa como una marca valiosa y si consideramos que el nombre de dominio es una inversión, la mejor manera de protegerlo es ser pro-activo.