El contenido Duplicado, no solamente nos afecta en cuestiones de estética dentro de nuestro sitio web, además de afectar al SEO, puede provocar que las visitas no lleguen a los artículos realmente relevantes, esto sucede cuando colocas artículos y categorías con el mismo nombre por ejemplo, pero hoy vamos a ver cuales son los mejores métodos para detectar el contenido duplicado dentro de un sitio web, esto para sitios con ya mucho tiempo online, si apenas vas a crear un sitio nuevo, trata de no cometer este tipo de errores que a la larga te afectarán.

Métodos para Detectar Contenido Duplicado dentro del Sitio

Herramientas de Contenido Duplicado

Algo que debes saber antes de empezar, es la forma en que google detecta el contenido duplicado, esto es a base de encabezados, descripciones, títulos H1 o simplemente el redactar textos idénticos o muy parecidos, vamos a ver la forma en que se puede detectar esto para solucionarlo.

Google Webmaster Tools

Las herramientas para Webmasters de Google, son sin duda una de las formas más sencillas, si no tienes cuenta ahí, no se que estás esperando, conocerás una gran cantidad de datos sobre tu sitio web.

Para detectar el contenido duplicado, solo tendrás que ingresar a Aspecto de la búsqueda > Mejoras en HTML, dentro podrás ver algunas de las etiquetas de título que están duplicadas, así como descripciones que sufren del mismo problema, así podrás empezar a revisarlas y modificarlas.

Comando “Site”

Seguramente alguna vez haz buscado tu sitio de la forma Site:dominio.com, pues este método también te permite conocer el contenido duplicado dentro de tu sitio web, basta con escribirlo de la siguiente manera:

site:dominio.com “palabra clave o nombre”

Esto hará que Google te muestre las URL que hablan del tema y podrás ver que URLs cuentan con títulos o descripciones duplicadas, una forma sencilla pero que requiere de mucho trabajo en realidad.

Screaming Frog

Esta es una herramienta muy eficaz, principalmente utilizada para el mejoramiento del SEO y el análisis de campañas, pero también es capaz de mostrarnos el contenido duplicado interno, para esto nos deben importar algunas pestañas como Page Titles, Meta Description y H1 y por supuesto haciendo uso del filtro Duplicate.

Google Analytics

Otra herramienta de google hace su aparición, en este caso se trata de Analytics, aunque no lo creas la herramienta que usas para ver las visitas de tu sitio web, también te permitirá conocer algunas fuentes de contenido duplicado, para esto debemos ir a Contenido > Contenido del sitio > Páginas de destino, solo basta con prestar atención a las URL con mayor cantidad de búsquedas y las que no tienen las búsquedas que desearías de acuerdo a su calidad, seguro que encuentras contenido duplicado.

Advance Web Ranking

Una herramienta SEO, además de permitirnos saber un análisis completo del rendimiento de campañas SEO, también nos da la posibilidad de detectar contenido duplicado interno, además de otras cosas que debes saber sobre tu sitio y el mantenimiento correctivo.

Si tienes alguna duda sobre el uso de estas herramientas, solo deja tu comentario, toma en cuenta que solo te muestran el contenido duplicado, ya es trabajo tuyo el corregirlo y solucionarlo.