Post Actualizado en abril 19, 2024


Ciclo de vida del software

El ciclo de vida del software engloba el proceso desde la fase inicial, cuando se detecta una necesidad y se plantea el diseño del software, hasta el fin del ciclo de vida del mismo que se produce una vez que deja de ser utilizado. El desarrollo de un nuevo software requiere de un proceso compuesto […]

El ciclo de vida del software engloba el proceso desde la fase inicial, cuando se detecta una necesidad y se plantea el diseño del software, hasta el fin del ciclo de vida del mismo que se produce una vez que deja de ser utilizado.

El desarrollo de un nuevo software requiere de un proceso compuesto por etapas diferenciadas que corresponde a un modelo concreto.

Uno de los modelos mas utilizados en los procesos de desarrollo es el modelo en cascada, del que ya hablamos en esta entrada.

Pero no es el único modelo válido, de hecho existen varios aceptados académicamente. Entre ellos encontramos el modelo en V y el modelo en espiral. Veámoslos con más detalle:

El modelo en V 

modelo en V

 

El modelo de ciclo de vida en V también es conocido como modelo de 4 niveles y se caracteriza por su rigidez y su claridad. Los dos lados de la V representan por un loado las necesidades y las especificaciones que tendrá el sistema y el otro lado la verificación y validación del software.

El modelo en espiral

IEDGE-ciclo-de-vida-desarrollo-software-4

El modelo de desarrollo en espiral tiene en cuenta los riesgos que podemos encontrar a la hora de desarrollar un software. Es por ello que se crea un ciclo de vida en espiral donde se pueden volver a trazar nuevos itinerarios y diseños a medida que el cliente quiera realizar algún tipo de mejora o cambio en el sistema.

No se trata de un modelo de desarrollo de software lineal como el que encontramos en el modelo de cascada sino que es evolutivo ofreciendo una mayor flexibilidad que los dos anteriores.

Los modelos de ciclo de vida del software surgen para evitar que los errores sean detectados en fases avanzadas del proyecto ya que si nos encontramos en la fase de implementación corregir errores de diseño o planteamiento resulta muy costoso.