Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Cómo aprovechar las Redes Sociales para promocionar tu sitio web?

Contar con un sitio web es tan sólo el inicio para la presencia en internet de tu empresa o negocio. Actualmente, la participación  en las redes sociales se ha vuelto un requisito indispensable para infinidad de negocios o productos, figuras públicas e incluso para importantes causas sociales. Lo primero que debes de tener en mente, […]

Contar con un sitio web es tan sólo el inicio para la presencia en internet de tu empresa o negocio. Actualmente, la participación  en las redes sociales se ha vuelto un requisito indispensable para infinidad de negocios o productos, figuras públicas e incluso para importantes causas sociales.

Lo primero que debes de tener en mente, es que una estrategia de comunicación en las redes sociales no consiste simplemente en abrir un perfil en cada una de las redes más populares. La presencia de tu marca, negocio o producto debe de ir más allá, y lo ideal sería lograr la creación de  una comunidad de cibernautas que cotidianamente opinen y compartan sus experiencias en torno a los servicios y productos que ofreces. Obviamente lo deseable sería que estas opiniones fueran positivas en su totalidad, pero esto es prácticamente imposible, así que también debes estar preparado para responder a los comentarios negativos de tus clientes y visitantes.
 

Aunque para este tipo de promoción no existe un método específico, algunos profesionales de varias áreas, principalmente de mercadotecnia y comunicación, se han dado a la tarea de profundizar en el conocimiento del tema, gracias a lo cual ha surgido la figura del Community Manager o Responsable de Comunidad, que es el título con el cual se denomina a los sujetos que tienen a su cargo el manejo de una entidad o personaje en las redes sociales.
Estos son algunos puntos importantes que no debes descuidar si decides participar, o si ya eres parte de las redes sociales:

1.  Mantén la comunicación al día con las personas que ingresan a tu red  
No hay nada más molesto que no recibir una pronta respuesta… El error más grave que se puede cometer, es descuidar la comunicación con tus visitantes. Hacerlo equivale a perder un seguidor, por ello es importante leer y responder todos los mensajes recibidos tan pronto como sea posible.

2. Responde adecuadamente a los comentarios negativos

Las redes sociales también exponen a los negocios, por lo cual se debe estar preparado para afrontar los comentarios negativos de manera inteligente y diplomática.  Si llega a darse el caso de que un usuario molesto dejé comentarios ofensivos en tu red, es recomendable resolver el caso vía comunicación privada a través de mensajes o e-mail. Ante de eliminar un comentario negativo, trata de resolver la inconformidad del usuario que lo ha expresado.

3. Comparte información novedosa con tus seguidores  
Si en el perfil de tu empresa o negocio no ofreces información novedosa sobre tu empresa o servicios, tus visitantes te olvidarán con facilidad.  Puedes recurrir a la publicación de artículos, noticias, imágenes, videos y hasta de promociones exclusivas para los visitantes de tu red. Las promociones han demostrado tener gran éxito entre los cibernautas.
Por ahora no queda más que decir, en la siguiente entrega les contaré un poco más acerca del papel y las funciones de un Community Manager.
Hasta la próxima.

 


Ramiro Figueroa

 

 

Blog, artículos y noticias