Post Actualizado en julio 25, 2013


Censura de Internet en Cuba, podría terminar en este año.

Hoy en día, a pesar de vivir en un Mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, aún existen países en donde parecen permanecer en la época de las cavernas, todo esto debido a las censuras que aplican sus gobernantes. Uno de los países el cual sufre de censura es internet, lo cual es equivalente […]


Hoy en día, a pesar de vivir en un Mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, aún existen países en donde parecen permanecer en la época de las cavernas, todo esto debido a las censuras que aplican sus gobernantes.

Uno de los países el cual sufre de censura es internet, lo cual es equivalente a 14 personas por cada 100 habitantes.

Cuba, así como otros 11 países, es de los que más censuran el  uso de la web, así como de los celulares. Según el viceministro de Comunicaciones de la Isla, comenta que la restricción del acceso al Internet en la isla no tiene nada que ver con lo político, que el problema es meramente técnico, ya que según el gobierno de Castro tiene voluntad de abrir el acceso para todos los ciudadanos en la isla, esto porque solo las personas que lo pueden utilizar son los funcionarios políticos, empresarios extranjeros y académicos.

Dichas explicaciones no son del todo contundentes, ya que varias asociaciones comentan que la censura del Internet en Cuba  se debe a obstáculos como cortes del servicio o fallas muy constantes, además de que los preciosos son excesivos y la velocidad que se maneja es muy limitada. Según los expertos en la materia, el verdadero problema, es que la mayor parte de la población no tiene acceso pleno al uso del Internet, ya que solamente pueden entrar a la web a una serie de páginas ha previamente han sido seleccionadas por el gobierno, así como a revisar su correo electrónico, el cual puede ser filtrado por el gobierno cubano a la hora que desee.

El gobierno de Cuba atribuye sus limitaciones al embargo comercial que sufren por parte de Estados Unidos, lo cual comenta que les ha obligado a utilizar enlace satelital, el cual es caro y lento. Todo esto podría estar a punto de cambiar, ya que un cable de fibra óptica conectara a Cuba con Venezuela, lo cual hará que la velocidad de conexión de la isla se multiplique por 3.000, lo que se prevé disminuya los costos y aumente la facilidad de conexión.