Post Actualizado en julio 25, 2013


Como funciona un Data Center de hosting

Si una empresa se encuentra en constante expansión y su infraestructura esta saturando, es importante que analice cómo funciona un Data Center y que requisitos se necesita para tenerlo. Básicamente un Data Center es un centro de procesamiento de datos y para que funcione correctamente, debe cumplir con los 3 criterios más importantes: espacio, conocimiento […]

Si una empresa se encuentra en constante expansión y su infraestructura esta saturando, es importante que analice cómo funciona un Data Center y que requisitos se necesita para tenerlo. Básicamente un Data Center es un centro de procesamiento de datos y para que funcione correctamente, debe cumplir con los 3 criterios más importantes: espacio, conocimiento e inversión. Teniendo esta combinación, se estará garantizando un buen sistema.

Nota del editor

Necesitas servicios de  web hosting windows en Mexico incluimos ayuda y orientacion para quienes comienzan en internet,  registra tus nombres de dominio .MX y si no tienes aun una pagina web no te preocupes y creala en minutos con nuestro  programa para elaborar paginas de internet en minutos,  te invitamos a conocer nuestros planes de alojamiento con  correos electronicos ilimitados y con 140 aplicaciones preeinstaladas y listas para usarse, recibe la atencion y soporte que tu empresa se merece solo en  OKhosting.com  todo lo necesario para estar en internet

 

Estos son algunos de los requisitos exigidos para el buen funcionamiento de un Data Center:

  • Debe de asegurar una disponibilidad de conexión y servicio las 24/7.
  • Tener protección contra incendio y otras catástrofes naturales. Igualmente no puede existir en este espacio ningún material que no haga
  • parte de los equipos, es decir material inflamable como el papel o cartón (incluyendo la completa limpieza de los pisos)
  • Control constante del ambiente del espacio, es decir que la temperatura y la humedad estén en constante control y entre un rango recomendado
  • para los Data Centers.
  • Sistema inteligente para el acceso a los equipos. Toda persona que ingrese a este espacio debe ser un usuario autorizado y con la seguridad necesaria.
  • El cableado debe estar perfectamente identificado para no tener confusiones, incluyendo identificación de los canales por donde pasa.
  • Deberá tener un sistema ininterrumpido como UPS, para garantizar que no se caigan los servidores, y por supuesto que soporten los equipos que se encuentran en este espacio.
  • Para asegurar el funcionamiento correcto del Data Center, debe cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente al mismo tiempo,

Independiente si es pequeño o grande. Otros requerimientos más detallados se encuentran en los estándares mundiales, y estarán descritos acorde el tamaño del Data Center. Existe entonces el término Tier 1 al Tier 4 para describir la complejidad y el tamaño de su infraestructura. El Tier 1 es la estructura mas básico, y Tier 4 está compuesto por una estructura mas robusta y corresponde a la suma de todos los requerimientos de Tier 1 + Tier 2 + Tier 3.

Por el consumo de energía que genera tipo de estos centros, existen muchos que cada vez quieren tomar medidas para volverse Centros de Datos Verdes, es decir eficientes en su consumo de energía y todos los aspectos medioambientales relacionados con este servicio. Por esta razón, existe el término Datacenter Performance Efficiency – DCPE, el cual mide su eficiencia en una sencilla formula: uso real del trabajo divido la energía total de ese espacio o Data Center.

Si tenemos una gran cantidad de usuarios y navegantes en nuestros portales, y un creciente número de visitas como ha pasado con Facebook desde su inicio, es necesario pensar en tener o contratar un servicio de Data Center como lo hizo en su momento esta red social.

Teniendo claro cómo funciona un Data Center y cuáles son los requerimientos exigidos para su buen funcionamiento, podrás saber si es necesario que construyas, contrates o incluso debas ir planeando uno para un futuro, o si por el contrario continúas con tu sistema actual.