S

Post Actualizado en diciembre 30, 2013


Como inculcar el valor de ahorrar en los niños

Hoy en dia, el valor del dinero y las finanzas ya no solo es cuestion de adultos sino tambien de niños, por que? Por que la economia familiar cada vez es mas cambiante, no podemos decir que “la situacion” es critica, o que vamos de mal en peor propiamente, lo que si podemos decir es […]

ahoroHoy en dia, el valor del dinero y las finanzas ya no solo es cuestion de adultos sino tambien de niños, por que? Por que la economia familiar cada vez es mas cambiante, no podemos decir que “la situacion” es critica, o que vamos de mal en peor propiamente, lo que si podemos decir es que las circunstancias hoy son diferentes a hace varias decadas por las demandas alimenticias, sociales, y de sobrevivencia.
Anteriormente los hijos solamente debian preocuparse por estudiar, comer y obedecer y realmente hasta una mayoria de edad y con su primer trabajo empezaban a conocer el valor del dinero.
En fechas como la navidad, que son fechas en donde se demanda mas por parte de los hijos con la llegada de “papa noel” los regalos, etc es donde mas puede servir tener una conciencia financiera en los menores, pues creen que “papa noel” todo lo puede y no tienen idea de que todo eso cuesta.
Los hijos por default, creemos o llegamos a creer en un momento dado que lo merecemos todo, por ser eso, los hijos y no es asi, en este articulo quiero plasmar el valor economico y tambien emocional y de actitud que tienen las cosas, que el precio no solamente es dinero.
Como hijo sabes que los padres manejan la economia familiar, y que ellos van a trabajar para conseguirlo pero esto lo ven como una rutina mas que como una necesidad o algo sumamente indispensable, por eso la calidad financiera que ellos adopten no sera la que vean en la clase de economia sino la que observen desde casa.
Los hijos por peque;os que estos sen pueden ahorrar y acostumbrarse a ser responsables de su dinero desde peque;os, de esta manera estaran preparados para una seguridad financiera futura.
Es cierto que un ni;o de por ejemplo 3 o 4 a;os sabe poco de sumas y restas, pero puedes empezar por inculcarle que el dinero, las compras y los caprichos tienen limites y que cada cosa que el quiera cuesta dinero, incluso la marca de cereal que quiere, el debe saber que debes comprar uno y de la marca segun el ajuste de tu bolsillo, o que si quiere tres juguetes debera escoger el que mas le guste, y esto debera ganarselo tambien con acciones y obediencia.
Para los ni;os es muy facil obtener cosas, pues ellos piden y los padres dan, entonces estan acostumbrados a que esto siempre debera ser asi, y como ense;arle a tu hijo peque;o el valor de las cosas si no tiene dinero para comprarlas? Pues poniendole metas, de esta manera sabra que obtener lo que quiere se logra con esfuerzo.
Deja de creer que las finanzas y el dinero son un tema tabu en la familia, que es unicamente cosa de los padres y adultos, si continuas ocultandoles informacion luego no te quejes de las exigencias de tu hijo, cuentale la razon por la que trabajas y para que sirve el dinero, que cuentas con un presupuesto para solventar gastos como servicios y comida.
Puedes utilizar el famoso “domingo” para darle cantidades peque;as segun sue dad y que de ahi pueda utilizar una parte para lograr una meta o ahorrar para algun fin, contando sus ahorros y explicandole para que sirve ahorrar, el ahorro le dara seguridad a future y con el alcanzar las metas que se proponga, a su edad puede ser comprar su juguete predilecto sin que salga directamente de tu bolsillo, aunque asi sea, pero sera un merito para el haber aprendido a ahorrar para conseguir algo que quiere.
Conforme vaya creciendo, y el “domingo” vaya en aumento ense;ale a ahorrar una parte y a n gastar todo el dinero, y que este guardadito de momento no servira para su manutencion como cosas necesarias, comida, ropa sino algo extra, lo que llamamos un lujo.
Entrar en detalles del dinero semanal para los hijos, es tambien educarlos, los hijos suelen creer que merecen ese dinero o que es tu obligacion darselos, o que se lo ganan por portarse bien, estudiar o ayudar en casa, deberan comprender que no ganan dinero por hacer cosas que les corresponden, hay responsabilidades que se tienen de cajon y no se paga por ellas, ese dinero se gana por hacer algo extra.
Los padres deciden la cantidad y no los hijos, segun sea su sentido de responsabilidad y las posibilidades de cada familia, es importante ubicar a los ni;os desde peque;os en su realidad.
Y cual es su realidad? Que cada familia es diferene, con posibilidades distintas, necesidades y compromisos diferentes.
Ubicar a un ni;o en su realidad puede ser tan facil o tan dificil como te lo propongas, y empezara a aprenderlo sit u lo aplicas. Ejemplo, si tu realidad economica no te da para tener a tu hijo en una escuela de paga muy elevada adecuate a una que si este al alcance de tus posibilidads, cuando dejas de pagar algo, o de comer por pagar la escuela, estas cometiendo un error y envolviendo al ni;o en un estatus que no le corresponde, no se te haga raro escuchar comentarios como: “mis amigos reciben mas” , “mis compa;eros tienen esto, o aquello” , lo unico que conseguiras sera integrar a tu hijo en un nivel que tu no puedes solventarlo y puedes frustrarlo o lastimarlo.
Se puede aprender la negociacion en base a metas y esfuerzos pero al final decides tu, papa.
Anima a tus hijos a donar juguetes que ya no utilicen, pues la generosidad es un circulo de retribucion y debemos aprender a ser generosos, sobre todo el valor del desapego.
Aprenderlo a desapegarse de las cosas, en un future le traera beneficios, no sera dependiente de un aparato, un coche, o algo material para sobrevivir, sino que buscara alternativas y lograra adaptarse facilmente.
Ense;ale los precios de las cosas que desea y ense;ale tambien a diferenciar entre una necesidad y un deseo, si tu le ense;as cuanto vale, aprendera poco a poco el costo de las cosas y lo que cuesta ganarselas.
Involucralo en la lista del super, de las cosas necesarias, indispensables y gustos extra, y logra apegarte a esa lista, te aseguro que por no obtener dulces no se morira de hambre y aprendera a distinguir de que se puede prescindir y de que no.
Incluso para ni;os mas grandes pueden ir conociendo el uso del banco, las tarjetas de ahorro y poder hacer depositos para tener seguro su dinero, quiza es muy pronto para hablar de cheques o tarjetas de credito pero no para que sepa como funciona tener una cuenta en el banco. Piensa que entre mas pronto empiece a ahorrar mas capital tendra dentro de algunos a;os.
Platica con tu hijo sobre metas financieras, por ejemplo, ahorrar para comprar algo pronto, un gusto que no puede salir directamente de tu bolsa en ese momento y que tal vez lleve un tiempo juntar pero que es posible, y otras metas mas altas que llevaran mas tiempo pero que puede lograrse, de esta manera el aprendera a ahorrar por objetivos y sabra valorar cada peso que tiene y que gasta, sabiendo que no siempre estaras tu papa ahi para solventar todos sus deseos.
Con esto, le comienzas a dar herramientas para hacerlo libre financieramente y a valorar el precio de las cosas.
Cuando los ni;os crecen y entran a la etapa adolescente, tambien es bueno educarlos sobre el uso correcto de las tarjetas de debito o credito.
A su edad y por cuestiones de ingresos, no pueden solicitar un credito, pero es buena idea abrirle una cuenta de ahorros para familiarizarlo con el banco, depositos, transacciones, retiros y compras utilizando la firma, hoy en dia no solamente pueden hacerse movimientos directamente en cajero automatico sino utilizando los smartphones con aplicaciones determinadas.
Esta educacion financiera le ayudara con la practica a evitar la crisis y las deudas que sufren no solo estudiantes sino mucha gente alrededor del mundo. Aprendiendo los limites tanto en el credito como en el uso del dinero que se tiene. Recuerda que una cuenta de ahorros es para eso principalmente, para juntar dinero que quiera emplearse en un futuro y a la vez contar con una cuenta tambien brinda cierto grado de seguridad al realizar pagos. Estableciendo con esto buenos habitos de consumo responsable.
Vivimos en una sociedad consumista por lo que es de mayor importancia que desde ni;os aprendan a valorar el dinero, los bienes y tener limites en gastos. Mucha gente se siente “menos” por no tener grandes cantidades para gastar en superfluous y esto viene desde casa al acostumbrarse a tener todo disponible y desconocer el valor y el esfuerzo que requiere conseguir lo que se tiene.
Cuando hablo de valores no solamente me refiero a costos de gastos superfluos como juguetes, ropa, videojuegos, electronicos o tabletas debemos recordar que el consumo diario de luz, agua, telefono, renta, etc son gastos y tienen un valor de peso en la economia cotidiana.
Por que en este articulo refiero tanto la conciencia en los ni;os? Por que la gran mayoria piensan que merecen todo solo por ser los ni;os de la casa, por cumplir con sus responsabilidades o por ser navidad, es cierto que se debe motivar e incentivar a los ni;os y adolescentes pero esto no es sinonimo de un premio por cumplir con lo que les toca, eso es parte de su formacion. Lo que sucede con la mayoria es que no son concientes del valor de las cosas, creen que las cosas aparecen y no cuestan trabajo…no me crees? Checa la cartita al ni;o dios, las peticiones para regalo de cumplea;os, fin de cursos, etc, cuando muchas veces los padres no cuentan con recursos terminan pidiendo prestado o haciendo cooperacion para cumplir el gusto del ni;o…les ha pasado? Entonces he aqui la importancia de crear un plan para que los ni;os aprendan a controlarse, a diferenciar las necesidades de los deseos y a no malgastar el dinero.
Muchos subestiman la capacidad de entender de los ni;os y no deberia ser asi, sabias que ellos pueden ser parte fundamental? Pareciera dificil pero no lo es, si como padres ense;amos a los hijos a valorar el dinero a largo plazo obtendran un mayor control sobre el capital y sabran invertir, ahorrar y prevenir. Lo que sucede es como mencionaba arriba vivimos en un mundo consumista, y bombardeado de publicidad en los cuales desde peque;os a los ni;os se les da el mensaje de obtener, desear, tener, comprar para ser y pertenecer.
Segun psicologos los ni;os que saben cuidar ingresos y sus gastos iniciando de peque;as cantidades como el “domingo” son los que se volveran mas responsables y concientes en el futuro. Te gustaria que tus hijos fueran de esos privilegiados o prefieres verlos endeudados por pretender tener un modo de vida ajeno a su realidad?

TIPS para educar de a poco a los hijos:

• Juega, jugando los ni;os aprenden mejor, con juegos de mesa en donde se vea involucrado el dinero y los precios.
• Explica que el valor y el precio son diferenes y que van de la mano con la necesidad, el deseo y el gasto.
• Primordial, las cosas se consiguen con esfuerzo, los premios son para tareas extras, no es sinonimo de cumplir con sus responsabilidades.
• Ense;alo a ahorrar con metas.
• Dale al ni;o conforme a su edad y mantente firme y congruente.
• Predica con el ejemplo
• Ense;ale a tu hijo a que puede vivir sin gastos innecesarios, no pasa nada.
• Incentivalos cuando logren ahorrar.
• Necesidad y deseo son cosas diferentes, los limites y el control son necesarios para lograr metas reales.
• No ocultes el precio, dales a conocer el precio de las cosas, servicios y gastos fijos.
• Trabaja en base a presupuestos
• Evita el prestamo, de esta manera seran concientes de que como padres puedes o no tener acceso al dinero facilmente, si los acostumbras al prestamo todos los tips anteriores estaran perdidos.
• Ense;alos a comparer precios, menos es mas.

IMPORTANTE!!! FOCO ROJO

• Aunque duela, no les des todo cuanto pidan
• Ense;ales que es, para que sirve y como hacer presupuestos en base a lo que tienen y no a lo que podrian tener.
• Mantenlos al tanto de la economia familiar.
• Nunca es tarde!! Empieza HOY
• Comparte tu experiencia y hereda aprendizaje no dinero (bueno el dinero ayuda, pero se acaba y el aprendizaje dura para siempre!!!)

Lo mas importante no es tener recursos sino saberlos administrar… Animo!!!