La auditoria se realiza para garantizar que una página web cumple o no con unos estándares establecidos tanto desde el punto de vista técnico como de Marketing en línea (tanto la empresa que administra el portal como el que suministra el alojamiento).

La auditoria de web hosting se usa principalmente para dos propósitos:
1. Saber que nuestra página web está llegando a los usuarios actuales y potenciales de nuestro negocio, a un mercado más amplio, y por supuesto para aumentar el número de visitas.
2. Conocer si nuestro proveedor de web hosting nos está suministrando lo que hemos contratado y para medir su calidad.

Es posible usar empresas especializadas para el primer propósito, pero también puedes hacer un ejercicio rápidamente al ingresar a webhostauditor.com, donde podrás realizar una pequeña auditoria a tu web hosting. Igualmente este portal suministra y aloja un boletín virtual independiente, donde usuarios ingresan sus opiniones con respectos a sus proveedores, llamado Hostgator Review. Otro de los portales que nos suministra este tipo de análisis es Uptime Auditor. El servicio es gratuito y podrás evaluar el tiempo en línea o uptime de tu servidor, y podrás recibir alertas vía correo electrónico o mensajes de texto a tu móvil, en caso de que el servicio
se haya caído.

Si la empresa que has contratado promete tener un 99% del tiempo online, se refiere también que nuestro portal podría estar 7.2 horas off-line mensualmente, o hasta 3 días 14 horas 24 minutos off-line anualmente. Aunque parezca poco el 1%, significa bastante tiempo que podría representar en dinero (especialmente para empresas de comercio electrónico). Las auditorias gratuitas te pueden notificar cada 15 minutos, y podrás establecer el horario de acuerdo a su zona geográfica. Podrás visualizar las estadísticas cuando te inscribes a este servicio, y podrás editar las preferencias igualmente. Algunas te pedirán inscribirte a un plan después de 30 días.

Otros portales para realizar esta auditoría son:
mon.itor.us
MontasticSite24×7
Are My Sites Up?
ServerMojo
Observu
HostTracker
InternetSeer
FreeSiteStatus
SiteUptime
Basic State
Livewatch

Si quieres verificar un listado de hostings en tiempo real, podrás verlo en www.uptime.netcraft.com/perf/reports/Hosters, donde te permite también analizar muchos indicadores en una misma pantalla: gráfico de rendimiento, % errores, tamaño, entre otros.

Por esta razón, debes de auditar constantemente el servicio de web hosting, para saber si realmente te está ofreciendo o no, lo que te han prometido. Recuerda que la competencia de los proveedores de web host es muy agresiva, beneficiando en última instancia a los usuarios, así que de alguna forma los usuarios pueden sencillamente buscar otros proveedor que les de lo mismo.

Conociendo y evaluando tu servicio de web hosting, podrás disminuir el riesgo de que tus usuarios no puedan ingresar a tu sitio web las 24 hrs del año y 365 días al año, pues son muy pocos los que pueden garantizar un 100% de tiempo online.

Recuerda entonces verificar y auditar constantemente tu web hosting, para asegurar que estas recibiendo lo que has pagado, y por supuesto para saber si tus usuarios pueden y están accediendo en este mismo instante, a tu pagina web.