Logotipo

Post Actualizado en febrero 10, 2014


Certificados y firma electrónica

Los certificados electrónicos son archivos personales con documentos de todo tipo de nivel personal o de una empresa que te permiten llevar a cabo trámites burocráticos vía on-line. Los personales, como el documento nacional de identidad electrónico hacen que te puedas identificar ante la administración pública y ante los bancos on-line, dejando atrás las largas […]

Los certificados electrónicos son archivos personales con documentos de todo tipo de nivel personal o de una empresa que te permiten llevar a cabo trámites burocráticos vía on-line. Los personales, como el documento nacional de identidad electrónico hacen que te puedas identificar ante la administración pública y ante los bancos on-line, dejando atrás las largas colas en la oficinas a las que debías acudir, pudiendo realizar las gestiones en la red y desde casa. Para las empresas existen varios certificados, quien los expide son entidades certificadores, en estas se pueden solicitar los distintos tipos de certificados electrónicos según convenga, algunos ejemplos de estos serían el certificado para facturación electrónica, aportando seguridad y evitando el uso innecesario del papel, el certificado de persona jurídica que te permite gestionar trámites en cámaras de comercio por ejemplo, luego tenemos el certificado de servidor seguro para poder verificar que eres propietario de tu web y poder gestionarla de manera segura.

El funcionamiento de estos es mediante un archivo que uno tiene en su ordenador donde hay una clave privada y una pública, la primera para consultar lo que uno requiere y la otra para verificar que es tu certificado.

Cabe decir también que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de firmar los documentos con un nuevo tipo de firma, esta es la firma electrónica, tiene como objetivo validar y verificar al usuario que emite el documento y que éste sea quien ejecuta la transacción que se esté realizando. La firma electrónica nos permite firmar un documento de forma muy sencilla, cuando procedemos a ello se consigue una huella digital del documento que se va a firmar, luego pasa a cifrarse la huella digital con la que firmamos, es nuestra clave privada, y finalmente se envía el documento, la huella digital cifrada con la clave privada y la pública como en los certificados. Entre tanto, para poder verificar al usuario se procede a cifrar la firma con la clave pública mencionada, con ello se obtendrá la huella digital para poder comparar ambas huellas y si coinciden es auténtica. Todo esto es clave para potenciar tu negocio on-line y ahorrar tiempo y trámites burocráticos.

Blog, artículos y noticias