Logotipo

Post Actualizado en agosto 1, 2014


¿Cómo aplicar el CRM en mi empresa?

El CRM, son las siglas en ingles de Customer Relationship Managment, que en español significa Gestión de Relaciones Avanzadas con los Clientes, bueno lo de avanzadas es opcional, pero siempre que tu empresa tenga un enfoque hacia los usuarios, la relación, necesidades y servicios, estaremos hablando de CRM, bueno vamos a ver de que se […]

El CRM, son las siglas en ingles de Customer Relationship Managment, que en español significa Gestión de Relaciones Avanzadas con los Clientes, bueno lo de avanzadas es opcional, pero siempre que tu empresa tenga un enfoque hacia los usuarios, la relación, necesidades y servicios, estaremos hablando de CRM, bueno vamos a ver de que se trata.

¿Que es CRM?

CRMIndependientemente de su significado, el CRM es una estrategia o una forma de trabajo, más allá de cualquier software que se pueda tener, aunque también lo hay, pero el CRM en sí, es la forma en la que tu negocio o empresa es capaz de tener una comunicación más personalizada con los clientes, identificación de clientes potenciales y principalmente donde el enfoque es solamente la satisfacción del cliente y que este regrese pronto.

Si una empresa desea aplicar una estrategia CRM primero deberá hacerse algunas preguntas así mismo como, ¿Que relación existe entre tu empresa o negocio y sus clientes?, ¿Compran algo y vuelven o nunca más regresan? ¿Existe algún seguimiento enfocado a las compras realizadas por los clientes?, ¿Existe preocupación por la satisfacción del usuario? o más específicamente ¿Se mantiene un contacto con el cliente?, si muchas de estas preguntas han sido negativas, entonces hace falta urgentemente, una estrategia CRM en tu empresa.

¿Como Aplicar una Estrategia CRM en tu Empresa?

Para poder empezar a crear estrategia que cambien el enfoque hacia nuestros clientes, debemos tomar en cuenta algunos puntos base.

CRM aplicacionLa Mentalidad.- Lo primero que se debe hacer en la empresa, es cambiar el enfoque y la mentalidad del personal hacia los usuarios, si anteriormente no se le daba importancia, es necesario que hagas un sector de ventas o marketing, que esté lleno de personal que busque socializar con el cliente, que busque tener contacto y que su único objetivo sea la satisfacción del cliente y tratar de que esté de vuelta pronto.

Entrenamiento.- Esta parte es fundamental, por eso deberás crear en tu empresa un sector dedicado al marketing, donde puedas empezar a capacitar personal dedicado a esta área, dejando de lado los demás intereses de la empresa y que ahora el único enfoque sea el usuario.

Un Gerente de Marketing.- Obviamente debe existir una persona capa, con experiencia y conocimientos que sea la líder del sector, una persona que pueda lidiar con problemas que tu personal de marketing pueda tener, la cual sea capaz de solucionar las molestias de otros usuarios y principalmente orientando al resto del equipo de Marketing, un líder indispensable para tu estrategia CRM.

Un Equipo Completo.- Debes saber que la estrategia CRM no solo se basa en hablar con el cliente, existen otros complementos, como un sitio web amigable, un departamento de ventas y marketing con excelente atención e incluso un call center, donde los clientes se puedan poner en contacto con tu empresa por vía telefónica, olvidemos un poco los correos electrónicos, la comunicación telefónica ayuda más y es más eficiente que un chat.

Dale Valor al Cliente.- Para que tu estrategia funcione y sea aplicable, debe existir algo llamado, Valor al Cliente, donde tu personal de Marketing debe saber que lo único importante en tu empresa son los clientes, sin ellos todo se puede venir abajo, por lo tanto debes tratarlo como lo que es, con valores, atención, amabilidad y la cordialidad que un valor tan importante requiere.

Conclusiones

Una estrategia CRM es indispensable actualmente, principalmente si deseas que tu empresa tenga el éxito deseado, toma en cuenta que una empresa con buena atención al cliente, siempre será bien recomendada por otros usuarios, lo que podrá proporcionarte un incremento en las ventas impresionante, ganancias notables, consumidores que podrían llegar a pagar más de lo que tu pides, además de tener una cierta cantidad de clientes asegurados, garantizándote un ingreso constante vital para tu empresa.

Blog, artículos y noticias