Post Actualizado en febrero 19, 2013


COMBINACIÓN DE COLORES EN UN PROYECTO

Parte importante del diseno en cualquier area que este se encuentre es la seleccion adecuada de los colores, ya que esta seleccion tendra una influencia en la percepcion de quienes lo vean.   Si bien es cierto que debemos tomar en cuenta un agama, tambien consideremos no abusar de la cantidad de colores, menos es […]

Parte importante del diseno en cualquier area que este se encuentre es la seleccion adecuada de los colores, ya que esta seleccion tendra una influencia en la percepcion de quienes lo vean.

 

Si bien es cierto que debemos tomar en cuenta un agama, tambien consideremos no abusar de la cantidad de colores, menos es mas pero eso si, combinados y en orden entre si, y como lograr esto?

Podemos ordenar los colores port res tipos:

  • Color Primario: es el tono básico de la página, el que la define, y el que ocupa la gran mayoría de la misma. Sería el color del atributo “background” de la página.
  • Color Secundario: es el segundo tono predominante en la página, aunque en mucha menor medida que el primario. Normalmente debe acotar o resaltar áreas y debe ser bastante próximo en tono al primario.
  • Color Destacado: es el color que se utiliza para resaltar aspectos concretos de la página. Por definición debe contrastar mucho con los colores primario y secundario y, por tanto, debe utilizarse con moderación. Puede utilizarse el Complementario o el Complementario Escindido del color primario de la página.

Estos colores pueden pertenecer a una misma gama por ejemplo:

Colores Análogos: Para un determinado color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo de color. (naranja, rojo, Amarillo)

Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el amarillo y el violeta o naranja y azul). Usados juntos producen un gran contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.

Esquema Cromático Monotono: Un esquema de color monotono lo constituyen un único tono de color junto a sus posibles variaciones en términos de tintes, luminosidad y saturación. (verde oscuro al verde claro)

Utilizando estos sencillos tips puedes crear la combinacion ideal para tu proyecto.